Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura
- Autores
- Casabianca, Gabriela; Snoj, María V.; Palacios, Luján V.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar una serie de observaciones acerca de los resultados de la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en la formación de alumnos de grado de la carrera de arquitectura. A partir de la experiencia desarrollada, se han detectado y diferenciado distintas situaciones con respecto a la comprensión y fijación de los aspectos relacionados con el uso racional y eficiente de la energía y la sustentabilidad edilicia. El trabajo presenta, sistemática y detalladamente para cada uno de los temas desarrollados, la evaluación sobre el grado de comprensión, la facilidad de asimilación para su traslado al proceso de diseño arquitectónico y las barreras provenientes de la formación previa que lo dificultan. La información resultante de esta evaluación apunta a mejorar los contenidos impartidos y aspectos didácticos con el fin de facilitar la incorporación de los mencionados conceptos en la formación de futuros profesionales de la arquitectura.
The aim of this paper is to present an assessment about how concepts of energy efficiency and sustainable construction could be included in the training of undergraduate students of architecture. From the experience gained, it was possible to detect and differentiate different situations with regard to understanding, and fixing the issues related to rational and efficient use of energy and sustainable building. The paper presents in detail for each topic, the evaluation about the degree of understanding, ease of assimilation and transfer to the architectural design process, and barriers from the previous training that hinder. The information resulting from this evaluation aims to improve course content and educational aspects in order to facilitate the incorporation of those concepts in the training of future professionals in architecture.
Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
eficiencia energética
estudiante
construcción sustentable - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59272
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c67d729424c186701274933eb8dbf37b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59272 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de ArquitecturaObservations about the Incorporation of Concepts of Energy Efficiency and Sustainable Construction in Students of ArchitectureCasabianca, GabrielaSnoj, María V.Palacios, Luján V.Arquitecturaeficiencia energéticaestudianteconstrucción sustentableEl objetivo de este trabajo es presentar una serie de observaciones acerca de los resultados de la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en la formación de alumnos de grado de la carrera de arquitectura. A partir de la experiencia desarrollada, se han detectado y diferenciado distintas situaciones con respecto a la comprensión y fijación de los aspectos relacionados con el uso racional y eficiente de la energía y la sustentabilidad edilicia. El trabajo presenta, sistemática y detalladamente para cada uno de los temas desarrollados, la evaluación sobre el grado de comprensión, la facilidad de asimilación para su traslado al proceso de diseño arquitectónico y las barreras provenientes de la formación previa que lo dificultan. La información resultante de esta evaluación apunta a mejorar los contenidos impartidos y aspectos didácticos con el fin de facilitar la incorporación de los mencionados conceptos en la formación de futuros profesionales de la arquitectura.The aim of this paper is to present an assessment about how concepts of energy efficiency and sustainable construction could be included in the training of undergraduate students of architecture. From the experience gained, it was possible to detect and differentiate different situations with regard to understanding, and fixing the issues related to rational and efficient use of energy and sustainable building. The paper presents in detail for each topic, the evaluation about the degree of understanding, ease of assimilation and transfer to the architectural design process, and barriers from the previous training that hinder. The information resulting from this evaluation aims to improve course content and educational aspects in order to facilitate the incorporation of those concepts in the training of future professionals in architecture.Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones).Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf117-122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59272spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59137info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59272Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:36.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura Observations about the Incorporation of Concepts of Energy Efficiency and Sustainable Construction in Students of Architecture |
title |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura |
spellingShingle |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura Casabianca, Gabriela Arquitectura eficiencia energética estudiante construcción sustentable |
title_short |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura |
title_full |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura |
title_fullStr |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura |
title_full_unstemmed |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura |
title_sort |
Observaciones sobre la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en alumnos de Arquitectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casabianca, Gabriela Snoj, María V. Palacios, Luján V. |
author |
Casabianca, Gabriela |
author_facet |
Casabianca, Gabriela Snoj, María V. Palacios, Luján V. |
author_role |
author |
author2 |
Snoj, María V. Palacios, Luján V. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura eficiencia energética estudiante construcción sustentable |
topic |
Arquitectura eficiencia energética estudiante construcción sustentable |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de observaciones acerca de los resultados de la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en la formación de alumnos de grado de la carrera de arquitectura. A partir de la experiencia desarrollada, se han detectado y diferenciado distintas situaciones con respecto a la comprensión y fijación de los aspectos relacionados con el uso racional y eficiente de la energía y la sustentabilidad edilicia. El trabajo presenta, sistemática y detalladamente para cada uno de los temas desarrollados, la evaluación sobre el grado de comprensión, la facilidad de asimilación para su traslado al proceso de diseño arquitectónico y las barreras provenientes de la formación previa que lo dificultan. La información resultante de esta evaluación apunta a mejorar los contenidos impartidos y aspectos didácticos con el fin de facilitar la incorporación de los mencionados conceptos en la formación de futuros profesionales de la arquitectura. The aim of this paper is to present an assessment about how concepts of energy efficiency and sustainable construction could be included in the training of undergraduate students of architecture. From the experience gained, it was possible to detect and differentiate different situations with regard to understanding, and fixing the issues related to rational and efficient use of energy and sustainable building. The paper presents in detail for each topic, the evaluation about the degree of understanding, ease of assimilation and transfer to the architectural design process, and barriers from the previous training that hinder. The information resulting from this evaluation aims to improve course content and educational aspects in order to facilitate the incorporation of those concepts in the training of future professionals in architecture. Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones). Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de observaciones acerca de los resultados de la incorporación de conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable en la formación de alumnos de grado de la carrera de arquitectura. A partir de la experiencia desarrollada, se han detectado y diferenciado distintas situaciones con respecto a la comprensión y fijación de los aspectos relacionados con el uso racional y eficiente de la energía y la sustentabilidad edilicia. El trabajo presenta, sistemática y detalladamente para cada uno de los temas desarrollados, la evaluación sobre el grado de comprensión, la facilidad de asimilación para su traslado al proceso de diseño arquitectónico y las barreras provenientes de la formación previa que lo dificultan. La información resultante de esta evaluación apunta a mejorar los contenidos impartidos y aspectos didácticos con el fin de facilitar la incorporación de los mencionados conceptos en la formación de futuros profesionales de la arquitectura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59272 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59137 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117-122 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260257833746432 |
score |
13.13397 |