Experiencias en la implementación de feedback en juegos serios con objetos activos en actividades educativas basadas en IT

Autores
Sandí-Delgado, Juan Carlos; Cruz-Alvarado, Mainor Alberto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta la experiencia del desarrollo de un proyecto de investigación orientado a trabajar con juegos serios basados en IT con objetos activos y analizar el impacto de la integración del feedback sobre estos objetos, para potenciar los procesos cognitivos de apropiación del conocimiento a través de la formación de competencias tales como el razonamiento lógico-matemático y pensamiento computacional del estudiantado de primer ingreso de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica. Los juegos serios mejoran la participación del estudiantado, motivan, y entretienen mientras aprenden. Además, la interacción tangible es una tecnología que facilita las actividades colaborativas, y combina la riqueza de las manipulaciones físicas de objetos del contexto con la multimodalidad propia del mundo digital. La combinación de juegos serios basado en IT puede ser de gran aporte, aún más si se incluyen objetos físicos activos con capacidad de actuación. La profundización en la investigación sobre estos tres ejes convergentes en este proyecto: juegos serios, interacción tangible y objetos activos con diferentes tipos de feedback, resulta un tema de interés tanto para el ámbito de las Ciencias de la Computación, como para su aplicación en la Educación. Por ello, se describen los avances y logros obtenidos hasta el momento.
This paper presents the experience of the development of a research project aimed at working with IT-based serious games with active objects and analyzing the impact of the integration of feedback on these objects to enhance the cognitive processes of knowledge appropriation through the formation of skills such as logical-mathematical reasoning and computational thinking of first-year students of the Business Informatics program at the Guápiles Campus, University of Costa Rica. Serious games improve students' participation and motivate and entertain participants while learning. In addition, tangible interaction is a technology that facilitates collaborative activities, and it combines the richness of physical manipulations of contextual objects with the multimodality of the digital world. The combination of IT-based serious games can be of great value, even more so if active physical objects with the ability to act are included. The deepening of research on these three converging axes in this project, serious games, tangible interaction, and active objects with different types of feedback, is a topic of interest in Computer Science and its application in Education. Therefore, the progress and achievements obtained so far are described.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Juegos serios
objetos activos
interacción tangible
integración de feedback
innovación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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This paper presents the experience of the development of a research project aimed at working with IT-based serious games with active objects and analyzing the impact of the integration of feedback on these objects to enhance the cognitive processes of knowledge appropriation through the formation of skills such as logical-mathematical reasoning and computational thinking of first-year students of the Business Informatics program at the Guápiles Campus, University of Costa Rica. Serious games improve students' participation and motivate and entertain participants while learning. In addition, tangible interaction is a technology that facilitates collaborative activities, and it combines the richness of physical manipulations of contextual objects with the multimodality of the digital world. The combination of IT-based serious games can be of great value, even more so if active physical objects with the ability to act are included. The deepening of research on these three converging axes in this project, serious games, tangible interaction, and active objects with different types of feedback, is a topic of interest in Computer Science and its application in Education. Therefore, the progress and achievements obtained so far are described.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Este trabajo presenta la experiencia del desarrollo de un proyecto de investigación orientado a trabajar con juegos serios basados en IT con objetos activos y analizar el impacto de la integración del feedback sobre estos objetos, para potenciar los procesos cognitivos de apropiación del conocimiento a través de la formación de competencias tales como el razonamiento lógico-matemático y pensamiento computacional del estudiantado de primer ingreso de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica. Los juegos serios mejoran la participación del estudiantado, motivan, y entretienen mientras aprenden. Además, la interacción tangible es una tecnología que facilita las actividades colaborativas, y combina la riqueza de las manipulaciones físicas de objetos del contexto con la multimodalidad propia del mundo digital. La combinación de juegos serios basado en IT puede ser de gran aporte, aún más si se incluyen objetos físicos activos con capacidad de actuación. La profundización en la investigación sobre estos tres ejes convergentes en este proyecto: juegos serios, interacción tangible y objetos activos con diferentes tipos de feedback, resulta un tema de interés tanto para el ámbito de las Ciencias de la Computación, como para su aplicación en la Educación. Por ello, se describen los avances y logros obtenidos hasta el momento.
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