"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje

Autores
Chiodi, Lucía; Crespi, María Victoria; Dri, Cecilia Natasha; Mizrahi, Lautaro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge como resultado de los talleres de alfabetización realizados por el espacio de educación popular “El Puente”. El mismo, que se ha desempeñado como proyecto de voluntariado universitario, lleva a cabo actividades de enseñanza de la lectoescritura en el barrio Las Palmeras (localidad de Los Hornos, La Plata) y sus destinatarios son niñas y niños en edad escolar primaria, y provenientes de familias de bajos recursos. La vulnerabilidad socioeconómica de los habitantes del barrio, la falta de acceso a servicios básicos y los problemas de infraestructura y urbanización, resultan ser factores preponderantes que, asociados al entorno familiar y a la falta de ofertas educativas, obstaculizan el desarrollo cognitivo, pedagógico y social de los niños y niñas. En este sentido, el modelo patológico-individual se muestra insuficiente para brindar una explicación integral de las causas del fracaso escolar, puesto que atribuye éstas a características personales del sujeto, desatendiendo tanto las variables económicas, históricas y sociales, como las estrategias didácticas deficientes implementadas a menudo por el sistema educativo formal. Con este proyecto, entonces, buscamos atender, en primer lugar, a aquellos niños y niñas que presentan dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura, brindándoles herramientas adecuadas para que desarrollen habilidades en la comprensión y producción de textos, siendo esto una condición fundamental para su inserción y permanencia en el sistema educativo. Por otra parte, los talleres de alfabetización no se reducen a la enseñanza de la lengua escrita, puesto que también generan un espacio de encuentro y contención afectiva, lo cual involucra toda una dimensión social imprescindible para su crecimiento emocional e intelectual, así como también para la consolidación de sus vínculos interpersonales.
This presentation results from the literacy workshops carried out by the popular education project “El Puente”. The project, which has been working as a Proyecto de Voluntariado Universitario, carries out literacy teaching in the neighbourhood Las Palmeras (Los Hornos, La Plata) aimed at children in age of attending primary school and from lower resources families. The socioeconomic vulnerability of the population of the neighbourhood, the lack of access to utility services and the problems in the infrastructure and urbanization, are preponderant factors that along with the family and lacking of education access, hinder the social, pedagogic and cognitive development of the children.In this regard, the patologic-individual model results insufficient to formulate an integral explanation of the causes of scholar failure, as it attributes the failure to the personal characteristics of the subject, overlooking the social, historical, economical factors and the deficient didactic strategies implemented by the formal education system. The aim of this project is to take care of the children with difficulties in the processes of literacy acquisition, providing tools for them to develop the ability to understand and produce texts, as this is a fundamental condition for their insertion and continuity in the education system. Moreover, the literacy workshops are not limited to the teaching of written language, as they also generate a space for meeting and emotional support, which involves a social dimension that is essential for their intellectual and emotional growth, as well as for the consolidation of interpersonal bonds among them.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
alfabetización
Constructivismo
educación no formal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138997

id SEDICI_a19b1645828d2495a39ce8e84c07dad8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138997
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje“El puente”: An educational experience. Popular literacy from a constructivist approach to learningChiodi, LucíaCrespi, María VictoriaDri, Cecilia NatashaMizrahi, LautaroPsicologíaalfabetizaciónConstructivismoeducación no formalEl presente trabajo surge como resultado de los talleres de alfabetización realizados por el espacio de educación popular “El Puente”. El mismo, que se ha desempeñado como proyecto de voluntariado universitario, lleva a cabo actividades de enseñanza de la lectoescritura en el barrio Las Palmeras (localidad de Los Hornos, La Plata) y sus destinatarios son niñas y niños en edad escolar primaria, y provenientes de familias de bajos recursos. La vulnerabilidad socioeconómica de los habitantes del barrio, la falta de acceso a servicios básicos y los problemas de infraestructura y urbanización, resultan ser factores preponderantes que, asociados al entorno familiar y a la falta de ofertas educativas, obstaculizan el desarrollo cognitivo, pedagógico y social de los niños y niñas. En este sentido, el modelo patológico-individual se muestra insuficiente para brindar una explicación integral de las causas del fracaso escolar, puesto que atribuye éstas a características personales del sujeto, desatendiendo tanto las variables económicas, históricas y sociales, como las estrategias didácticas deficientes implementadas a menudo por el sistema educativo formal. Con este proyecto, entonces, buscamos atender, en primer lugar, a aquellos niños y niñas que presentan dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura, brindándoles herramientas adecuadas para que desarrollen habilidades en la comprensión y producción de textos, siendo esto una condición fundamental para su inserción y permanencia en el sistema educativo. Por otra parte, los talleres de alfabetización no se reducen a la enseñanza de la lengua escrita, puesto que también generan un espacio de encuentro y contención afectiva, lo cual involucra toda una dimensión social imprescindible para su crecimiento emocional e intelectual, así como también para la consolidación de sus vínculos interpersonales.This presentation results from the literacy workshops carried out by the popular education project “El Puente”. The project, which has been working as a Proyecto de Voluntariado Universitario, carries out literacy teaching in the neighbourhood Las Palmeras (Los Hornos, La Plata) aimed at children in age of attending primary school and from lower resources families. The socioeconomic vulnerability of the population of the neighbourhood, the lack of access to utility services and the problems in the infrastructure and urbanization, are preponderant factors that along with the family and lacking of education access, hinder the social, pedagogic and cognitive development of the children.In this regard, the patologic-individual model results insufficient to formulate an integral explanation of the causes of scholar failure, as it attributes the failure to the personal characteristics of the subject, overlooking the social, historical, economical factors and the deficient didactic strategies implemented by the formal education system. The aim of this project is to take care of the children with difficulties in the processes of literacy acquisition, providing tools for them to develop the ability to understand and produce texts, as this is a fundamental condition for their insertion and continuity in the education system. Moreover, the literacy workshops are not limited to the teaching of written language, as they also generate a space for meeting and emotional support, which involves a social dimension that is essential for their intellectual and emotional growth, as well as for the consolidation of interpersonal bonds among them.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138997spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/665info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138997Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:54.301SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
“El puente”: An educational experience. Popular literacy from a constructivist approach to learning
title "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
spellingShingle "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
Chiodi, Lucía
Psicología
alfabetización
Constructivismo
educación no formal
title_short "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_full "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_fullStr "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_full_unstemmed "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_sort "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Chiodi, Lucía
Crespi, María Victoria
Dri, Cecilia Natasha
Mizrahi, Lautaro
author Chiodi, Lucía
author_facet Chiodi, Lucía
Crespi, María Victoria
Dri, Cecilia Natasha
Mizrahi, Lautaro
author_role author
author2 Crespi, María Victoria
Dri, Cecilia Natasha
Mizrahi, Lautaro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
alfabetización
Constructivismo
educación no formal
topic Psicología
alfabetización
Constructivismo
educación no formal
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge como resultado de los talleres de alfabetización realizados por el espacio de educación popular “El Puente”. El mismo, que se ha desempeñado como proyecto de voluntariado universitario, lleva a cabo actividades de enseñanza de la lectoescritura en el barrio Las Palmeras (localidad de Los Hornos, La Plata) y sus destinatarios son niñas y niños en edad escolar primaria, y provenientes de familias de bajos recursos. La vulnerabilidad socioeconómica de los habitantes del barrio, la falta de acceso a servicios básicos y los problemas de infraestructura y urbanización, resultan ser factores preponderantes que, asociados al entorno familiar y a la falta de ofertas educativas, obstaculizan el desarrollo cognitivo, pedagógico y social de los niños y niñas. En este sentido, el modelo patológico-individual se muestra insuficiente para brindar una explicación integral de las causas del fracaso escolar, puesto que atribuye éstas a características personales del sujeto, desatendiendo tanto las variables económicas, históricas y sociales, como las estrategias didácticas deficientes implementadas a menudo por el sistema educativo formal. Con este proyecto, entonces, buscamos atender, en primer lugar, a aquellos niños y niñas que presentan dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura, brindándoles herramientas adecuadas para que desarrollen habilidades en la comprensión y producción de textos, siendo esto una condición fundamental para su inserción y permanencia en el sistema educativo. Por otra parte, los talleres de alfabetización no se reducen a la enseñanza de la lengua escrita, puesto que también generan un espacio de encuentro y contención afectiva, lo cual involucra toda una dimensión social imprescindible para su crecimiento emocional e intelectual, así como también para la consolidación de sus vínculos interpersonales.
This presentation results from the literacy workshops carried out by the popular education project “El Puente”. The project, which has been working as a Proyecto de Voluntariado Universitario, carries out literacy teaching in the neighbourhood Las Palmeras (Los Hornos, La Plata) aimed at children in age of attending primary school and from lower resources families. The socioeconomic vulnerability of the population of the neighbourhood, the lack of access to utility services and the problems in the infrastructure and urbanization, are preponderant factors that along with the family and lacking of education access, hinder the social, pedagogic and cognitive development of the children.In this regard, the patologic-individual model results insufficient to formulate an integral explanation of the causes of scholar failure, as it attributes the failure to the personal characteristics of the subject, overlooking the social, historical, economical factors and the deficient didactic strategies implemented by the formal education system. The aim of this project is to take care of the children with difficulties in the processes of literacy acquisition, providing tools for them to develop the ability to understand and produce texts, as this is a fundamental condition for their insertion and continuity in the education system. Moreover, the literacy workshops are not limited to the teaching of written language, as they also generate a space for meeting and emotional support, which involves a social dimension that is essential for their intellectual and emotional growth, as well as for the consolidation of interpersonal bonds among them.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo surge como resultado de los talleres de alfabetización realizados por el espacio de educación popular “El Puente”. El mismo, que se ha desempeñado como proyecto de voluntariado universitario, lleva a cabo actividades de enseñanza de la lectoescritura en el barrio Las Palmeras (localidad de Los Hornos, La Plata) y sus destinatarios son niñas y niños en edad escolar primaria, y provenientes de familias de bajos recursos. La vulnerabilidad socioeconómica de los habitantes del barrio, la falta de acceso a servicios básicos y los problemas de infraestructura y urbanización, resultan ser factores preponderantes que, asociados al entorno familiar y a la falta de ofertas educativas, obstaculizan el desarrollo cognitivo, pedagógico y social de los niños y niñas. En este sentido, el modelo patológico-individual se muestra insuficiente para brindar una explicación integral de las causas del fracaso escolar, puesto que atribuye éstas a características personales del sujeto, desatendiendo tanto las variables económicas, históricas y sociales, como las estrategias didácticas deficientes implementadas a menudo por el sistema educativo formal. Con este proyecto, entonces, buscamos atender, en primer lugar, a aquellos niños y niñas que presentan dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura, brindándoles herramientas adecuadas para que desarrollen habilidades en la comprensión y producción de textos, siendo esto una condición fundamental para su inserción y permanencia en el sistema educativo. Por otra parte, los talleres de alfabetización no se reducen a la enseñanza de la lengua escrita, puesto que también generan un espacio de encuentro y contención afectiva, lo cual involucra toda una dimensión social imprescindible para su crecimiento emocional e intelectual, así como también para la consolidación de sus vínculos interpersonales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138997
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/665
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569429639168
score 13.13397