El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes

Autores
Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones.
In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions.
Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Contexto Cognitivo
Lectura de Cuentos
Jardín de Infantes
Interacción
Contexto Narrativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67934

id CONICETDig_f572be00e632a6012483980ff2baa4bb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67934
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de InfantesCognitive Contextin Kindergarden Story ReadingLecontextecognitifensituationdelecturedecontes à l’école maternelleManrique, Maria SoledadBorzone, Ana MariaContexto CognitivoLectura de CuentosJardín de InfantesInteracciónContexto Narrativohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones.In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions.Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67934Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-930120-34792539-3804CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4902info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67934instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:19.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
Cognitive Contextin Kindergarden Story Reading
Lecontextecognitifensituationdelecturedecontes à l’école maternelle
title El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
spellingShingle El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
Manrique, Maria Soledad
Contexto Cognitivo
Lectura de Cuentos
Jardín de Infantes
Interacción
Contexto Narrativo
title_short El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
title_full El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
title_fullStr El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
title_full_unstemmed El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
title_sort El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
Borzone, Ana Maria
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
Borzone, Ana Maria
author_role author
author2 Borzone, Ana Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Contexto Cognitivo
Lectura de Cuentos
Jardín de Infantes
Interacción
Contexto Narrativo
topic Contexto Cognitivo
Lectura de Cuentos
Jardín de Infantes
Interacción
Contexto Narrativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones.
In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions.
Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67934
Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-93
0120-3479
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67934
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-93
0120-3479
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4902
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613474671394816
score 13.070432