Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física

Autores
Noya, Samuel Iván
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adúriz Bravo, Agustín
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Descripción
La presente tesis tiene por objetivo general aportar datos de análisis a la discusión, ya instaurada, acerca de la validez de la teoría de las disciplinas formales, ésta es la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de pensamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por alumnos universitarios avanzados de las carreras de matemática y física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, para resolver y justificar actividades donde aparecen modos inferenciales válidos y falaces, como así también para poner en contrastación las habilidades desarrolladas por los estudiantes de una ciencia estrictamente formal como la matemática, con otra fáctica, pero altamente formalizada. Esta es una tesis de investigación disciplinar, acompañada de un capítulo dedicado al análisis, reflexión y discusión de algunas temáticas propias de la metodología implementada. Es una investigación que tiene por ámbito de competencia a la matemática y al mismo tiempo focaliza en el análisis metodológico del trabajo justificando así ser una tesis enmarcada dentro de la carrera antes mencionada, siendo este abordaje uno de los sugeridos por los docentes de la misma. El marco teórico adoptado para el desarrollo del presente estudio es el de la psicología cognitiva. La metodología que guía la investigación es de tipo cualitativa, alcanzada a través de la implementación de un instrumento con contenido matemático, conformado por una selección de problemas de razonamiento condicional relacionado con el teorema del valor medio del cálculo diferencial y propiedades básicas de los números reales. El análisis de los resultados, hecho en función de las respuestas dadas por los estudiantes al instrumento presentado, pone en evidencia una habilidad lógica acotada en la resolución y justificación de tareas que involucran los modos falaces: Negación del Antecedente (NA) y Afirmación del Consecuente (AC). En contraste con esto, los estudiantes muestran habilidades mejor desarrolladas en actividades donde aparecen los modos inferenciales válidos: Modus Ponens (MP) y Modus Tollens (MT).
Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Matemática; Argentina.
Materia
Matemática
Habilidad
Estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9043

id RIUNNE_1bb48f74f8239fdd1702eec6410af644
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9043
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y físicaNoya, Samuel IvánMatemáticaHabilidadEstudiantes universitariosLa presente tesis tiene por objetivo general aportar datos de análisis a la discusión, ya instaurada, acerca de la validez de la teoría de las disciplinas formales, ésta es la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de pensamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por alumnos universitarios avanzados de las carreras de matemática y física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, para resolver y justificar actividades donde aparecen modos inferenciales válidos y falaces, como así también para poner en contrastación las habilidades desarrolladas por los estudiantes de una ciencia estrictamente formal como la matemática, con otra fáctica, pero altamente formalizada. Esta es una tesis de investigación disciplinar, acompañada de un capítulo dedicado al análisis, reflexión y discusión de algunas temáticas propias de la metodología implementada. Es una investigación que tiene por ámbito de competencia a la matemática y al mismo tiempo focaliza en el análisis metodológico del trabajo justificando así ser una tesis enmarcada dentro de la carrera antes mencionada, siendo este abordaje uno de los sugeridos por los docentes de la misma. El marco teórico adoptado para el desarrollo del presente estudio es el de la psicología cognitiva. La metodología que guía la investigación es de tipo cualitativa, alcanzada a través de la implementación de un instrumento con contenido matemático, conformado por una selección de problemas de razonamiento condicional relacionado con el teorema del valor medio del cálculo diferencial y propiedades básicas de los números reales. El análisis de los resultados, hecho en función de las respuestas dadas por los estudiantes al instrumento presentado, pone en evidencia una habilidad lógica acotada en la resolución y justificación de tareas que involucran los modos falaces: Negación del Antecedente (NA) y Afirmación del Consecuente (AC). En contraste con esto, los estudiantes muestran habilidades mejor desarrolladas en actividades donde aparecen los modos inferenciales válidos: Modus Ponens (MP) y Modus Tollens (MT).Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Matemática; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesAdúriz Bravo, AgustínEspinoza, Ricardo Ramón Fabián2019-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf72 p.application/pdfNoya, Samuel Iván, 2019. Un estudio sobre razonamiento condicional: Apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9043spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9043instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:13.257Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física
title Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física
spellingShingle Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física
Noya, Samuel Iván
Matemática
Habilidad
Estudiantes universitarios
title_short Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física
title_full Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física
title_fullStr Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física
title_full_unstemmed Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física
title_sort Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física
dc.creator.none.fl_str_mv Noya, Samuel Iván
author Noya, Samuel Iván
author_facet Noya, Samuel Iván
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adúriz Bravo, Agustín
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Habilidad
Estudiantes universitarios
topic Matemática
Habilidad
Estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis tiene por objetivo general aportar datos de análisis a la discusión, ya instaurada, acerca de la validez de la teoría de las disciplinas formales, ésta es la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de pensamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por alumnos universitarios avanzados de las carreras de matemática y física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, para resolver y justificar actividades donde aparecen modos inferenciales válidos y falaces, como así también para poner en contrastación las habilidades desarrolladas por los estudiantes de una ciencia estrictamente formal como la matemática, con otra fáctica, pero altamente formalizada. Esta es una tesis de investigación disciplinar, acompañada de un capítulo dedicado al análisis, reflexión y discusión de algunas temáticas propias de la metodología implementada. Es una investigación que tiene por ámbito de competencia a la matemática y al mismo tiempo focaliza en el análisis metodológico del trabajo justificando así ser una tesis enmarcada dentro de la carrera antes mencionada, siendo este abordaje uno de los sugeridos por los docentes de la misma. El marco teórico adoptado para el desarrollo del presente estudio es el de la psicología cognitiva. La metodología que guía la investigación es de tipo cualitativa, alcanzada a través de la implementación de un instrumento con contenido matemático, conformado por una selección de problemas de razonamiento condicional relacionado con el teorema del valor medio del cálculo diferencial y propiedades básicas de los números reales. El análisis de los resultados, hecho en función de las respuestas dadas por los estudiantes al instrumento presentado, pone en evidencia una habilidad lógica acotada en la resolución y justificación de tareas que involucran los modos falaces: Negación del Antecedente (NA) y Afirmación del Consecuente (AC). En contraste con esto, los estudiantes muestran habilidades mejor desarrolladas en actividades donde aparecen los modos inferenciales válidos: Modus Ponens (MP) y Modus Tollens (MT).
Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Matemática; Argentina.
description La presente tesis tiene por objetivo general aportar datos de análisis a la discusión, ya instaurada, acerca de la validez de la teoría de las disciplinas formales, ésta es la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de pensamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por alumnos universitarios avanzados de las carreras de matemática y física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, para resolver y justificar actividades donde aparecen modos inferenciales válidos y falaces, como así también para poner en contrastación las habilidades desarrolladas por los estudiantes de una ciencia estrictamente formal como la matemática, con otra fáctica, pero altamente formalizada. Esta es una tesis de investigación disciplinar, acompañada de un capítulo dedicado al análisis, reflexión y discusión de algunas temáticas propias de la metodología implementada. Es una investigación que tiene por ámbito de competencia a la matemática y al mismo tiempo focaliza en el análisis metodológico del trabajo justificando así ser una tesis enmarcada dentro de la carrera antes mencionada, siendo este abordaje uno de los sugeridos por los docentes de la misma. El marco teórico adoptado para el desarrollo del presente estudio es el de la psicología cognitiva. La metodología que guía la investigación es de tipo cualitativa, alcanzada a través de la implementación de un instrumento con contenido matemático, conformado por una selección de problemas de razonamiento condicional relacionado con el teorema del valor medio del cálculo diferencial y propiedades básicas de los números reales. El análisis de los resultados, hecho en función de las respuestas dadas por los estudiantes al instrumento presentado, pone en evidencia una habilidad lógica acotada en la resolución y justificación de tareas que involucran los modos falaces: Negación del Antecedente (NA) y Afirmación del Consecuente (AC). En contraste con esto, los estudiantes muestran habilidades mejor desarrolladas en actividades donde aparecen los modos inferenciales válidos: Modus Ponens (MP) y Modus Tollens (MT).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Noya, Samuel Iván, 2019. Un estudio sobre razonamiento condicional: Apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9043
identifier_str_mv Noya, Samuel Iván, 2019. Un estudio sobre razonamiento condicional: Apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9043
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621658062585856
score 12.559606