Constructivismo

Autores
Parma, Graciela; Vazelle, Marcelo Germán; Bracchi, Claudia Cristina; Parma, Graciela; Quiroga, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En esta oportunidad, nos adentraremos en una de las teorías más recientes relativas al aprendizaje, que se corresponde con el modelo crítico, y que, si bien lleva ya algunas décadas en el campo de la investigación y la enseñanza, tiene notable vigencia. La misma se constituye en una perspectiva contrapuesta al modo en que entiende el aprendizaje el modelo tradicional. Nos referimos al constructivismo. Una definición que tomaremos como referencia es la que entiende al constructivismo como una corriente de aprendizaje que interpreta al individuo (tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) no como un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino como una construcción propia que resulta de la interacción entre esos dos factores.
Facultad de Artes
Materia
Educación
Constructivismo
Orientación pedagógica
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179182

id SEDICI_e383e578569e791bdce538e21443fa0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179182
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ConstructivismoParma, GracielaVazelle, Marcelo GermánBracchi, Claudia CristinaParma, GracielaQuiroga, AgustinaEducaciónConstructivismoOrientación pedagógicaEnseñanzaEn esta oportunidad, nos adentraremos en una de las teorías más recientes relativas al aprendizaje, que se corresponde con el modelo crítico, y que, si bien lleva ya algunas décadas en el campo de la investigación y la enseñanza, tiene notable vigencia. La misma se constituye en una perspectiva contrapuesta al modo en que entiende el aprendizaje el modelo tradicional. Nos referimos al constructivismo. Una definición que tomaremos como referencia es la que entiende al constructivismo como una corriente de aprendizaje que interpreta al individuo (tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) no como un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino como una construcción propia que resulta de la interacción entre esos dos factores.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf129-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179182spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:21.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Constructivismo
title Constructivismo
spellingShingle Constructivismo
Parma, Graciela
Educación
Constructivismo
Orientación pedagógica
Enseñanza
title_short Constructivismo
title_full Constructivismo
title_fullStr Constructivismo
title_full_unstemmed Constructivismo
title_sort Constructivismo
dc.creator.none.fl_str_mv Parma, Graciela
Vazelle, Marcelo Germán
Bracchi, Claudia Cristina
Parma, Graciela
Quiroga, Agustina
author Parma, Graciela
author_facet Parma, Graciela
Vazelle, Marcelo Germán
Bracchi, Claudia Cristina
Quiroga, Agustina
author_role author
author2 Vazelle, Marcelo Germán
Bracchi, Claudia Cristina
Quiroga, Agustina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Constructivismo
Orientación pedagógica
Enseñanza
topic Educación
Constructivismo
Orientación pedagógica
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En esta oportunidad, nos adentraremos en una de las teorías más recientes relativas al aprendizaje, que se corresponde con el modelo crítico, y que, si bien lleva ya algunas décadas en el campo de la investigación y la enseñanza, tiene notable vigencia. La misma se constituye en una perspectiva contrapuesta al modo en que entiende el aprendizaje el modelo tradicional. Nos referimos al constructivismo. Una definición que tomaremos como referencia es la que entiende al constructivismo como una corriente de aprendizaje que interpreta al individuo (tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) no como un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino como una construcción propia que resulta de la interacción entre esos dos factores.
Facultad de Artes
description En esta oportunidad, nos adentraremos en una de las teorías más recientes relativas al aprendizaje, que se corresponde con el modelo crítico, y que, si bien lleva ya algunas décadas en el campo de la investigación y la enseñanza, tiene notable vigencia. La misma se constituye en una perspectiva contrapuesta al modo en que entiende el aprendizaje el modelo tradicional. Nos referimos al constructivismo. Una definición que tomaremos como referencia es la que entiende al constructivismo como una corriente de aprendizaje que interpreta al individuo (tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) no como un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino como una construcción propia que resulta de la interacción entre esos dos factores.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179182
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-136
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260709641027584
score 13.13397