Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario

Autores
Imaz, Rocío
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
No es habitual ser testigos directos e inmediatos de cómo contenidos conceptuales y procedimentales vistos y analizados para el nivel terciario se materializan en el trabajo áulico en la secundaria. Tampoco su aplicabilidad en distintas disciplinas que integran las Ciencias Sociales, a pesar de la insistencia en comprender la complejidad social desde todas las miradas posibles. No obstante ello, existe plena coincidencia en la importancia de fortalecer el vínculo de los profesorados con las escuelas; en lograr la significatividad de saberes para los alumnos y en reconocer las dificultades que atravesamos los docentes al proponer estas prácticas dentro de nuestras planificaciones curriculares. En este trabajo deseo presentar la experiencia que transite como alumna-docente en un Instituto de Formación Docente y en un colegio secundario de la Provincia de Buenos Aires. El tratamiento multidimensional del concepto de Pobreza posibilitó una transposición didáctica que atravesó niveles de educación y que tuvo como nexo la resignificación metodológica en distintos espacios curriculares -Geografía en el terciario y Educación Ciudadana para el nivel medio. Ello se evidenció tanto en las propuestas de trabajo grupales y colaborativas como en la flexibilidad de los recursos didácticos implementados en ambos niveles. La formulación de ideas autónomas, el acompañamiento y la motivación a la investigación de una compleja problemática social, la creatividad y la posibilidad de empaparse con sus propias vivencias personales de manera empática, se tradujo en aprendizajes significativos y valiosos tanto para nuestros jóvenes del secundario como para los docentes en formación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Construcción colectiva de conceptos
Aprendizaje significativo
Transferencias metodológicas entre niveles
Flexibilidad de recursos didácticos
Enseñanza de la geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88023

id SEDICI_2f373853318ff1e5ba9d617e5ec5998c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88023
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundarioImaz, RocíoGeografíaConstrucción colectiva de conceptosAprendizaje significativoTransferencias metodológicas entre nivelesFlexibilidad de recursos didácticosEnseñanza de la geografíaNo es habitual ser testigos directos e inmediatos de cómo contenidos conceptuales y procedimentales vistos y analizados para el nivel terciario se materializan en el trabajo áulico en la secundaria. Tampoco su aplicabilidad en distintas disciplinas que integran las Ciencias Sociales, a pesar de la insistencia en comprender la complejidad social desde todas las miradas posibles. No obstante ello, existe plena coincidencia en la importancia de fortalecer el vínculo de los profesorados con las escuelas; en lograr la significatividad de saberes para los alumnos y en reconocer las dificultades que atravesamos los docentes al proponer estas prácticas dentro de nuestras planificaciones curriculares. En este trabajo deseo presentar la experiencia que transite como alumna-docente en un Instituto de Formación Docente y en un colegio secundario de la Provincia de Buenos Aires. El tratamiento multidimensional del concepto de Pobreza posibilitó una transposición didáctica que atravesó niveles de educación y que tuvo como nexo la resignificación metodológica en distintos espacios curriculares -Geografía en el terciario y Educación Ciudadana para el nivel medio. Ello se evidenció tanto en las propuestas de trabajo grupales y colaborativas como en la flexibilidad de los recursos didácticos implementados en ambos niveles. La formulación de ideas autónomas, el acompañamiento y la motivación a la investigación de una compleja problemática social, la creatividad y la posibilidad de empaparse con sus propias vivencias personales de manera empática, se tradujo en aprendizajes significativos y valiosos tanto para nuestros jóvenes del secundario como para los docentes en formación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88023spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Imaz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:34.059SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario
title Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario
spellingShingle Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario
Imaz, Rocío
Geografía
Construcción colectiva de conceptos
Aprendizaje significativo
Transferencias metodológicas entre niveles
Flexibilidad de recursos didácticos
Enseñanza de la geografía
title_short Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario
title_full Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario
title_fullStr Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario
title_full_unstemmed Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario
title_sort Hablemos de pobreza. Elaboración colectiva y significativa de conceptos : Una experiencia de aprendizaje que vincula los niveles terciario y secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Imaz, Rocío
author Imaz, Rocío
author_facet Imaz, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Construcción colectiva de conceptos
Aprendizaje significativo
Transferencias metodológicas entre niveles
Flexibilidad de recursos didácticos
Enseñanza de la geografía
topic Geografía
Construcción colectiva de conceptos
Aprendizaje significativo
Transferencias metodológicas entre niveles
Flexibilidad de recursos didácticos
Enseñanza de la geografía
dc.description.none.fl_txt_mv No es habitual ser testigos directos e inmediatos de cómo contenidos conceptuales y procedimentales vistos y analizados para el nivel terciario se materializan en el trabajo áulico en la secundaria. Tampoco su aplicabilidad en distintas disciplinas que integran las Ciencias Sociales, a pesar de la insistencia en comprender la complejidad social desde todas las miradas posibles. No obstante ello, existe plena coincidencia en la importancia de fortalecer el vínculo de los profesorados con las escuelas; en lograr la significatividad de saberes para los alumnos y en reconocer las dificultades que atravesamos los docentes al proponer estas prácticas dentro de nuestras planificaciones curriculares. En este trabajo deseo presentar la experiencia que transite como alumna-docente en un Instituto de Formación Docente y en un colegio secundario de la Provincia de Buenos Aires. El tratamiento multidimensional del concepto de Pobreza posibilitó una transposición didáctica que atravesó niveles de educación y que tuvo como nexo la resignificación metodológica en distintos espacios curriculares -Geografía en el terciario y Educación Ciudadana para el nivel medio. Ello se evidenció tanto en las propuestas de trabajo grupales y colaborativas como en la flexibilidad de los recursos didácticos implementados en ambos niveles. La formulación de ideas autónomas, el acompañamiento y la motivación a la investigación de una compleja problemática social, la creatividad y la posibilidad de empaparse con sus propias vivencias personales de manera empática, se tradujo en aprendizajes significativos y valiosos tanto para nuestros jóvenes del secundario como para los docentes en formación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description No es habitual ser testigos directos e inmediatos de cómo contenidos conceptuales y procedimentales vistos y analizados para el nivel terciario se materializan en el trabajo áulico en la secundaria. Tampoco su aplicabilidad en distintas disciplinas que integran las Ciencias Sociales, a pesar de la insistencia en comprender la complejidad social desde todas las miradas posibles. No obstante ello, existe plena coincidencia en la importancia de fortalecer el vínculo de los profesorados con las escuelas; en lograr la significatividad de saberes para los alumnos y en reconocer las dificultades que atravesamos los docentes al proponer estas prácticas dentro de nuestras planificaciones curriculares. En este trabajo deseo presentar la experiencia que transite como alumna-docente en un Instituto de Formación Docente y en un colegio secundario de la Provincia de Buenos Aires. El tratamiento multidimensional del concepto de Pobreza posibilitó una transposición didáctica que atravesó niveles de educación y que tuvo como nexo la resignificación metodológica en distintos espacios curriculares -Geografía en el terciario y Educación Ciudadana para el nivel medio. Ello se evidenció tanto en las propuestas de trabajo grupales y colaborativas como en la flexibilidad de los recursos didácticos implementados en ambos niveles. La formulación de ideas autónomas, el acompañamiento y la motivación a la investigación de una compleja problemática social, la creatividad y la posibilidad de empaparse con sus propias vivencias personales de manera empática, se tradujo en aprendizajes significativos y valiosos tanto para nuestros jóvenes del secundario como para los docentes en formación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Imaz.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616048632922112
score 13.070432