Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay

Autores
Rodríguez Zidán, Eduardo; Bentancor Biagas, Gustavo; Solari, Martín; Melani, Marina; Saldombide, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de la Plataforma Schoology que utilizaron los y las docentes de Matemática de Educación Media. Utilizando una metodología cuantitativa, no experimental del tipo descriptiva correlacional que se enfocó en la minería de datos proporcionados por CEIBAL, se analizaron los registros digitales de acceso a 4.418 cursos de Matemática de 2019 y 2020. Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables Comentarios Posteados (2=12,73,=,000),Total de Acciones (2=6,64,=,010),Total Días de Ingreso y Creaciones de Contenidos, no así de la variable Total Me Gusta. La brecha a favor de las docentes se intensificó durante 2020 en el grupo de docentes que utilizan la plataforma con mayor frecuencia principalmente en las variables Total de Acciones y Comentarios Posteados (25 y 16 pp respectivamente).
The Uruguayan education system, faced with the crisis and school closures caused by COVID-19, quickly moved towards a model of platformization of education. This article examines whether this process had an impact on the gender digital divide before and during the pandemic in five features of the Schoology platform used by secondary school mathematics teachers. Using a quantitative, non-experimental methodology of the descriptive correlational type that focused on data mining —data were provided by CEIBAL— digital records of access to 4,418 Mathematics courses from 2019 and 2020 were analyzed. The results indicate that there is a digital gap in use and access in favor of female teachers of Mathematics in Secondary Education. Statistically significant differences were found in the variables Posted Comments (2=12.73, p=.000), Total Actions (2=6.64, p=.010), Total Login Days and Content Creation, but not in the variable Total Likes. The gap in favor of female teachers was intensified during 2020 in the group of teachers who use the platform more frequently, mainly in the variables Total Actions and Posted Comments (25 and 16 pp respectively).
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Brecha digital
Brecha de género
Plataforma Schoology
Enseñanza Media
Enseñanza de la Matemática
COVID-19
Digital Divide
Gender Divide
Schoology Platform
Secondary Education
Mathematics Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162453

id SEDICI_c6efa97775c1270984b78a1da87f2803
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162453
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en UruguayDigital Gender Divide in Secondary Mathematics Teachers before and during the COVID-19 pandemic in UruguayRodríguez Zidán, EduardoBentancor Biagas, GustavoSolari, MartínMelani, MarinaSaldombide, LucíaCiencias InformáticasBrecha digitalBrecha de géneroPlataforma SchoologyEnseñanza MediaEnseñanza de la MatemáticaCOVID-19Digital DivideGender DivideSchoology PlatformSecondary EducationMathematics EducationEl sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de la Plataforma Schoology que utilizaron los y las docentes de Matemática de Educación Media. Utilizando una metodología cuantitativa, no experimental del tipo descriptiva correlacional que se enfocó en la minería de datos proporcionados por CEIBAL, se analizaron los registros digitales de acceso a 4.418 cursos de Matemática de 2019 y 2020. Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables Comentarios Posteados (2=12,73,=,000),Total de Acciones (2=6,64,=,010),Total Días de Ingreso y Creaciones de Contenidos, no así de la variable Total Me Gusta. La brecha a favor de las docentes se intensificó durante 2020 en el grupo de docentes que utilizan la plataforma con mayor frecuencia principalmente en las variables Total de Acciones y Comentarios Posteados (25 y 16 pp respectivamente).The Uruguayan education system, faced with the crisis and school closures caused by COVID-19, quickly moved towards a model of platformization of education. This article examines whether this process had an impact on the gender digital divide before and during the pandemic in five features of the Schoology platform used by secondary school mathematics teachers. Using a quantitative, non-experimental methodology of the descriptive correlational type that focused on data mining —data were provided by CEIBAL— digital records of access to 4,418 Mathematics courses from 2019 and 2020 were analyzed. The results indicate that there is a digital gap in use and access in favor of female teachers of Mathematics in Secondary Education. Statistically significant differences were found in the variables Posted Comments (2=12.73, p=.000), Total Actions (2=6.64, p=.010), Total Login Days and Content Creation, but not in the variable Total Likes. The gap in favor of female teachers was intensified during 2020 in the group of teachers who use the platform more frequently, mainly in the variables Total Actions and Posted Comments (25 and 16 pp respectively).Facultad de Informática2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.36.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:37.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
Digital Gender Divide in Secondary Mathematics Teachers before and during the COVID-19 pandemic in Uruguay
title Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
spellingShingle Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
Rodríguez Zidán, Eduardo
Ciencias Informáticas
Brecha digital
Brecha de género
Plataforma Schoology
Enseñanza Media
Enseñanza de la Matemática
COVID-19
Digital Divide
Gender Divide
Schoology Platform
Secondary Education
Mathematics Education
title_short Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_full Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_fullStr Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_full_unstemmed Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
title_sort Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, Eduardo
Bentancor Biagas, Gustavo
Solari, Martín
Melani, Marina
Saldombide, Lucía
author Rodríguez Zidán, Eduardo
author_facet Rodríguez Zidán, Eduardo
Bentancor Biagas, Gustavo
Solari, Martín
Melani, Marina
Saldombide, Lucía
author_role author
author2 Bentancor Biagas, Gustavo
Solari, Martín
Melani, Marina
Saldombide, Lucía
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Brecha digital
Brecha de género
Plataforma Schoology
Enseñanza Media
Enseñanza de la Matemática
COVID-19
Digital Divide
Gender Divide
Schoology Platform
Secondary Education
Mathematics Education
topic Ciencias Informáticas
Brecha digital
Brecha de género
Plataforma Schoology
Enseñanza Media
Enseñanza de la Matemática
COVID-19
Digital Divide
Gender Divide
Schoology Platform
Secondary Education
Mathematics Education
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de la Plataforma Schoology que utilizaron los y las docentes de Matemática de Educación Media. Utilizando una metodología cuantitativa, no experimental del tipo descriptiva correlacional que se enfocó en la minería de datos proporcionados por CEIBAL, se analizaron los registros digitales de acceso a 4.418 cursos de Matemática de 2019 y 2020. Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables Comentarios Posteados (2=12,73,=,000),Total de Acciones (2=6,64,=,010),Total Días de Ingreso y Creaciones de Contenidos, no así de la variable Total Me Gusta. La brecha a favor de las docentes se intensificó durante 2020 en el grupo de docentes que utilizan la plataforma con mayor frecuencia principalmente en las variables Total de Acciones y Comentarios Posteados (25 y 16 pp respectivamente).
The Uruguayan education system, faced with the crisis and school closures caused by COVID-19, quickly moved towards a model of platformization of education. This article examines whether this process had an impact on the gender digital divide before and during the pandemic in five features of the Schoology platform used by secondary school mathematics teachers. Using a quantitative, non-experimental methodology of the descriptive correlational type that focused on data mining —data were provided by CEIBAL— digital records of access to 4,418 Mathematics courses from 2019 and 2020 were analyzed. The results indicate that there is a digital gap in use and access in favor of female teachers of Mathematics in Secondary Education. Statistically significant differences were found in the variables Posted Comments (2=12.73, p=.000), Total Actions (2=6.64, p=.010), Total Login Days and Content Creation, but not in the variable Total Likes. The gap in favor of female teachers was intensified during 2020 in the group of teachers who use the platform more frequently, mainly in the variables Total Actions and Posted Comments (25 and 16 pp respectively).
Facultad de Informática
description El sistema educativo uruguayo ante la crisis y cierre de las escuelas provocado por el COVID-19, transitó rápidamente hacia un modelo de plataformización de la educación. Este artículo examina si este proceso impactó en la brecha digital de género antes y durante la pandemia en cinco herramientas de la Plataforma Schoology que utilizaron los y las docentes de Matemática de Educación Media. Utilizando una metodología cuantitativa, no experimental del tipo descriptiva correlacional que se enfocó en la minería de datos proporcionados por CEIBAL, se analizaron los registros digitales de acceso a 4.418 cursos de Matemática de 2019 y 2020. Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables Comentarios Posteados (2=12,73,=,000),Total de Acciones (2=6,64,=,010),Total Días de Ingreso y Creaciones de Contenidos, no así de la variable Total Me Gusta. La brecha a favor de las docentes se intensificó durante 2020 en el grupo de docentes que utilizan la plataforma con mayor frecuencia principalmente en las variables Total de Acciones y Comentarios Posteados (25 y 16 pp respectivamente).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162453
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.36.e9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-101
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260651374804992
score 13.13397