Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI

Autores
Elescano, Débora; Fernández Pouchán, Melina Ayelén; Pieruzzini Cid, Rocío
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre el quehacer docente y las estrategias de aprendizaje que llevamos adelante en el espacio pedagógico de Taller de la asignatura Trabajo Social 1, desde un enfoque de inclusión educativa. Centrándonos en los planteos de Paula Carlino, afirmamos que “aprender en la Universidad no es un logro garantizado. Depende de la interacción entre alumnos, docentes e instituciones. Depende de lo que haga el aprendiz, pero también depende de las condiciones que ofrecemos los docentes (y las que nos brindan las instituciones) para que el primero ponga en marcha su actividad cognitiva”. (Carlino, 2005, p.10). Las reflexiones giran centralmente en función de las prácticas de lectura y escritura que hemos implementado en el Taller a partir del año 2018, y de la evaluación que efectuamos de dichas estrategias con lxs estudiantes, mediante un Grupo de Reflexión en el mes de Junio de 2019.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Lectura
Escritura
Taller (método pedagógico)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94998

id SEDICI_727709c7d237e410f322eb929c64bf65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94998
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSIElescano, DéboraFernández Pouchán, Melina AyelénPieruzzini Cid, RocíoTrabajo SocialLecturaEscrituraTaller (método pedagógico)Este artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre el quehacer docente y las estrategias de aprendizaje que llevamos adelante en el espacio pedagógico de Taller de la asignatura Trabajo Social 1, desde un enfoque de inclusión educativa. Centrándonos en los planteos de Paula Carlino, afirmamos que “aprender en la Universidad no es un logro garantizado. Depende de la interacción entre alumnos, docentes e instituciones. Depende de lo que haga el aprendiz, pero también depende de las condiciones que ofrecemos los docentes (y las que nos brindan las instituciones) para que el primero ponga en marcha su actividad cognitiva”. (Carlino, 2005, p.10). Las reflexiones giran centralmente en función de las prácticas de lectura y escritura que hemos implementado en el Taller a partir del año 2018, y de la evaluación que efectuamos de dichas estrategias con lxs estudiantes, mediante un Grupo de Reflexión en el mes de Junio de 2019.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94998spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94998Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:06.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI
title Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI
Elescano, Débora
Trabajo Social
Lectura
Escritura
Taller (método pedagógico)
title_short Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI
title_full Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI
title_sort Estrategias de aprendizaje y espacio pedagógico de Taller: TSI
dc.creator.none.fl_str_mv Elescano, Débora
Fernández Pouchán, Melina Ayelén
Pieruzzini Cid, Rocío
author Elescano, Débora
author_facet Elescano, Débora
Fernández Pouchán, Melina Ayelén
Pieruzzini Cid, Rocío
author_role author
author2 Fernández Pouchán, Melina Ayelén
Pieruzzini Cid, Rocío
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Lectura
Escritura
Taller (método pedagógico)
topic Trabajo Social
Lectura
Escritura
Taller (método pedagógico)
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre el quehacer docente y las estrategias de aprendizaje que llevamos adelante en el espacio pedagógico de Taller de la asignatura Trabajo Social 1, desde un enfoque de inclusión educativa. Centrándonos en los planteos de Paula Carlino, afirmamos que “aprender en la Universidad no es un logro garantizado. Depende de la interacción entre alumnos, docentes e instituciones. Depende de lo que haga el aprendiz, pero también depende de las condiciones que ofrecemos los docentes (y las que nos brindan las instituciones) para que el primero ponga en marcha su actividad cognitiva”. (Carlino, 2005, p.10). Las reflexiones giran centralmente en función de las prácticas de lectura y escritura que hemos implementado en el Taller a partir del año 2018, y de la evaluación que efectuamos de dichas estrategias con lxs estudiantes, mediante un Grupo de Reflexión en el mes de Junio de 2019.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho.
Facultad de Trabajo Social
description Este artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre el quehacer docente y las estrategias de aprendizaje que llevamos adelante en el espacio pedagógico de Taller de la asignatura Trabajo Social 1, desde un enfoque de inclusión educativa. Centrándonos en los planteos de Paula Carlino, afirmamos que “aprender en la Universidad no es un logro garantizado. Depende de la interacción entre alumnos, docentes e instituciones. Depende de lo que haga el aprendiz, pero también depende de las condiciones que ofrecemos los docentes (y las que nos brindan las instituciones) para que el primero ponga en marcha su actividad cognitiva”. (Carlino, 2005, p.10). Las reflexiones giran centralmente en función de las prácticas de lectura y escritura que hemos implementado en el Taller a partir del año 2018, y de la evaluación que efectuamos de dichas estrategias con lxs estudiantes, mediante un Grupo de Reflexión en el mes de Junio de 2019.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94998
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260402413502464
score 13.13397