Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
- Autores
- Oliva, Jorge Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García Zúñiga, Federico
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Educación
Técnica didáctica
Aprendizaje
Aprendizaje significativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148439
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7d5f2c4e1f50a46ada4228571dd15e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148439 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativoOliva, Jorge AlbertoEducaciónTécnica didácticaAprendizajeAprendizaje significativoEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social.Asesora: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoGarcía Zúñiga, Federico2022-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148439spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:58.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo |
title |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo Oliva, Jorge Alberto Educación Técnica didáctica Aprendizaje Aprendizaje significativo |
title_short |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo |
title_full |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo |
title_sort |
Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliva, Jorge Alberto |
author |
Oliva, Jorge Alberto |
author_facet |
Oliva, Jorge Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Zúñiga, Federico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Técnica didáctica Aprendizaje Aprendizaje significativo |
topic |
Educación Técnica didáctica Aprendizaje Aprendizaje significativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social. Asesora: Yésica Soledad Arenas Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148439 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148439 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616255449858048 |
score |
13.070432 |