Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas

Autores
Astorga, Angélica; Méndez, Graciela; Lisi, Mónica; Guardatti, Paola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el sub eje 2.1 Espacios de orientación mediados por TICS y se encuadra en el marco del Proyecto de Investigación “Relevamiento de la importancia otorgada a la enseñanza y al aprendizaje de las nociones teóricas matemáticas”, del CIUNSA. A partir del mismo y en base a los resultados obtenidos en años anteriores en las evaluaciones que involucran contenidos teóricos, la cátedra implementó un aula virtual, entre otras actividades, a través del uso de la Plataforma Moodle. De este modo, se complementa el dictado presencial y se favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje con un Aula Virtual nutrida de recursos teóricos en distintos formatos, actividades prácticas, resoluciones de trabajos prácticos y foros destinados a consultas, que son supervisados por docentes y alumnos tutores. El escaso dominio y comprensión de las nociones teóricas se pone en evidencia en las cuestiones que plantean en los espacios de consulta (presenciales y virtuales) y en las respuestas dadas o ausencia de las mismas a las preguntas relativas a contenidos teóricos que se proponen en los exámenes finales, motivo por el cual el equipo de investigación decide indagar acerca de la incidencia que tiene en el rendimiento de los alumnos la realización y aprobación de los referidos cuestionarios. Teniendo en cuenta las falencias mencionadas, los cuestionarios evaluativos diseñados tienen un marcado componente teórico, interpelando al alumno sobre cuestiones de validez, aplicabilidad, alcance y limitaciones de por ejemplo definiciones, teoremas y propiedades, poniendo en juego los conceptos involucrados y permitiendo de este modo un aprendizaje con sentido al abordar diferentes aspectos de los mismos. La inclusión de este recurso, mediante el uso de la Plataforma Moodle, tuvo el propósito de brindar un espacio más de aprendizaje y consolidación de las nociones teóricas, actividad que se complementó con espacios de consulta y orientación llevados adelante por docentes y tutores pares. Así la efectiva realización de los cuestionarios nos proveyó de una base de datos que utilizamos como insumo para establecer la relación entre las variables alumnos que aprobaron los cuestionarios, alumnos que promocionaron y alumnos que regularizaron la materia.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Teoría matemática
Ciencias económicas
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153976

id SEDICI_c72f72ae3dfdee2ca258813883fc5534
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153976
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias EconómicasAstorga, AngélicaMéndez, GracielaLisi, MónicaGuardatti, PaolaEducaciónTeoría matemáticaCiencias económicasEstudiante universitarioEl presente trabajo se inscribe en el sub eje 2.1 Espacios de orientación mediados por TICS y se encuadra en el marco del Proyecto de Investigación “Relevamiento de la importancia otorgada a la enseñanza y al aprendizaje de las nociones teóricas matemáticas”, del CIUNSA. A partir del mismo y en base a los resultados obtenidos en años anteriores en las evaluaciones que involucran contenidos teóricos, la cátedra implementó un aula virtual, entre otras actividades, a través del uso de la Plataforma Moodle. De este modo, se complementa el dictado presencial y se favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje con un Aula Virtual nutrida de recursos teóricos en distintos formatos, actividades prácticas, resoluciones de trabajos prácticos y foros destinados a consultas, que son supervisados por docentes y alumnos tutores. El escaso dominio y comprensión de las nociones teóricas se pone en evidencia en las cuestiones que plantean en los espacios de consulta (presenciales y virtuales) y en las respuestas dadas o ausencia de las mismas a las preguntas relativas a contenidos teóricos que se proponen en los exámenes finales, motivo por el cual el equipo de investigación decide indagar acerca de la incidencia que tiene en el rendimiento de los alumnos la realización y aprobación de los referidos cuestionarios. Teniendo en cuenta las falencias mencionadas, los cuestionarios evaluativos diseñados tienen un marcado componente teórico, interpelando al alumno sobre cuestiones de validez, aplicabilidad, alcance y limitaciones de por ejemplo definiciones, teoremas y propiedades, poniendo en juego los conceptos involucrados y permitiendo de este modo un aprendizaje con sentido al abordar diferentes aspectos de los mismos. La inclusión de este recurso, mediante el uso de la Plataforma Moodle, tuvo el propósito de brindar un espacio más de aprendizaje y consolidación de las nociones teóricas, actividad que se complementó con espacios de consulta y orientación llevados adelante por docentes y tutores pares. Así la efectiva realización de los cuestionarios nos proveyó de una base de datos que utilizamos como insumo para establecer la relación entre las variables alumnos que aprobaron los cuestionarios, alumnos que promocionaron y alumnos que regularizaron la materia.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153976spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153976Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:50.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas
title Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas
spellingShingle Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas
Astorga, Angélica
Educación
Teoría matemática
Ciencias económicas
Estudiante universitario
title_short Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas
title_full Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas
title_fullStr Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas
title_sort Importancia de las nociones teóricas en Matemática I de Ciencias Económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Astorga, Angélica
Méndez, Graciela
Lisi, Mónica
Guardatti, Paola
author Astorga, Angélica
author_facet Astorga, Angélica
Méndez, Graciela
Lisi, Mónica
Guardatti, Paola
author_role author
author2 Méndez, Graciela
Lisi, Mónica
Guardatti, Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Teoría matemática
Ciencias económicas
Estudiante universitario
topic Educación
Teoría matemática
Ciencias económicas
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el sub eje 2.1 Espacios de orientación mediados por TICS y se encuadra en el marco del Proyecto de Investigación “Relevamiento de la importancia otorgada a la enseñanza y al aprendizaje de las nociones teóricas matemáticas”, del CIUNSA. A partir del mismo y en base a los resultados obtenidos en años anteriores en las evaluaciones que involucran contenidos teóricos, la cátedra implementó un aula virtual, entre otras actividades, a través del uso de la Plataforma Moodle. De este modo, se complementa el dictado presencial y se favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje con un Aula Virtual nutrida de recursos teóricos en distintos formatos, actividades prácticas, resoluciones de trabajos prácticos y foros destinados a consultas, que son supervisados por docentes y alumnos tutores. El escaso dominio y comprensión de las nociones teóricas se pone en evidencia en las cuestiones que plantean en los espacios de consulta (presenciales y virtuales) y en las respuestas dadas o ausencia de las mismas a las preguntas relativas a contenidos teóricos que se proponen en los exámenes finales, motivo por el cual el equipo de investigación decide indagar acerca de la incidencia que tiene en el rendimiento de los alumnos la realización y aprobación de los referidos cuestionarios. Teniendo en cuenta las falencias mencionadas, los cuestionarios evaluativos diseñados tienen un marcado componente teórico, interpelando al alumno sobre cuestiones de validez, aplicabilidad, alcance y limitaciones de por ejemplo definiciones, teoremas y propiedades, poniendo en juego los conceptos involucrados y permitiendo de este modo un aprendizaje con sentido al abordar diferentes aspectos de los mismos. La inclusión de este recurso, mediante el uso de la Plataforma Moodle, tuvo el propósito de brindar un espacio más de aprendizaje y consolidación de las nociones teóricas, actividad que se complementó con espacios de consulta y orientación llevados adelante por docentes y tutores pares. Así la efectiva realización de los cuestionarios nos proveyó de una base de datos que utilizamos como insumo para establecer la relación entre las variables alumnos que aprobaron los cuestionarios, alumnos que promocionaron y alumnos que regularizaron la materia.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente trabajo se inscribe en el sub eje 2.1 Espacios de orientación mediados por TICS y se encuadra en el marco del Proyecto de Investigación “Relevamiento de la importancia otorgada a la enseñanza y al aprendizaje de las nociones teóricas matemáticas”, del CIUNSA. A partir del mismo y en base a los resultados obtenidos en años anteriores en las evaluaciones que involucran contenidos teóricos, la cátedra implementó un aula virtual, entre otras actividades, a través del uso de la Plataforma Moodle. De este modo, se complementa el dictado presencial y se favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje con un Aula Virtual nutrida de recursos teóricos en distintos formatos, actividades prácticas, resoluciones de trabajos prácticos y foros destinados a consultas, que son supervisados por docentes y alumnos tutores. El escaso dominio y comprensión de las nociones teóricas se pone en evidencia en las cuestiones que plantean en los espacios de consulta (presenciales y virtuales) y en las respuestas dadas o ausencia de las mismas a las preguntas relativas a contenidos teóricos que se proponen en los exámenes finales, motivo por el cual el equipo de investigación decide indagar acerca de la incidencia que tiene en el rendimiento de los alumnos la realización y aprobación de los referidos cuestionarios. Teniendo en cuenta las falencias mencionadas, los cuestionarios evaluativos diseñados tienen un marcado componente teórico, interpelando al alumno sobre cuestiones de validez, aplicabilidad, alcance y limitaciones de por ejemplo definiciones, teoremas y propiedades, poniendo en juego los conceptos involucrados y permitiendo de este modo un aprendizaje con sentido al abordar diferentes aspectos de los mismos. La inclusión de este recurso, mediante el uso de la Plataforma Moodle, tuvo el propósito de brindar un espacio más de aprendizaje y consolidación de las nociones teóricas, actividad que se complementó con espacios de consulta y orientación llevados adelante por docentes y tutores pares. Así la efectiva realización de los cuestionarios nos proveyó de una base de datos que utilizamos como insumo para establecer la relación entre las variables alumnos que aprobaron los cuestionarios, alumnos que promocionaron y alumnos que regularizaron la materia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153976
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271948152832
score 13.070432