Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos

Autores
Díaz Briz, Luciana Mabel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bossolasco, María Luisa
Casanova, Beatriz Adriana
Descripción
El presente trabajo describe el diseño de un taller práctico curricular sobre Corredores Epidémicos, desarrollado para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de Epidemiología dictada en el quinto año de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán. Este taller responde a la necesidad de integrar teoría y práctica en un contexto educativo que enfrenta la reducción de horas de cursado solicitado por la nueva normativa de la CONEAU para la acreditación del nuevo plan de estudio de la carrera de Biología mencionada. Estas modificaciones están en línea con las recientes actualizaciones de contenidos y actualizaciones para los nuevos estándares educativos, que deben garantizar la culminación de la trayectoria estudiantil con una formación integral de los estudiantes para contextos profesionales reales. El taller, estará estructurado en cuatro clases que guiará a los estudiantes en la construcción y análisis de corredores epidémicos, utilizando datos reales para explorar la dinámica de enfermedades sobre diferentes poblaciones. Las actividades incluyen la introducción de conceptos clave, simulaciones, análisis colaborativo y propuestas de intervención en salud pública. Se basa en principios de aprendizaje activo y significativo que promueve el uso de un recurso didáctico digital innovador adaptado por el docente, para facilitar la construcción del corredor epidémico mediante metodologías participativas. Además, enfatiza la evaluación formativa y continua. Para ello se creará un Dashboard, como recurso digital interactivo, el cual es una herramienta de visualización de datos. En nuestra práctica, les permite monitorear de manera eficiente el estado de los brotes epidémicos en tiempo real. Integra diversos indicadores clave como tasas de incidencia, mortalidad, número de casos activos, zonas de mayor riesgo y otras métricas relevantes y brinda una visión clara y comprensible de la situación de salud, dando idea de la posible propagación de la enfermedad elegida. Esta propuesta busca superar el enfoque tradicional de la enseñanza teórica, facilitando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y desarrollando 2 competencias esenciales, como el análisis de datos, resolución de problemas y trabajo en equipo. La práctica de este campo garantiza que los alumnos puedan desarrollar habilidades técnicas y críticas necesarias para abordar problemas relacionados a la salud pública. El taller se posiciona como una innovación educativa que mejora la enseñanza de la epidemiología y fomenta el desarrollo integral para el futuro de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Taller (método pedagógico)
Corredores epidérmicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182046

id SEDICI_a822762d424eaacaff30b31b5d5a12b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182046
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicosDíaz Briz, Luciana MabelEducaciónTaller (método pedagógico)Corredores epidérmicosEl presente trabajo describe el diseño de un taller práctico curricular sobre Corredores Epidémicos, desarrollado para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de Epidemiología dictada en el quinto año de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán. Este taller responde a la necesidad de integrar teoría y práctica en un contexto educativo que enfrenta la reducción de horas de cursado solicitado por la nueva normativa de la CONEAU para la acreditación del nuevo plan de estudio de la carrera de Biología mencionada. Estas modificaciones están en línea con las recientes actualizaciones de contenidos y actualizaciones para los nuevos estándares educativos, que deben garantizar la culminación de la trayectoria estudiantil con una formación integral de los estudiantes para contextos profesionales reales. El taller, estará estructurado en cuatro clases que guiará a los estudiantes en la construcción y análisis de corredores epidémicos, utilizando datos reales para explorar la dinámica de enfermedades sobre diferentes poblaciones. Las actividades incluyen la introducción de conceptos clave, simulaciones, análisis colaborativo y propuestas de intervención en salud pública. Se basa en principios de aprendizaje activo y significativo que promueve el uso de un recurso didáctico digital innovador adaptado por el docente, para facilitar la construcción del corredor epidémico mediante metodologías participativas. Además, enfatiza la evaluación formativa y continua. Para ello se creará un Dashboard, como recurso digital interactivo, el cual es una herramienta de visualización de datos. En nuestra práctica, les permite monitorear de manera eficiente el estado de los brotes epidémicos en tiempo real. Integra diversos indicadores clave como tasas de incidencia, mortalidad, número de casos activos, zonas de mayor riesgo y otras métricas relevantes y brinda una visión clara y comprensible de la situación de salud, dando idea de la posible propagación de la enfermedad elegida. Esta propuesta busca superar el enfoque tradicional de la enseñanza teórica, facilitando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y desarrollando 2 competencias esenciales, como el análisis de datos, resolución de problemas y trabajo en equipo. La práctica de este campo garantiza que los alumnos puedan desarrollar habilidades técnicas y críticas necesarias para abordar problemas relacionados a la salud pública. El taller se posiciona como una innovación educativa que mejora la enseñanza de la epidemiología y fomenta el desarrollo integral para el futuro de los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBossolasco, María LuisaCasanova, Beatriz Adriana2025-06-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182046spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos
title Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos
spellingShingle Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos
Díaz Briz, Luciana Mabel
Educación
Taller (método pedagógico)
Corredores epidérmicos
title_short Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos
title_full Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos
title_fullStr Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos
title_full_unstemmed Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos
title_sort Diseño de un taller práctico curricular sobre corredores epidémicos
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Briz, Luciana Mabel
author Díaz Briz, Luciana Mabel
author_facet Díaz Briz, Luciana Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bossolasco, María Luisa
Casanova, Beatriz Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Taller (método pedagógico)
Corredores epidérmicos
topic Educación
Taller (método pedagógico)
Corredores epidérmicos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe el diseño de un taller práctico curricular sobre Corredores Epidémicos, desarrollado para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de Epidemiología dictada en el quinto año de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán. Este taller responde a la necesidad de integrar teoría y práctica en un contexto educativo que enfrenta la reducción de horas de cursado solicitado por la nueva normativa de la CONEAU para la acreditación del nuevo plan de estudio de la carrera de Biología mencionada. Estas modificaciones están en línea con las recientes actualizaciones de contenidos y actualizaciones para los nuevos estándares educativos, que deben garantizar la culminación de la trayectoria estudiantil con una formación integral de los estudiantes para contextos profesionales reales. El taller, estará estructurado en cuatro clases que guiará a los estudiantes en la construcción y análisis de corredores epidémicos, utilizando datos reales para explorar la dinámica de enfermedades sobre diferentes poblaciones. Las actividades incluyen la introducción de conceptos clave, simulaciones, análisis colaborativo y propuestas de intervención en salud pública. Se basa en principios de aprendizaje activo y significativo que promueve el uso de un recurso didáctico digital innovador adaptado por el docente, para facilitar la construcción del corredor epidémico mediante metodologías participativas. Además, enfatiza la evaluación formativa y continua. Para ello se creará un Dashboard, como recurso digital interactivo, el cual es una herramienta de visualización de datos. En nuestra práctica, les permite monitorear de manera eficiente el estado de los brotes epidémicos en tiempo real. Integra diversos indicadores clave como tasas de incidencia, mortalidad, número de casos activos, zonas de mayor riesgo y otras métricas relevantes y brinda una visión clara y comprensible de la situación de salud, dando idea de la posible propagación de la enfermedad elegida. Esta propuesta busca superar el enfoque tradicional de la enseñanza teórica, facilitando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y desarrollando 2 competencias esenciales, como el análisis de datos, resolución de problemas y trabajo en equipo. La práctica de este campo garantiza que los alumnos puedan desarrollar habilidades técnicas y críticas necesarias para abordar problemas relacionados a la salud pública. El taller se posiciona como una innovación educativa que mejora la enseñanza de la epidemiología y fomenta el desarrollo integral para el futuro de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo describe el diseño de un taller práctico curricular sobre Corredores Epidémicos, desarrollado para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura de Epidemiología dictada en el quinto año de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán. Este taller responde a la necesidad de integrar teoría y práctica en un contexto educativo que enfrenta la reducción de horas de cursado solicitado por la nueva normativa de la CONEAU para la acreditación del nuevo plan de estudio de la carrera de Biología mencionada. Estas modificaciones están en línea con las recientes actualizaciones de contenidos y actualizaciones para los nuevos estándares educativos, que deben garantizar la culminación de la trayectoria estudiantil con una formación integral de los estudiantes para contextos profesionales reales. El taller, estará estructurado en cuatro clases que guiará a los estudiantes en la construcción y análisis de corredores epidémicos, utilizando datos reales para explorar la dinámica de enfermedades sobre diferentes poblaciones. Las actividades incluyen la introducción de conceptos clave, simulaciones, análisis colaborativo y propuestas de intervención en salud pública. Se basa en principios de aprendizaje activo y significativo que promueve el uso de un recurso didáctico digital innovador adaptado por el docente, para facilitar la construcción del corredor epidémico mediante metodologías participativas. Además, enfatiza la evaluación formativa y continua. Para ello se creará un Dashboard, como recurso digital interactivo, el cual es una herramienta de visualización de datos. En nuestra práctica, les permite monitorear de manera eficiente el estado de los brotes epidémicos en tiempo real. Integra diversos indicadores clave como tasas de incidencia, mortalidad, número de casos activos, zonas de mayor riesgo y otras métricas relevantes y brinda una visión clara y comprensible de la situación de salud, dando idea de la posible propagación de la enfermedad elegida. Esta propuesta busca superar el enfoque tradicional de la enseñanza teórica, facilitando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y desarrollando 2 competencias esenciales, como el análisis de datos, resolución de problemas y trabajo en equipo. La práctica de este campo garantiza que los alumnos puedan desarrollar habilidades técnicas y críticas necesarias para abordar problemas relacionados a la salud pública. El taller se posiciona como una innovación educativa que mejora la enseñanza de la epidemiología y fomenta el desarrollo integral para el futuro de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182046
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616357368299520
score 13.069144