El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía
- Autores
- Ballester Vallori, Antoni
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestra investigación en educación se ha centrado en detectar aquellos aspectos más relevantes para aplicar en el aula, es decir, nos ha interesado averiguar qué es lo importante para enseñar, y una vez detectado, qué es lo esencial para ser llevado a la práctica. Sin duda hay multitud de aspectos educativos que son importantes, pero nuestro esfuerzo ha estado dirigido a aquellas variables que tienen mayor relevancia. Una vez terminada la investigación, hemos realizado el seminario con profesores de diferentes áreas y niveles educativos, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. La investigación consistió en identificar las variables clave del aprendizaje significativo, mientras que, en el seminario, el profesorado las ha puesto en práctica en su propia área y nivel, con sorprendentes resultados. Hemos seguido con verdadero interés los aportes de ideas y opiniones de todas las personas del seminario, así como de las asesorías, por lo que ha sido un trabajo enriquecedor que también ha sido para todos nosotros significativo.‡ Para llegar a todo el profesorado interesado hemos publicado en internet la información del seminario y las prácticas en la obra “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula”, que se puede consultar e imprimir de manera totalmente gratuita en la web www.cibereduca.com (Ballester y Seminario de aprendizaje significativo, 2002). En esta obra nos hemos basado en los resultados realizados en la investigación y hemos preparado un modelo educativo para llevar estas variables al aula. De cada una de las variables presentamos un módulo para llevarlo a la práctica.
Eje: Aprendizaje colaborativo/significado
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
educación
Aprendizaje significativo
Education
geografía
Didáctica de la geografía
Learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24385
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c5fae716bc66df61c1b61b82d65daaf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24385 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografíaBallester Vallori, AntoniCiencias InformáticaseducaciónAprendizaje significativoEducationgeografíaDidáctica de la geografíaLearningNuestra investigación en educación se ha centrado en detectar aquellos aspectos más relevantes para aplicar en el aula, es decir, nos ha interesado averiguar qué es lo importante para enseñar, y una vez detectado, qué es lo esencial para ser llevado a la práctica. Sin duda hay multitud de aspectos educativos que son importantes, pero nuestro esfuerzo ha estado dirigido a aquellas variables que tienen mayor relevancia. Una vez terminada la investigación, hemos realizado el seminario con profesores de diferentes áreas y niveles educativos, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. La investigación consistió en identificar las variables clave del aprendizaje significativo, mientras que, en el seminario, el profesorado las ha puesto en práctica en su propia área y nivel, con sorprendentes resultados. Hemos seguido con verdadero interés los aportes de ideas y opiniones de todas las personas del seminario, así como de las asesorías, por lo que ha sido un trabajo enriquecedor que también ha sido para todos nosotros significativo.‡ Para llegar a todo el profesorado interesado hemos publicado en internet la información del seminario y las prácticas en la obra “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula”, que se puede consultar e imprimir de manera totalmente gratuita en la web www.cibereduca.com (Ballester y Seminario de aprendizaje significativo, 2002). En esta obra nos hemos basado en los resultados realizados en la investigación y hemos preparado un modelo educativo para llevar estas variables al aula. De cada una de las variables presentamos un módulo para llevarlo a la práctica.Eje: Aprendizaje colaborativo/significadoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24385spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:50.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía |
title |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía |
spellingShingle |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía Ballester Vallori, Antoni Ciencias Informáticas educación Aprendizaje significativo Education geografía Didáctica de la geografía Learning |
title_short |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía |
title_full |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía |
title_fullStr |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía |
title_sort |
El aprendizaje significativo en la práctica : Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ballester Vallori, Antoni |
author |
Ballester Vallori, Antoni |
author_facet |
Ballester Vallori, Antoni |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas educación Aprendizaje significativo Education geografía Didáctica de la geografía Learning |
topic |
Ciencias Informáticas educación Aprendizaje significativo Education geografía Didáctica de la geografía Learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra investigación en educación se ha centrado en detectar aquellos aspectos más relevantes para aplicar en el aula, es decir, nos ha interesado averiguar qué es lo importante para enseñar, y una vez detectado, qué es lo esencial para ser llevado a la práctica. Sin duda hay multitud de aspectos educativos que son importantes, pero nuestro esfuerzo ha estado dirigido a aquellas variables que tienen mayor relevancia. Una vez terminada la investigación, hemos realizado el seminario con profesores de diferentes áreas y niveles educativos, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. La investigación consistió en identificar las variables clave del aprendizaje significativo, mientras que, en el seminario, el profesorado las ha puesto en práctica en su propia área y nivel, con sorprendentes resultados. Hemos seguido con verdadero interés los aportes de ideas y opiniones de todas las personas del seminario, así como de las asesorías, por lo que ha sido un trabajo enriquecedor que también ha sido para todos nosotros significativo.‡ Para llegar a todo el profesorado interesado hemos publicado en internet la información del seminario y las prácticas en la obra “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula”, que se puede consultar e imprimir de manera totalmente gratuita en la web www.cibereduca.com (Ballester y Seminario de aprendizaje significativo, 2002). En esta obra nos hemos basado en los resultados realizados en la investigación y hemos preparado un modelo educativo para llevar estas variables al aula. De cada una de las variables presentamos un módulo para llevarlo a la práctica. Eje: Aprendizaje colaborativo/significado Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Nuestra investigación en educación se ha centrado en detectar aquellos aspectos más relevantes para aplicar en el aula, es decir, nos ha interesado averiguar qué es lo importante para enseñar, y una vez detectado, qué es lo esencial para ser llevado a la práctica. Sin duda hay multitud de aspectos educativos que son importantes, pero nuestro esfuerzo ha estado dirigido a aquellas variables que tienen mayor relevancia. Una vez terminada la investigación, hemos realizado el seminario con profesores de diferentes áreas y niveles educativos, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. La investigación consistió en identificar las variables clave del aprendizaje significativo, mientras que, en el seminario, el profesorado las ha puesto en práctica en su propia área y nivel, con sorprendentes resultados. Hemos seguido con verdadero interés los aportes de ideas y opiniones de todas las personas del seminario, así como de las asesorías, por lo que ha sido un trabajo enriquecedor que también ha sido para todos nosotros significativo.‡ Para llegar a todo el profesorado interesado hemos publicado en internet la información del seminario y las prácticas en la obra “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula”, que se puede consultar e imprimir de manera totalmente gratuita en la web www.cibereduca.com (Ballester y Seminario de aprendizaje significativo, 2002). En esta obra nos hemos basado en los resultados realizados en la investigación y hemos preparado un modelo educativo para llevar estas variables al aula. De cada una de las variables presentamos un módulo para llevarlo a la práctica. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24385 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615818056302592 |
score |
13.069144 |