El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
- Autores
- Williams, Fernando; Zweifel, Teresa; Bonicatto, Virginia; Vilchez, Francisco Martín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se exploran las posibilidades que presenta el denominado “cuaderno de bitácora” como dispositivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Partiendo de una puesta en cuestión de la adopción del modelo de “taller” para la enseñanza de buena parte de las asignaturas de la carrera y adhiriendo, por lo tanto, al modelo seminarial, la ponencia se detiene en las ventajas de la bitácora frente al más extendido modo de trabajo basado en la confección de láminas. Se ponderan las virtudes de la bitácora como resultado de una multiplicidad de registros relacionados con instancias diversas en que los contenidos del programa son puestos en circulación, de acuerdo con dicho modelo seminarial. Su uso como dispositivo de enseñanza, ha implicado diferenciar la bitácora de otros extendidos usos que los cuadernos han tenido a lo largo de la historia por parte de los arquitectos, especialmente, en relación con la actividad de croquizar. Por último, se señalan algunas limitaciones y problemas detectados en el uso de la bitácora, a partir de la primera experiencia de su instrumentación durante la cursada del año 2013.
This papers explores the possibilities of the “sketchbook” as a device for teaching the course Theory of Architecture at the School of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata. Starting by questioning of the adoption of the "workshop" as a model for teaching many of the subjects of the course of studying and adhering, therefore, to a seminarial model, the paper studies the advantages of the sketchbook front most widespread way of work based on making architectural sheets. The virtues of the sketchbook are considered as a result of a multiplicity of records related to various instances in which the contents of the program are put into circulation according to the seminarial model. Its use as a teaching device has involved differentiating the sketchbook from other widespread uses that notebooks have had by architects throughout history, especially in relation to sketching. Finally, basing on the first experience of the implementation of sketchbooks during the course of studies of the year 2013, some limitations and problems detected in the use of this device are indicated.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
enseñanza de la arquitectura
enseñanza
teoría
cuaderno de croquis
bitácora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53060
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c68554167b6eb2ccb0f021a12d8a1337 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53060 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitecturaWilliams, FernandoZweifel, TeresaBonicatto, VirginiaVilchez, Francisco MartínArquitecturaenseñanza de la arquitecturaenseñanzateoríacuaderno de croquisbitácoraEn el presente trabajo se exploran las posibilidades que presenta el denominado “cuaderno de bitácora” como dispositivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Partiendo de una puesta en cuestión de la adopción del modelo de “taller” para la enseñanza de buena parte de las asignaturas de la carrera y adhiriendo, por lo tanto, al modelo seminarial, la ponencia se detiene en las ventajas de la bitácora frente al más extendido modo de trabajo basado en la confección de láminas. Se ponderan las virtudes de la bitácora como resultado de una multiplicidad de registros relacionados con instancias diversas en que los contenidos del programa son puestos en circulación, de acuerdo con dicho modelo seminarial. Su uso como dispositivo de enseñanza, ha implicado diferenciar la bitácora de otros extendidos usos que los cuadernos han tenido a lo largo de la historia por parte de los arquitectos, especialmente, en relación con la actividad de croquizar. Por último, se señalan algunas limitaciones y problemas detectados en el uso de la bitácora, a partir de la primera experiencia de su instrumentación durante la cursada del año 2013.This papers explores the possibilities of the “sketchbook” as a device for teaching the course Theory of Architecture at the School of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata. Starting by questioning of the adoption of the "workshop" as a model for teaching many of the subjects of the course of studying and adhering, therefore, to a seminarial model, the paper studies the advantages of the sketchbook front most widespread way of work based on making architectural sheets. The virtues of the sketchbook are considered as a result of a multiplicity of records related to various instances in which the contents of the program are put into circulation according to the seminarial model. Its use as a teaching device has involved differentiating the sketchbook from other widespread uses that notebooks have had by architects throughout history, especially in relation to sketching. Finally, basing on the first experience of the implementation of sketchbooks during the course of studies of the year 2013, some limitations and problems detected in the use of this device are indicated.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:54.728SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
spellingShingle |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura Williams, Fernando Arquitectura enseñanza de la arquitectura enseñanza teoría cuaderno de croquis bitácora |
title_short |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_full |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_fullStr |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_full_unstemmed |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_sort |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Williams, Fernando Zweifel, Teresa Bonicatto, Virginia Vilchez, Francisco Martín |
author |
Williams, Fernando |
author_facet |
Williams, Fernando Zweifel, Teresa Bonicatto, Virginia Vilchez, Francisco Martín |
author_role |
author |
author2 |
Zweifel, Teresa Bonicatto, Virginia Vilchez, Francisco Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura enseñanza de la arquitectura enseñanza teoría cuaderno de croquis bitácora |
topic |
Arquitectura enseñanza de la arquitectura enseñanza teoría cuaderno de croquis bitácora |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se exploran las posibilidades que presenta el denominado “cuaderno de bitácora” como dispositivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Partiendo de una puesta en cuestión de la adopción del modelo de “taller” para la enseñanza de buena parte de las asignaturas de la carrera y adhiriendo, por lo tanto, al modelo seminarial, la ponencia se detiene en las ventajas de la bitácora frente al más extendido modo de trabajo basado en la confección de láminas. Se ponderan las virtudes de la bitácora como resultado de una multiplicidad de registros relacionados con instancias diversas en que los contenidos del programa son puestos en circulación, de acuerdo con dicho modelo seminarial. Su uso como dispositivo de enseñanza, ha implicado diferenciar la bitácora de otros extendidos usos que los cuadernos han tenido a lo largo de la historia por parte de los arquitectos, especialmente, en relación con la actividad de croquizar. Por último, se señalan algunas limitaciones y problemas detectados en el uso de la bitácora, a partir de la primera experiencia de su instrumentación durante la cursada del año 2013. This papers explores the possibilities of the “sketchbook” as a device for teaching the course Theory of Architecture at the School of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata. Starting by questioning of the adoption of the "workshop" as a model for teaching many of the subjects of the course of studying and adhering, therefore, to a seminarial model, the paper studies the advantages of the sketchbook front most widespread way of work based on making architectural sheets. The virtues of the sketchbook are considered as a result of a multiplicity of records related to various instances in which the contents of the program are put into circulation according to the seminarial model. Its use as a teaching device has involved differentiating the sketchbook from other widespread uses that notebooks have had by architects throughout history, especially in relation to sketching. Finally, basing on the first experience of the implementation of sketchbooks during the course of studies of the year 2013, some limitations and problems detected in the use of this device are indicated. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
En el presente trabajo se exploran las posibilidades que presenta el denominado “cuaderno de bitácora” como dispositivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Partiendo de una puesta en cuestión de la adopción del modelo de “taller” para la enseñanza de buena parte de las asignaturas de la carrera y adhiriendo, por lo tanto, al modelo seminarial, la ponencia se detiene en las ventajas de la bitácora frente al más extendido modo de trabajo basado en la confección de láminas. Se ponderan las virtudes de la bitácora como resultado de una multiplicidad de registros relacionados con instancias diversas en que los contenidos del programa son puestos en circulación, de acuerdo con dicho modelo seminarial. Su uso como dispositivo de enseñanza, ha implicado diferenciar la bitácora de otros extendidos usos que los cuadernos han tenido a lo largo de la historia por parte de los arquitectos, especialmente, en relación con la actividad de croquizar. Por último, se señalan algunas limitaciones y problemas detectados en el uso de la bitácora, a partir de la primera experiencia de su instrumentación durante la cursada del año 2013. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53060 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615918225719296 |
score |
13.070432 |