La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología

Autores
Potes, Gloria Nélida
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
historia de la ciencia
libros de texto
Biología
educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175081

id SEDICI_6ecf1adfc8711f32a51218f33a234c4f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175081
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La historia de la ciencia en los libros de texto de BiologíaPotes, Gloria NélidaEducaciónhistoria de la ciencialibros de textoBiologíaeducación secundariaEste trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819104256267729/@@display-file/file/Potes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.926SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
title La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
spellingShingle La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
Potes, Gloria Nélida
Educación
historia de la ciencia
libros de texto
Biología
educación secundaria
title_short La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
title_full La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
title_fullStr La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
title_full_unstemmed La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
title_sort La historia de la ciencia en los libros de texto de Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Potes, Gloria Nélida
author Potes, Gloria Nélida
author_facet Potes, Gloria Nélida
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
historia de la ciencia
libros de texto
Biología
educación secundaria
topic Educación
historia de la ciencia
libros de texto
Biología
educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de analizar la inclusión, la relevancia y el enfoque de la historia de la ciencia en los libros de texto escolares de Biología de tercer y cuarto año, comúnmente utilizados por los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y su concordancia con lo solicitado en los diseños curriculares correspondientes. Se ejecutó mediante un estudio cualitativo de algunos capítulos seleccionados de un total de ocho libros de texto. Los resultados indicaron ciertas falencias en la cantidad y presentación de los contenidos relacionados con la historia de la ciencia, así como en el enfoque historiográfico y en la visión de ciencia transmitida. No obstante, se destacaron algunas fortalezas encontradas, las que se propusieron como modelo, a fin de replicarlas en otros contenidos y textos. Con respecto a las debilidades detectadas, fueron acompañadas con las propuestas de trabajo interdisciplinarias que consideramos necesarias para que los textos publicados puedan transmitir el espíritu y naturaleza de la ciencia más que la sucesión de resultados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175081
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819104256267729/@@display-file/file/Potes.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334448525312
score 13.070432