Bitácora, cuaderno de aprendizaje

Autores
Ulacia, Andrea; García Vogliolo, Matías
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
It is proposed to use the "Bitácora" as a tool in the pedagogical process, a graphic path that accompanies the path of thought. A "Logbook": where the events are recorded; in our case, a "graphic tour" with a tour of the different methodologies that build a personal and own graphic discourse; based on the representation of different spatial and architectural events This path is not unidirectional or linear, but at its extreme it constitutes an integral history, a set of joint reading; that develops in 3 Bitácoras, 3 concepts: Passage to abstraction +Systems interrelation + Representation of architectural work.
Se propone utilizar la bitácora como medio que plasma un proceso pedagógico, un recorrido grafico que acompaña un camino de pensamiento. Utilizar una bitácora o “cuaderno de bitácora” entendido como el libro en el que se registra lo acontecido, libro en el que se nos relata la vida o la experiencia de una persona en especial. El uso de la bitácora esta vinculado en arquitectura al registro del desarrollo de un viaje, en particular, en el taller se trabaja como un “viaje gráfico” recorriendo las distintas metodologías y herramientas que nos permiten construir también un discurso gráfico propio y personal; teniendo como objeto de re-presentación distintos acontecimientos espaciales y arquitectónicos. Este recorrido no es unidireccional ni lineal, pero en su relato final constituye un relato integral, un todo de lectura conjunta. El desarrollo del año del taller de sistemas de representación se conforma por tres bitácoras, fundamentadas sobre tres conceptos que organizan la correlatividad de los conocimientos a abordar: pasaje a la abstracción + interrelación de sistemas + representación de la obra arquitectónica. En el pasaje a la abstracción se abtrae sobre un objeto real, vivenciado, utilizando además la abstracción de los sistemas de representación. Este camino introduce el manejo de los sistemas: monge y perspectivas induciendo su comprensión geométrica y operativa, con su propia abstracción. Es un doble proceso de abstracción, de lo real a lo figurado y de la figuración de los sistemas. En la interrelación de sistemas se trabaja en el afianzamiento del conocimiento, se considera fundamental transmitir la complementariedad de los sistemas de representación, accionando sobre las limitaciones y aportes de cada uno de ellos para la comprensión de un modelo arquitectónico. Este proceso evidencia la dinámica de los sistemas y sus posibles interrelaciones, generando multiplicidad de resultados que enriquecen el camino comunicacional que debe ser construido por un estudiante en esta asignatura. El valor de los sistemas al servicio del dibujante arquitecto, con las posibilidades de manipulación que se pueden plantear con el objeto de lograr este cometido. Finalmente en la representación de la obra arquitectónica se sensibiliza el dibujo arquitectónico, la utilización de convenciones, técnicas gráfico - expresivas, el manejo de la representación a diferentes escalas. Se considera necesario incorporar los códigos y nomenclaturas, y explorar la posibilidad expresiva de los sistemas. Se plantea la representación de una obra construida, como cierre de un proceso pedagógico donde se transita el aprendizaje de los sistemas, su profundización y potencial, y finalmente su expresividad. El uso de la bitácora promueve desmitificar el desafío del papel en blanco y generar una sinergia de retroalimentación permanente en el camino del aprendizaje de los sistemas. La permanente dinámica de revisión y ajuste de todo lo planteado nutre ese proceso de formación tan importante en un estudiante del primer año de la carrera de arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
Bitácora
Cuaderno
Sistemas de representación
Abstracción
Interreleación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130083

id SEDICI_718dd70bc8bba37e493b6c436ddc5ad7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130083
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bitácora, cuaderno de aprendizajeUlacia, AndreaGarcía Vogliolo, MatíasArquitecturaEducaciónBitácoraCuadernoSistemas de representaciónAbstracciónInterreleaciónIt is proposed to use the "Bitácora" as a tool in the pedagogical process, a graphic path that accompanies the path of thought. A "Logbook": where the events are recorded; in our case, a "graphic tour" with a tour of the different methodologies that build a personal and own graphic discourse; based on the representation of different spatial and architectural events This path is not unidirectional or linear, but at its extreme it constitutes an integral history, a set of joint reading; that develops in 3 Bitácoras, 3 concepts: Passage to abstraction +Systems interrelation + Representation of architectural work.Se propone utilizar la bitácora como medio que plasma un proceso pedagógico, un recorrido grafico que acompaña un camino de pensamiento. Utilizar una bitácora o “cuaderno de bitácora” entendido como el libro en el que se registra lo acontecido, libro en el que se nos relata la vida o la experiencia de una persona en especial. El uso de la bitácora esta vinculado en arquitectura al registro del desarrollo de un viaje, en particular, en el taller se trabaja como un “viaje gráfico” recorriendo las distintas metodologías y herramientas que nos permiten construir también un discurso gráfico propio y personal; teniendo como objeto de re-presentación distintos acontecimientos espaciales y arquitectónicos. Este recorrido no es unidireccional ni lineal, pero en su relato final constituye un relato integral, un todo de lectura conjunta. El desarrollo del año del taller de sistemas de representación se conforma por tres bitácoras, fundamentadas sobre tres conceptos que organizan la correlatividad de los conocimientos a abordar: pasaje a la abstracción + interrelación de sistemas + representación de la obra arquitectónica. En el pasaje a la abstracción se abtrae sobre un objeto real, vivenciado, utilizando además la abstracción de los sistemas de representación. Este camino introduce el manejo de los sistemas: monge y perspectivas induciendo su comprensión geométrica y operativa, con su propia abstracción. Es un doble proceso de abstracción, de lo real a lo figurado y de la figuración de los sistemas. En la interrelación de sistemas se trabaja en el afianzamiento del conocimiento, se considera fundamental transmitir la complementariedad de los sistemas de representación, accionando sobre las limitaciones y aportes de cada uno de ellos para la comprensión de un modelo arquitectónico. Este proceso evidencia la dinámica de los sistemas y sus posibles interrelaciones, generando multiplicidad de resultados que enriquecen el camino comunicacional que debe ser construido por un estudiante en esta asignatura. El valor de los sistemas al servicio del dibujante arquitecto, con las posibilidades de manipulación que se pueden plantear con el objeto de lograr este cometido. Finalmente en la representación de la obra arquitectónica se sensibiliza el dibujo arquitectónico, la utilización de convenciones, técnicas gráfico - expresivas, el manejo de la representación a diferentes escalas. Se considera necesario incorporar los códigos y nomenclaturas, y explorar la posibilidad expresiva de los sistemas. Se plantea la representación de una obra construida, como cierre de un proceso pedagógico donde se transita el aprendizaje de los sistemas, su profundización y potencial, y finalmente su expresividad. El uso de la bitácora promueve desmitificar el desafío del papel en blanco y generar una sinergia de retroalimentación permanente en el camino del aprendizaje de los sistemas. La permanente dinámica de revisión y ajuste de todo lo planteado nutre ese proceso de formación tan importante en un estudiante del primer año de la carrera de arquitectura.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf48-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130083spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:42.997SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bitácora, cuaderno de aprendizaje
title Bitácora, cuaderno de aprendizaje
spellingShingle Bitácora, cuaderno de aprendizaje
Ulacia, Andrea
Arquitectura
Educación
Bitácora
Cuaderno
Sistemas de representación
Abstracción
Interreleación
title_short Bitácora, cuaderno de aprendizaje
title_full Bitácora, cuaderno de aprendizaje
title_fullStr Bitácora, cuaderno de aprendizaje
title_full_unstemmed Bitácora, cuaderno de aprendizaje
title_sort Bitácora, cuaderno de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Ulacia, Andrea
García Vogliolo, Matías
author Ulacia, Andrea
author_facet Ulacia, Andrea
García Vogliolo, Matías
author_role author
author2 García Vogliolo, Matías
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Bitácora
Cuaderno
Sistemas de representación
Abstracción
Interreleación
topic Arquitectura
Educación
Bitácora
Cuaderno
Sistemas de representación
Abstracción
Interreleación
dc.description.none.fl_txt_mv It is proposed to use the "Bitácora" as a tool in the pedagogical process, a graphic path that accompanies the path of thought. A "Logbook": where the events are recorded; in our case, a "graphic tour" with a tour of the different methodologies that build a personal and own graphic discourse; based on the representation of different spatial and architectural events This path is not unidirectional or linear, but at its extreme it constitutes an integral history, a set of joint reading; that develops in 3 Bitácoras, 3 concepts: Passage to abstraction +Systems interrelation + Representation of architectural work.
Se propone utilizar la bitácora como medio que plasma un proceso pedagógico, un recorrido grafico que acompaña un camino de pensamiento. Utilizar una bitácora o “cuaderno de bitácora” entendido como el libro en el que se registra lo acontecido, libro en el que se nos relata la vida o la experiencia de una persona en especial. El uso de la bitácora esta vinculado en arquitectura al registro del desarrollo de un viaje, en particular, en el taller se trabaja como un “viaje gráfico” recorriendo las distintas metodologías y herramientas que nos permiten construir también un discurso gráfico propio y personal; teniendo como objeto de re-presentación distintos acontecimientos espaciales y arquitectónicos. Este recorrido no es unidireccional ni lineal, pero en su relato final constituye un relato integral, un todo de lectura conjunta. El desarrollo del año del taller de sistemas de representación se conforma por tres bitácoras, fundamentadas sobre tres conceptos que organizan la correlatividad de los conocimientos a abordar: pasaje a la abstracción + interrelación de sistemas + representación de la obra arquitectónica. En el pasaje a la abstracción se abtrae sobre un objeto real, vivenciado, utilizando además la abstracción de los sistemas de representación. Este camino introduce el manejo de los sistemas: monge y perspectivas induciendo su comprensión geométrica y operativa, con su propia abstracción. Es un doble proceso de abstracción, de lo real a lo figurado y de la figuración de los sistemas. En la interrelación de sistemas se trabaja en el afianzamiento del conocimiento, se considera fundamental transmitir la complementariedad de los sistemas de representación, accionando sobre las limitaciones y aportes de cada uno de ellos para la comprensión de un modelo arquitectónico. Este proceso evidencia la dinámica de los sistemas y sus posibles interrelaciones, generando multiplicidad de resultados que enriquecen el camino comunicacional que debe ser construido por un estudiante en esta asignatura. El valor de los sistemas al servicio del dibujante arquitecto, con las posibilidades de manipulación que se pueden plantear con el objeto de lograr este cometido. Finalmente en la representación de la obra arquitectónica se sensibiliza el dibujo arquitectónico, la utilización de convenciones, técnicas gráfico - expresivas, el manejo de la representación a diferentes escalas. Se considera necesario incorporar los códigos y nomenclaturas, y explorar la posibilidad expresiva de los sistemas. Se plantea la representación de una obra construida, como cierre de un proceso pedagógico donde se transita el aprendizaje de los sistemas, su profundización y potencial, y finalmente su expresividad. El uso de la bitácora promueve desmitificar el desafío del papel en blanco y generar una sinergia de retroalimentación permanente en el camino del aprendizaje de los sistemas. La permanente dinámica de revisión y ajuste de todo lo planteado nutre ese proceso de formación tan importante en un estudiante del primer año de la carrera de arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description It is proposed to use the "Bitácora" as a tool in the pedagogical process, a graphic path that accompanies the path of thought. A "Logbook": where the events are recorded; in our case, a "graphic tour" with a tour of the different methodologies that build a personal and own graphic discourse; based on the representation of different spatial and architectural events This path is not unidirectional or linear, but at its extreme it constitutes an integral history, a set of joint reading; that develops in 3 Bitácoras, 3 concepts: Passage to abstraction +Systems interrelation + Representation of architectural work.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130083
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
48-51
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616206639693824
score 13.070432