Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP

Autores
Persoglia, Laura
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Desde hace varios años, la Secretaría de Planificación y Control de la Facultad de Ciencias Económicas ha advertido acerca de los problemas que se presentan cuando se trabaja en base a los registros de la actividad académica de los alumnos debido a la opción de carrera. Los planes de estudios actualmente vigentes en la Facultad admiten la posibilidad de que los alumnos permanezcan inscriptos en más de una carrera: Contador Público (CP), Licenciado en Administración (LA), Licenciado en Economía (LE) y Técnico en Cooperativas (TCoo). Antes del año 2003 los ingresantes se inscribían inicialmente en el ciclo básico y una vez finalizado el mismo elegían la carrera que iban a seguir. A partir de 2003, los alumnos deben inscribirse en una carrera al momento del ingreso y luego, si lo deciden, pueden cambiar su elección2, con la posibilidad de optar más de una vez por año. Pueden realizar opción de carrera en febrero y junio de cada año, y por más de una carrera en simultáneo. En la práctica, gran parte de los alumnos optan por más de una carrera a lo largo de su vida académica, pero la mayoría sólo completa una de ellas. Del total de egresados de la Facultad desde la cohorte 1992, cuando entra en vigencia el plan de estudio actual, menos del 2% ha obtenido más de un título. De los 97 egresados que obtuvieron más de un título, sólo 1 ha completado tres carreras (CP, LA, y TCoo), mientras que 44 se han graduado de CP y TCoo, 33 de CP y LA, 12 de LA y TCoo . El resto de las combinaciones se ubican en valores menores a 4 graduados en cada una. Sin embargo, si analizamos la cantidad de alumnos que año a año ejercen la opción el número se ubica en el orden de unos 500 alumnos3. La pregunta es entonces por qué es tan significativo el número de alumnos que ejerce la opción de carrera si finalmente sólo pocos alumnos se gradúan en más de una carrera. Una de las razones sería que los alumnos utilizarían esta opción, principalmente, para saltear correlatividades, en especial entre las carreras de CP y LA, donde los planes de estudios tienen varias asignaturas en común. Así mismo se ha detectado que al ejercer la opción ésta se refleja en la base, originando efectos indeseados que repercuten en la calidad de la información y que requieren de procesamientos adicionales para corregir sobre y subestimaciones en las magnitudes de algunas variables importantes como ingresantes, cantidad de alumnos, desempeño de cohortes, etc.
Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
Materia
Ciencias Económicas
Educación
Estudiante universitario
Carrera
Plan de estudios universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80033

id SEDICI_c423e6a9b31b7f6766c05ad4bb2d8087
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80033
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPPersoglia, LauraCiencias EconómicasEducaciónEstudiante universitarioCarreraPlan de estudios universitariosDesde hace varios años, la Secretaría de Planificación y Control de la Facultad de Ciencias Económicas ha advertido acerca de los problemas que se presentan cuando se trabaja en base a los registros de la actividad académica de los alumnos debido a la opción de carrera. Los planes de estudios actualmente vigentes en la Facultad admiten la posibilidad de que los alumnos permanezcan inscriptos en más de una carrera: Contador Público (CP), Licenciado en Administración (LA), Licenciado en Economía (LE) y Técnico en Cooperativas (TCoo). Antes del año 2003 los ingresantes se inscribían inicialmente en el ciclo básico y una vez finalizado el mismo elegían la carrera que iban a seguir. A partir de 2003, los alumnos deben inscribirse en una carrera al momento del ingreso y luego, si lo deciden, pueden cambiar su elección2, con la posibilidad de optar más de una vez por año. Pueden realizar opción de carrera en febrero y junio de cada año, y por más de una carrera en simultáneo. En la práctica, gran parte de los alumnos optan por más de una carrera a lo largo de su vida académica, pero la mayoría sólo completa una de ellas. Del total de egresados de la Facultad desde la cohorte 1992, cuando entra en vigencia el plan de estudio actual, menos del 2% ha obtenido más de un título. De los 97 egresados que obtuvieron más de un título, sólo 1 ha completado tres carreras (CP, LA, y TCoo), mientras que 44 se han graduado de CP y TCoo, 33 de CP y LA, 12 de LA y TCoo . El resto de las combinaciones se ubican en valores menores a 4 graduados en cada una. Sin embargo, si analizamos la cantidad de alumnos que año a año ejercen la opción el número se ubica en el orden de unos 500 alumnos3. La pregunta es entonces por qué es tan significativo el número de alumnos que ejerce la opción de carrera si finalmente sólo pocos alumnos se gradúan en más de una carrera. Una de las razones sería que los alumnos utilizarían esta opción, principalmente, para saltear correlatividades, en especial entre las carreras de CP y LA, donde los planes de estudios tienen varias asignaturas en común. Así mismo se ha detectado que al ejercer la opción ésta se refleja en la base, originando efectos indeseados que repercuten en la calidad de la información y que requieren de procesamientos adicionales para corregir sobre y subestimaciones en las magnitudes de algunas variables importantes como ingresantes, cantidad de alumnos, desempeño de cohortes, etc.Facultad de Ciencias Económicas (FCE)2008-08info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80033spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-4243info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:42.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
spellingShingle Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
Persoglia, Laura
Ciencias Económicas
Educación
Estudiante universitario
Carrera
Plan de estudios universitarios
title_short Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_fullStr Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full_unstemmed Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_sort Opción de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Persoglia, Laura
author Persoglia, Laura
author_facet Persoglia, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
Estudiante universitario
Carrera
Plan de estudios universitarios
topic Ciencias Económicas
Educación
Estudiante universitario
Carrera
Plan de estudios universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace varios años, la Secretaría de Planificación y Control de la Facultad de Ciencias Económicas ha advertido acerca de los problemas que se presentan cuando se trabaja en base a los registros de la actividad académica de los alumnos debido a la opción de carrera. Los planes de estudios actualmente vigentes en la Facultad admiten la posibilidad de que los alumnos permanezcan inscriptos en más de una carrera: Contador Público (CP), Licenciado en Administración (LA), Licenciado en Economía (LE) y Técnico en Cooperativas (TCoo). Antes del año 2003 los ingresantes se inscribían inicialmente en el ciclo básico y una vez finalizado el mismo elegían la carrera que iban a seguir. A partir de 2003, los alumnos deben inscribirse en una carrera al momento del ingreso y luego, si lo deciden, pueden cambiar su elección2, con la posibilidad de optar más de una vez por año. Pueden realizar opción de carrera en febrero y junio de cada año, y por más de una carrera en simultáneo. En la práctica, gran parte de los alumnos optan por más de una carrera a lo largo de su vida académica, pero la mayoría sólo completa una de ellas. Del total de egresados de la Facultad desde la cohorte 1992, cuando entra en vigencia el plan de estudio actual, menos del 2% ha obtenido más de un título. De los 97 egresados que obtuvieron más de un título, sólo 1 ha completado tres carreras (CP, LA, y TCoo), mientras que 44 se han graduado de CP y TCoo, 33 de CP y LA, 12 de LA y TCoo . El resto de las combinaciones se ubican en valores menores a 4 graduados en cada una. Sin embargo, si analizamos la cantidad de alumnos que año a año ejercen la opción el número se ubica en el orden de unos 500 alumnos3. La pregunta es entonces por qué es tan significativo el número de alumnos que ejerce la opción de carrera si finalmente sólo pocos alumnos se gradúan en más de una carrera. Una de las razones sería que los alumnos utilizarían esta opción, principalmente, para saltear correlatividades, en especial entre las carreras de CP y LA, donde los planes de estudios tienen varias asignaturas en común. Así mismo se ha detectado que al ejercer la opción ésta se refleja en la base, originando efectos indeseados que repercuten en la calidad de la información y que requieren de procesamientos adicionales para corregir sobre y subestimaciones en las magnitudes de algunas variables importantes como ingresantes, cantidad de alumnos, desempeño de cohortes, etc.
Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
description Desde hace varios años, la Secretaría de Planificación y Control de la Facultad de Ciencias Económicas ha advertido acerca de los problemas que se presentan cuando se trabaja en base a los registros de la actividad académica de los alumnos debido a la opción de carrera. Los planes de estudios actualmente vigentes en la Facultad admiten la posibilidad de que los alumnos permanezcan inscriptos en más de una carrera: Contador Público (CP), Licenciado en Administración (LA), Licenciado en Economía (LE) y Técnico en Cooperativas (TCoo). Antes del año 2003 los ingresantes se inscribían inicialmente en el ciclo básico y una vez finalizado el mismo elegían la carrera que iban a seguir. A partir de 2003, los alumnos deben inscribirse en una carrera al momento del ingreso y luego, si lo deciden, pueden cambiar su elección2, con la posibilidad de optar más de una vez por año. Pueden realizar opción de carrera en febrero y junio de cada año, y por más de una carrera en simultáneo. En la práctica, gran parte de los alumnos optan por más de una carrera a lo largo de su vida académica, pero la mayoría sólo completa una de ellas. Del total de egresados de la Facultad desde la cohorte 1992, cuando entra en vigencia el plan de estudio actual, menos del 2% ha obtenido más de un título. De los 97 egresados que obtuvieron más de un título, sólo 1 ha completado tres carreras (CP, LA, y TCoo), mientras que 44 se han graduado de CP y TCoo, 33 de CP y LA, 12 de LA y TCoo . El resto de las combinaciones se ubican en valores menores a 4 graduados en cada una. Sin embargo, si analizamos la cantidad de alumnos que año a año ejercen la opción el número se ubica en el orden de unos 500 alumnos3. La pregunta es entonces por qué es tan significativo el número de alumnos que ejerce la opción de carrera si finalmente sólo pocos alumnos se gradúan en más de una carrera. Una de las razones sería que los alumnos utilizarían esta opción, principalmente, para saltear correlatividades, en especial entre las carreras de CP y LA, donde los planes de estudios tienen varias asignaturas en común. Así mismo se ha detectado que al ejercer la opción ésta se refleja en la base, originando efectos indeseados que repercuten en la calidad de la información y que requieren de procesamientos adicionales para corregir sobre y subestimaciones en las magnitudes de algunas variables importantes como ingresantes, cantidad de alumnos, desempeño de cohortes, etc.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80033
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-4243
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616018185420800
score 13.070432