El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos

Autores
Granados Romero, Jesús María
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La cada vez mayor presencia de las TICs en el tejido social, la dependencia del sector productivo de las mismas y su relevancia indiscutible como herramientas para la información, la comunicación y el conocimiento convierten al sistema educativo en un ámbito preferente para su implantación, lo que da lugar a la constante afluencia de equipos informáticos a los centros educativos, así como a nuevas necesidades de formación de los diferentes colectivos de profesorado. En este proceso de implantación generalizada, los ordenadores hacen acto de presencia, tanto por iniciativa institucional, como de los diferentes sectores de la comunidad educativa, en centros de toda índole, características y ubicación geográfica. Esta experiencia se sitúa en un centro público de educación primaria y primer ciclo de secundaria, perteneciente a un barrio de población gitana, con una problemática derivada de las condiciones de privación sociocultural y económica características de los enclaves de población marginal que se pueden encontrar en la periferia de las grandes ciudades. Los niños y niñas viven y crecen en un medio social donde son habituales el paro, la delincuencia, el alcoholismo, trafico y consumo de drogas, conductas mafiosas de determinados clanes o familias, insolidaridad general, maltrato frecuente a mujeres y a menores, falta de hábitos de higiene básicos tanto personales como para con el entorno y, en general, todos aquellos conflictos sociales y de convivencia característicos de la pobreza y la exclusión social.
Eje: Educación primaria: experiencias uso de las NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
ordenador
Contextos socioeducativos desfavorecidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24580

id SEDICI_7fce20ef62d4c6906d81a4901212c9df
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidosGranados Romero, Jesús MaríaCiencias InformáticasEducaciónordenadorContextos socioeducativos desfavorecidosLa cada vez mayor presencia de las TICs en el tejido social, la dependencia del sector productivo de las mismas y su relevancia indiscutible como herramientas para la información, la comunicación y el conocimiento convierten al sistema educativo en un ámbito preferente para su implantación, lo que da lugar a la constante afluencia de equipos informáticos a los centros educativos, así como a nuevas necesidades de formación de los diferentes colectivos de profesorado. En este proceso de implantación generalizada, los ordenadores hacen acto de presencia, tanto por iniciativa institucional, como de los diferentes sectores de la comunidad educativa, en centros de toda índole, características y ubicación geográfica. Esta experiencia se sitúa en un centro público de educación primaria y primer ciclo de secundaria, perteneciente a un barrio de población gitana, con una problemática derivada de las condiciones de privación sociocultural y económica características de los enclaves de población marginal que se pueden encontrar en la periferia de las grandes ciudades. Los niños y niñas viven y crecen en un medio social donde son habituales el paro, la delincuencia, el alcoholismo, trafico y consumo de drogas, conductas mafiosas de determinados clanes o familias, insolidaridad general, maltrato frecuente a mujeres y a menores, falta de hábitos de higiene básicos tanto personales como para con el entorno y, en general, todos aquellos conflictos sociales y de convivencia característicos de la pobreza y la exclusión social.Eje: Educación primaria: experiencias uso de las NTICRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24580spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:55.162SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos
title El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos
spellingShingle El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos
Granados Romero, Jesús María
Ciencias Informáticas
Educación
ordenador
Contextos socioeducativos desfavorecidos
title_short El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos
title_full El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos
title_fullStr El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos
title_full_unstemmed El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos
title_sort El ordenador en contextos socioeducativos desfavorecidos
dc.creator.none.fl_str_mv Granados Romero, Jesús María
author Granados Romero, Jesús María
author_facet Granados Romero, Jesús María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
ordenador
Contextos socioeducativos desfavorecidos
topic Ciencias Informáticas
Educación
ordenador
Contextos socioeducativos desfavorecidos
dc.description.none.fl_txt_mv La cada vez mayor presencia de las TICs en el tejido social, la dependencia del sector productivo de las mismas y su relevancia indiscutible como herramientas para la información, la comunicación y el conocimiento convierten al sistema educativo en un ámbito preferente para su implantación, lo que da lugar a la constante afluencia de equipos informáticos a los centros educativos, así como a nuevas necesidades de formación de los diferentes colectivos de profesorado. En este proceso de implantación generalizada, los ordenadores hacen acto de presencia, tanto por iniciativa institucional, como de los diferentes sectores de la comunidad educativa, en centros de toda índole, características y ubicación geográfica. Esta experiencia se sitúa en un centro público de educación primaria y primer ciclo de secundaria, perteneciente a un barrio de población gitana, con una problemática derivada de las condiciones de privación sociocultural y económica características de los enclaves de población marginal que se pueden encontrar en la periferia de las grandes ciudades. Los niños y niñas viven y crecen en un medio social donde son habituales el paro, la delincuencia, el alcoholismo, trafico y consumo de drogas, conductas mafiosas de determinados clanes o familias, insolidaridad general, maltrato frecuente a mujeres y a menores, falta de hábitos de higiene básicos tanto personales como para con el entorno y, en general, todos aquellos conflictos sociales y de convivencia característicos de la pobreza y la exclusión social.
Eje: Educación primaria: experiencias uso de las NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La cada vez mayor presencia de las TICs en el tejido social, la dependencia del sector productivo de las mismas y su relevancia indiscutible como herramientas para la información, la comunicación y el conocimiento convierten al sistema educativo en un ámbito preferente para su implantación, lo que da lugar a la constante afluencia de equipos informáticos a los centros educativos, así como a nuevas necesidades de formación de los diferentes colectivos de profesorado. En este proceso de implantación generalizada, los ordenadores hacen acto de presencia, tanto por iniciativa institucional, como de los diferentes sectores de la comunidad educativa, en centros de toda índole, características y ubicación geográfica. Esta experiencia se sitúa en un centro público de educación primaria y primer ciclo de secundaria, perteneciente a un barrio de población gitana, con una problemática derivada de las condiciones de privación sociocultural y económica características de los enclaves de población marginal que se pueden encontrar en la periferia de las grandes ciudades. Los niños y niñas viven y crecen en un medio social donde son habituales el paro, la delincuencia, el alcoholismo, trafico y consumo de drogas, conductas mafiosas de determinados clanes o familias, insolidaridad general, maltrato frecuente a mujeres y a menores, falta de hábitos de higiene básicos tanto personales como para con el entorno y, en general, todos aquellos conflictos sociales y de convivencia característicos de la pobreza y la exclusión social.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615819007361024
score 13.069144