Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos

Autores
Paez, Sonia del Rosario; Potes, Gloria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Toda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico-química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
representaciones icónicas
Libros de Texto como Asunto
fisicoquímica
textos
nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59455

id SEDICI_835074e69e34a7aa177d973d6ab94d6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59455
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textosPaez, Sonia del RosarioPotes, GloriaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesrepresentaciones icónicasLibros de Texto como Asuntofisicoquímicatextosnivel secundarioToda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico-química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59455spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Paez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59455Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:05.757SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos
title Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos
spellingShingle Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos
Paez, Sonia del Rosario
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
representaciones icónicas
Libros de Texto como Asunto
fisicoquímica
textos
nivel secundario
title_short Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos
title_full Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos
title_fullStr Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos
title_full_unstemmed Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos
title_sort Representaciones icónicas en química: análisis de su uso en los libros de textos
dc.creator.none.fl_str_mv Paez, Sonia del Rosario
Potes, Gloria
author Paez, Sonia del Rosario
author_facet Paez, Sonia del Rosario
Potes, Gloria
author_role author
author2 Potes, Gloria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
representaciones icónicas
Libros de Texto como Asunto
fisicoquímica
textos
nivel secundario
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
representaciones icónicas
Libros de Texto como Asunto
fisicoquímica
textos
nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv Toda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico-química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Toda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico-química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59455
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Paez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615942016860160
score 13.070432