La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
- Autores
- Potes, Gloria Nélida
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
historia de la ciencia
libros de texto
Biología
educación secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175081
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ecf1adfc8711f32a51218f33a234c4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175081 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La historia de la ciencia en los libros de texto de BiologíaPotes, Gloria NélidaEducaciónhistoria de la ciencialibros de textoBiologíaeducación secundariaEste trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819104256267729/@@display-file/file/Potes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.926SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología |
title |
La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología |
spellingShingle |
La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología Potes, Gloria Nélida Educación historia de la ciencia libros de texto Biología educación secundaria |
title_short |
La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología |
title_full |
La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología |
title_fullStr |
La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología |
title_full_unstemmed |
La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología |
title_sort |
La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Potes, Gloria Nélida |
author |
Potes, Gloria Nélida |
author_facet |
Potes, Gloria Nélida |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación historia de la ciencia libros de texto Biología educación secundaria |
topic |
Educación historia de la ciencia libros de texto Biología educación secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175081 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175081 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819104256267729/@@display-file/file/Potes.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334448525312 |
score |
13.070432 |