El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
- Autores
- Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones.
In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions.
Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Contexto Cognitivo
Lectura de Cuentos
Jardín de Infantes
Interacción
Contexto Narrativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67934
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f572be00e632a6012483980ff2baa4bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67934 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de InfantesCognitive Contextin Kindergarden Story ReadingLecontextecognitifensituationdelecturedecontes à l’école maternelleManrique, Maria SoledadBorzone, Ana MariaContexto CognitivoLectura de CuentosJardín de InfantesInteracciónContexto Narrativohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones.In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions.Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67934Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-930120-34792539-3804CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4902info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67934instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:19.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes Cognitive Contextin Kindergarden Story Reading Lecontextecognitifensituationdelecturedecontes à l’école maternelle |
title |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes |
spellingShingle |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes Manrique, Maria Soledad Contexto Cognitivo Lectura de Cuentos Jardín de Infantes Interacción Contexto Narrativo |
title_short |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes |
title_full |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes |
title_fullStr |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes |
title_full_unstemmed |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes |
title_sort |
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad Borzone, Ana Maria |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad Borzone, Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Borzone, Ana Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contexto Cognitivo Lectura de Cuentos Jardín de Infantes Interacción Contexto Narrativo |
topic |
Contexto Cognitivo Lectura de Cuentos Jardín de Infantes Interacción Contexto Narrativo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones. In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions. Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions. Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/67934 Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-93 0120-3479 2539-3804 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/67934 |
identifier_str_mv |
Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-93 0120-3479 2539-3804 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4902 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613474671394816 |
score |
13.070432 |