Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva

Autores
Eiros, Nélida
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Parece existir un consenso entre los profesores acerca de qué Historia enseñar: una historia renovada en la que se entrecrucen los rasgos sociales, económicos y políticos de una sociedad del pasado. Sin embargo, al cambiar la narración histórica por explicaciones más conceptuales la Historia ha pasado a ser una materia "dificil" para los alumnos y alejada de sus preferencias. Por otra parte, los nuevos Contenidos Básicos Comunes que próximamente tendremos que llevar a la práctica no sólo están diseñados con una nueva orientación historiográfica sino que introducen como novedad la enseñanza de procedimientos propios de la Historia. En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de los textos de Historia, en tanto éstos constituyen el principal material que utilizamos los docentes. Sin embargo, no desechamos el uso en el aula de otras fuentes históricas, sino que sólo pretendemos realizar un recorte en nuestro objeto de estudio y con esto deseamos que no se nos acuse de sobrevalorar los documentos escritos, como hacían los positivistas. En este sentido, pensamos que los textos escritos, ya sea el libro de texto o fuentes de cualquier índole, siguen constituyendo un material insoslayable para el trabajo escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
alumno
Educación Primaria y Secundaria
modelos historiográficos
Libros de Texto como Asunto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31122

id SEDICI_c6a350271cb5619883e033f611d8a2b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictivaEiros, NélidaHistoriaEducaciónalumnoEducación Primaria y Secundariamodelos historiográficosLibros de Texto como AsuntoParece existir un consenso entre los profesores acerca de qué Historia enseñar: una historia renovada en la que se entrecrucen los rasgos sociales, económicos y políticos de una sociedad del pasado. Sin embargo, al cambiar la narración histórica por explicaciones más conceptuales la Historia ha pasado a ser una materia "dificil" para los alumnos y alejada de sus preferencias. Por otra parte, los nuevos Contenidos Básicos Comunes que próximamente tendremos que llevar a la práctica no sólo están diseñados con una nueva orientación historiográfica sino que introducen como novedad la enseñanza de procedimientos propios de la Historia. En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de los textos de Historia, en tanto éstos constituyen el principal material que utilizamos los docentes. Sin embargo, no desechamos el uso en el aula de otras fuentes históricas, sino que sólo pretendemos realizar un recorte en nuestro objeto de estudio y con esto deseamos que no se nos acuse de sobrevalorar los documentos escritos, como hacían los positivistas. En este sentido, pensamos que los textos escritos, ya sea el libro de texto o fuentes de cualquier índole, siguen constituyendo un material insoslayable para el trabajo escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1429/2284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i1.1429info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:52.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
title Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
spellingShingle Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
Eiros, Nélida
Historia
Educación
alumno
Educación Primaria y Secundaria
modelos historiográficos
Libros de Texto como Asunto
title_short Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
title_full Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
title_fullStr Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
title_full_unstemmed Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
title_sort Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
dc.creator.none.fl_str_mv Eiros, Nélida
author Eiros, Nélida
author_facet Eiros, Nélida
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
alumno
Educación Primaria y Secundaria
modelos historiográficos
Libros de Texto como Asunto
topic Historia
Educación
alumno
Educación Primaria y Secundaria
modelos historiográficos
Libros de Texto como Asunto
dc.description.none.fl_txt_mv Parece existir un consenso entre los profesores acerca de qué Historia enseñar: una historia renovada en la que se entrecrucen los rasgos sociales, económicos y políticos de una sociedad del pasado. Sin embargo, al cambiar la narración histórica por explicaciones más conceptuales la Historia ha pasado a ser una materia "dificil" para los alumnos y alejada de sus preferencias. Por otra parte, los nuevos Contenidos Básicos Comunes que próximamente tendremos que llevar a la práctica no sólo están diseñados con una nueva orientación historiográfica sino que introducen como novedad la enseñanza de procedimientos propios de la Historia. En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de los textos de Historia, en tanto éstos constituyen el principal material que utilizamos los docentes. Sin embargo, no desechamos el uso en el aula de otras fuentes históricas, sino que sólo pretendemos realizar un recorte en nuestro objeto de estudio y con esto deseamos que no se nos acuse de sobrevalorar los documentos escritos, como hacían los positivistas. En este sentido, pensamos que los textos escritos, ya sea el libro de texto o fuentes de cualquier índole, siguen constituyendo un material insoslayable para el trabajo escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Parece existir un consenso entre los profesores acerca de qué Historia enseñar: una historia renovada en la que se entrecrucen los rasgos sociales, económicos y políticos de una sociedad del pasado. Sin embargo, al cambiar la narración histórica por explicaciones más conceptuales la Historia ha pasado a ser una materia "dificil" para los alumnos y alejada de sus preferencias. Por otra parte, los nuevos Contenidos Básicos Comunes que próximamente tendremos que llevar a la práctica no sólo están diseñados con una nueva orientación historiográfica sino que introducen como novedad la enseñanza de procedimientos propios de la Historia. En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de los textos de Historia, en tanto éstos constituyen el principal material que utilizamos los docentes. Sin embargo, no desechamos el uso en el aula de otras fuentes históricas, sino que sólo pretendemos realizar un recorte en nuestro objeto de estudio y con esto deseamos que no se nos acuse de sobrevalorar los documentos escritos, como hacían los positivistas. En este sentido, pensamos que los textos escritos, ya sea el libro de texto o fuentes de cualquier índole, siguen constituyendo un material insoslayable para el trabajo escolar.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1429/2284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i1.1429
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615840508411904
score 13.070432