Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales

Autores
Fernández, Eduardo Francisco; Rivera, Edgar Ariel; Massé Palermo, María Laura; Rios, Claudio Alberto
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Proyecto Nº 1638 CIUNSa “Una estrategia metodológica: El uso de las NTICs en el ingreso masivo universitario”, comentaremos los resultados obtenidos a partir de la experiencia de diseñar, desarrollar e implementar un Sitio en la Plataforma Moodle “e-CIDIA” (Centro de Investigación y Desarrollo de Informática Aplicada) y su aplicación al proceso de aprendizaje de los alumnos de primer año universitario que cursan la asignatura Elementos de Computación (EC), de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Nos referiremos en este trabajo a la experiencia inicial obtenida de extender la modalidad presencial de enseñanza a una modalidad apoyada en herramientas tecnológicas que mejoren la comunicación docente-alumno y entre pares, como así también fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevos entornos más democratizados. De esta forma, muchos de los que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro educativo, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por problemas económicos, etc., tienen ahora un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación. Por ello buscamos propiciar espacios en los cuales se motive el desarrollo de habilidades individuales y grupales, a partir de la discusión entre los estudiantes y docentes, al momento de explorar nuevos conceptos y potenciar habilidades existentes montando un curso para EC.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
interactividad en el aprendizaje
Learning
extended learning
Computer science education
plataforma Moodle
Computer Uses in Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19073

id SEDICI_c6e4728d286b12cfd766d3d04701c48f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19073
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios inicialesFernández, Eduardo FranciscoRivera, Edgar ArielMassé Palermo, María LauraRios, Claudio AlbertoCiencias InformáticasEducacióninteractividad en el aprendizajeLearningextended learningComputer science educationplataforma MoodleComputer Uses in EducationEn el marco del Proyecto Nº 1638 CIUNSa “Una estrategia metodológica: El uso de las NTICs en el ingreso masivo universitario”, comentaremos los resultados obtenidos a partir de la experiencia de diseñar, desarrollar e implementar un Sitio en la Plataforma Moodle “e-CIDIA” (Centro de Investigación y Desarrollo de Informática Aplicada) y su aplicación al proceso de aprendizaje de los alumnos de primer año universitario que cursan la asignatura Elementos de Computación (EC), de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Nos referiremos en este trabajo a la experiencia inicial obtenida de extender la modalidad presencial de enseñanza a una modalidad apoyada en herramientas tecnológicas que mejoren la comunicación docente-alumno y entre pares, como así también fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevos entornos más democratizados. De esta forma, muchos de los que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro educativo, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por problemas económicos, etc., tienen ahora un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación. Por ello buscamos propiciar espacios en los cuales se motive el desarrollo de habilidades individuales y grupales, a partir de la discusión entre los estudiantes y docentes, al momento de explorar nuevos conceptos y potenciar habilidades existentes montando un curso para EC.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19073spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:38.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales
title Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales
spellingShingle Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales
Fernández, Eduardo Francisco
Ciencias Informáticas
Educación
interactividad en el aprendizaje
Learning
extended learning
Computer science education
plataforma Moodle
Computer Uses in Education
title_short Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales
title_full Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales
title_fullStr Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales
title_full_unstemmed Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales
title_sort Extended learning: una estrategia para mejorar la interactividad en alumnos universitarios iniciales
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Eduardo Francisco
Rivera, Edgar Ariel
Massé Palermo, María Laura
Rios, Claudio Alberto
author Fernández, Eduardo Francisco
author_facet Fernández, Eduardo Francisco
Rivera, Edgar Ariel
Massé Palermo, María Laura
Rios, Claudio Alberto
author_role author
author2 Rivera, Edgar Ariel
Massé Palermo, María Laura
Rios, Claudio Alberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
interactividad en el aprendizaje
Learning
extended learning
Computer science education
plataforma Moodle
Computer Uses in Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
interactividad en el aprendizaje
Learning
extended learning
Computer science education
plataforma Moodle
Computer Uses in Education
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto Nº 1638 CIUNSa “Una estrategia metodológica: El uso de las NTICs en el ingreso masivo universitario”, comentaremos los resultados obtenidos a partir de la experiencia de diseñar, desarrollar e implementar un Sitio en la Plataforma Moodle “e-CIDIA” (Centro de Investigación y Desarrollo de Informática Aplicada) y su aplicación al proceso de aprendizaje de los alumnos de primer año universitario que cursan la asignatura Elementos de Computación (EC), de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Nos referiremos en este trabajo a la experiencia inicial obtenida de extender la modalidad presencial de enseñanza a una modalidad apoyada en herramientas tecnológicas que mejoren la comunicación docente-alumno y entre pares, como así también fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevos entornos más democratizados. De esta forma, muchos de los que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro educativo, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por problemas económicos, etc., tienen ahora un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación. Por ello buscamos propiciar espacios en los cuales se motive el desarrollo de habilidades individuales y grupales, a partir de la discusión entre los estudiantes y docentes, al momento de explorar nuevos conceptos y potenciar habilidades existentes montando un curso para EC.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el marco del Proyecto Nº 1638 CIUNSa “Una estrategia metodológica: El uso de las NTICs en el ingreso masivo universitario”, comentaremos los resultados obtenidos a partir de la experiencia de diseñar, desarrollar e implementar un Sitio en la Plataforma Moodle “e-CIDIA” (Centro de Investigación y Desarrollo de Informática Aplicada) y su aplicación al proceso de aprendizaje de los alumnos de primer año universitario que cursan la asignatura Elementos de Computación (EC), de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Nos referiremos en este trabajo a la experiencia inicial obtenida de extender la modalidad presencial de enseñanza a una modalidad apoyada en herramientas tecnológicas que mejoren la comunicación docente-alumno y entre pares, como así también fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevos entornos más democratizados. De esta forma, muchos de los que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro educativo, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por problemas económicos, etc., tienen ahora un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación. Por ello buscamos propiciar espacios en los cuales se motive el desarrollo de habilidades individuales y grupales, a partir de la discusión entre los estudiantes y docentes, al momento de explorar nuevos conceptos y potenciar habilidades existentes montando un curso para EC.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19073
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099248160768
score 13.13397