Experiencias de aprendizaje significativo
- Autores
- Esteve Castelló, Eva; Canedo Ibarra, Sabrina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los niños pequeños están biológicamente preparados y motivados para aprender acerca del mundo que les rodea por lo que las experiencias personales en el mundo del día a día son la base de su desarrollo. En la infancia, los niños procesan las representaciones de sus experiencias personales en formas complejas creando representaciones generalizadas. Estas representaciones generalizadas de los eventos son la base para la comprensión y su acción en el mundo, les permiten reconocer regularidades, interpretar sus experiencias diarias y predecir eventos. Sin embargo, existe un acuerdo general de que este conocimiento intuitivo que provee explicaciones de los fenómenos naturales es con frecuencia diferente de las explicaciones científicas y que tiende a ser resistente al cambio. Los niños desarrollan sus ideas para explicar los fenómenos del mundo natural en sus primeros años de vida y, a menos que haya una intervención en su aprendizaje, estas ideas pueden desarrollarse como no científicas y pueden obstruir el aprendizaje en etapas posteriores de instrucción. Es por lo anterior que la enseñanza de las ciencias en educación preescolar desempeña un papel relevante en la construcción de significados científicos y en este proceso de construcción, las habilidades procedimentales y las habilidades discursivas juegan un rol fundamental. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de una experiencia con niños y niñas de Educación Infantil (5-6 años) de la escuela “Els Pins” de la ciudad de Barcelona, en la que se ha trabajado el movimiento de los cuerpos en planos inclinados dentro del marco de un Taller de Ciencias.
Eje: Aprendizaje colaborativo/significado
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
aprendizaje significativo
Education
experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24392
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77f46e040ff626a06c85f316ac8abf2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24392 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias de aprendizaje significativoEsteve Castelló, EvaCanedo Ibarra, SabrinaCiencias InformáticasEducaciónLearningaprendizaje significativoEducationexperienciaLos niños pequeños están biológicamente preparados y motivados para aprender acerca del mundo que les rodea por lo que las experiencias personales en el mundo del día a día son la base de su desarrollo. En la infancia, los niños procesan las representaciones de sus experiencias personales en formas complejas creando representaciones generalizadas. Estas representaciones generalizadas de los eventos son la base para la comprensión y su acción en el mundo, les permiten reconocer regularidades, interpretar sus experiencias diarias y predecir eventos. Sin embargo, existe un acuerdo general de que este conocimiento intuitivo que provee explicaciones de los fenómenos naturales es con frecuencia diferente de las explicaciones científicas y que tiende a ser resistente al cambio. Los niños desarrollan sus ideas para explicar los fenómenos del mundo natural en sus primeros años de vida y, a menos que haya una intervención en su aprendizaje, estas ideas pueden desarrollarse como no científicas y pueden obstruir el aprendizaje en etapas posteriores de instrucción. Es por lo anterior que la enseñanza de las ciencias en educación preescolar desempeña un papel relevante en la construcción de significados científicos y en este proceso de construcción, las habilidades procedimentales y las habilidades discursivas juegan un rol fundamental. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de una experiencia con niños y niñas de Educación Infantil (5-6 años) de la escuela “Els Pins” de la ciudad de Barcelona, en la que se ha trabajado el movimiento de los cuerpos en planos inclinados dentro del marco de un Taller de Ciencias.Eje: Aprendizaje colaborativo/significadoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24392spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24392Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:50.986SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de aprendizaje significativo |
title |
Experiencias de aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Experiencias de aprendizaje significativo Esteve Castelló, Eva Ciencias Informáticas Educación Learning aprendizaje significativo Education experiencia |
title_short |
Experiencias de aprendizaje significativo |
title_full |
Experiencias de aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Experiencias de aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Experiencias de aprendizaje significativo |
title_sort |
Experiencias de aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esteve Castelló, Eva Canedo Ibarra, Sabrina |
author |
Esteve Castelló, Eva |
author_facet |
Esteve Castelló, Eva Canedo Ibarra, Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
Canedo Ibarra, Sabrina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning aprendizaje significativo Education experiencia |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning aprendizaje significativo Education experiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los niños pequeños están biológicamente preparados y motivados para aprender acerca del mundo que les rodea por lo que las experiencias personales en el mundo del día a día son la base de su desarrollo. En la infancia, los niños procesan las representaciones de sus experiencias personales en formas complejas creando representaciones generalizadas. Estas representaciones generalizadas de los eventos son la base para la comprensión y su acción en el mundo, les permiten reconocer regularidades, interpretar sus experiencias diarias y predecir eventos. Sin embargo, existe un acuerdo general de que este conocimiento intuitivo que provee explicaciones de los fenómenos naturales es con frecuencia diferente de las explicaciones científicas y que tiende a ser resistente al cambio. Los niños desarrollan sus ideas para explicar los fenómenos del mundo natural en sus primeros años de vida y, a menos que haya una intervención en su aprendizaje, estas ideas pueden desarrollarse como no científicas y pueden obstruir el aprendizaje en etapas posteriores de instrucción. Es por lo anterior que la enseñanza de las ciencias en educación preescolar desempeña un papel relevante en la construcción de significados científicos y en este proceso de construcción, las habilidades procedimentales y las habilidades discursivas juegan un rol fundamental. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de una experiencia con niños y niñas de Educación Infantil (5-6 años) de la escuela “Els Pins” de la ciudad de Barcelona, en la que se ha trabajado el movimiento de los cuerpos en planos inclinados dentro del marco de un Taller de Ciencias. Eje: Aprendizaje colaborativo/significado Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los niños pequeños están biológicamente preparados y motivados para aprender acerca del mundo que les rodea por lo que las experiencias personales en el mundo del día a día son la base de su desarrollo. En la infancia, los niños procesan las representaciones de sus experiencias personales en formas complejas creando representaciones generalizadas. Estas representaciones generalizadas de los eventos son la base para la comprensión y su acción en el mundo, les permiten reconocer regularidades, interpretar sus experiencias diarias y predecir eventos. Sin embargo, existe un acuerdo general de que este conocimiento intuitivo que provee explicaciones de los fenómenos naturales es con frecuencia diferente de las explicaciones científicas y que tiende a ser resistente al cambio. Los niños desarrollan sus ideas para explicar los fenómenos del mundo natural en sus primeros años de vida y, a menos que haya una intervención en su aprendizaje, estas ideas pueden desarrollarse como no científicas y pueden obstruir el aprendizaje en etapas posteriores de instrucción. Es por lo anterior que la enseñanza de las ciencias en educación preescolar desempeña un papel relevante en la construcción de significados científicos y en este proceso de construcción, las habilidades procedimentales y las habilidades discursivas juegan un rol fundamental. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de una experiencia con niños y niñas de Educación Infantil (5-6 años) de la escuela “Els Pins” de la ciudad de Barcelona, en la que se ha trabajado el movimiento de los cuerpos en planos inclinados dentro del marco de un Taller de Ciencias. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24392 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24392 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615818065739776 |
score |
13.069144 |