Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático
- Autores
- Juan, María Teresa
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montoro, Virginia
Scheuer, Nora - Descripción
- El objetivo de esta tesis es indagar cuáles son las ideas que los estudiantes de nivel medio tienen respecto del concepto de infinito matemático. Se acota el estudio de las concepciones de los estudiantes sobre el infinito matemático a algunos aspectos como son: la posibilidad de obtener una colección infinita a partir de combinar una cantidad finita de elementos que puedan repetirse, la distinción entre infinito y un número muy grande y la diferenciación entre infinito y “todo”. Se aplicó un cuestionario a 195 estudiantes de tres escuelas de Bariloche, cuyas edades se sitúan entre los 13 y los 19 años de edad, abordando la información obtenida a través del análisis multivariado de datos. Los resultados más destacados respecto de los aspectos indagados nos permiten determinar principalmente que los estudiantes mayores generalmente aceptan la posibilidad de obtener colecciones infinitas y las diferencian de muy numeroso y de todo; un grupo de estudiantes, frente a la presencia de muchísimos elementos los interpretan como infinitos; mientras que otros estudiantes no aceptan la posibilidad de obtener infinito cuando se parte de pocos elementos (se permita repetir o no); los estudiantes más jóvenes se mostraron más inseguros para responder a todas estas cuestiones.
Fil: Juan, María Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Ciencias Aplicadas
Bariloche (Argentina)
Estudiantes secundarios
Educación matemática
Infinito matemático
Indagación metódica
Escuelas secundarias
Trabajo de campo
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/160
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_c35e299673baef83b728f25519619e39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/160 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemáticoJuan, María TeresaCiencias AplicadasBariloche (Argentina)Estudiantes secundariosEducación matemáticaInfinito matemáticoIndagación metódicaEscuelas secundariasTrabajo de campoCiencias de la EducaciónEl objetivo de esta tesis es indagar cuáles son las ideas que los estudiantes de nivel medio tienen respecto del concepto de infinito matemático. Se acota el estudio de las concepciones de los estudiantes sobre el infinito matemático a algunos aspectos como son: la posibilidad de obtener una colección infinita a partir de combinar una cantidad finita de elementos que puedan repetirse, la distinción entre infinito y un número muy grande y la diferenciación entre infinito y “todo”. Se aplicó un cuestionario a 195 estudiantes de tres escuelas de Bariloche, cuyas edades se sitúan entre los 13 y los 19 años de edad, abordando la información obtenida a través del análisis multivariado de datos. Los resultados más destacados respecto de los aspectos indagados nos permiten determinar principalmente que los estudiantes mayores generalmente aceptan la posibilidad de obtener colecciones infinitas y las diferencian de muy numeroso y de todo; un grupo de estudiantes, frente a la presencia de muchísimos elementos los interpretan como infinitos; mientras que otros estudiantes no aceptan la posibilidad de obtener infinito cuando se parte de pocos elementos (se permita repetir o no); los estudiantes más jóvenes se mostraron más inseguros para responder a todas estas cuestiones.Fil: Juan, María Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaMontoro, VirginiaScheuer, Nora2011-08info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/160spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:14Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/160instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:15.298Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático |
title |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático |
spellingShingle |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático Juan, María Teresa Ciencias Aplicadas Bariloche (Argentina) Estudiantes secundarios Educación matemática Infinito matemático Indagación metódica Escuelas secundarias Trabajo de campo Ciencias de la Educación |
title_short |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático |
title_full |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático |
title_fullStr |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático |
title_full_unstemmed |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático |
title_sort |
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juan, María Teresa |
author |
Juan, María Teresa |
author_facet |
Juan, María Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montoro, Virginia Scheuer, Nora |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Aplicadas Bariloche (Argentina) Estudiantes secundarios Educación matemática Infinito matemático Indagación metódica Escuelas secundarias Trabajo de campo Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias Aplicadas Bariloche (Argentina) Estudiantes secundarios Educación matemática Infinito matemático Indagación metódica Escuelas secundarias Trabajo de campo Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta tesis es indagar cuáles son las ideas que los estudiantes de nivel medio tienen respecto del concepto de infinito matemático. Se acota el estudio de las concepciones de los estudiantes sobre el infinito matemático a algunos aspectos como son: la posibilidad de obtener una colección infinita a partir de combinar una cantidad finita de elementos que puedan repetirse, la distinción entre infinito y un número muy grande y la diferenciación entre infinito y “todo”. Se aplicó un cuestionario a 195 estudiantes de tres escuelas de Bariloche, cuyas edades se sitúan entre los 13 y los 19 años de edad, abordando la información obtenida a través del análisis multivariado de datos. Los resultados más destacados respecto de los aspectos indagados nos permiten determinar principalmente que los estudiantes mayores generalmente aceptan la posibilidad de obtener colecciones infinitas y las diferencian de muy numeroso y de todo; un grupo de estudiantes, frente a la presencia de muchísimos elementos los interpretan como infinitos; mientras que otros estudiantes no aceptan la posibilidad de obtener infinito cuando se parte de pocos elementos (se permita repetir o no); los estudiantes más jóvenes se mostraron más inseguros para responder a todas estas cuestiones. Fil: Juan, María Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
El objetivo de esta tesis es indagar cuáles son las ideas que los estudiantes de nivel medio tienen respecto del concepto de infinito matemático. Se acota el estudio de las concepciones de los estudiantes sobre el infinito matemático a algunos aspectos como son: la posibilidad de obtener una colección infinita a partir de combinar una cantidad finita de elementos que puedan repetirse, la distinción entre infinito y un número muy grande y la diferenciación entre infinito y “todo”. Se aplicó un cuestionario a 195 estudiantes de tres escuelas de Bariloche, cuyas edades se sitúan entre los 13 y los 19 años de edad, abordando la información obtenida a través del análisis multivariado de datos. Los resultados más destacados respecto de los aspectos indagados nos permiten determinar principalmente que los estudiantes mayores generalmente aceptan la posibilidad de obtener colecciones infinitas y las diferencian de muy numeroso y de todo; un grupo de estudiantes, frente a la presencia de muchísimos elementos los interpretan como infinitos; mientras que otros estudiantes no aceptan la posibilidad de obtener infinito cuando se parte de pocos elementos (se permita repetir o no); los estudiantes más jóvenes se mostraron más inseguros para responder a todas estas cuestiones. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/160 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621566366711808 |
score |
12.559606 |