Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo

Autores
Oliva, Jorge Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
García Zúñiga, Federico
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Educación
Técnica didáctica
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148439

id SEDICI_7d5f2c4e1f50a46ada4228571dd15e7f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148439
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativoOliva, Jorge AlbertoEducaciónTécnica didácticaAprendizajeAprendizaje significativoEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social.Asesora: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoGarcía Zúñiga, Federico2022-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148439spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:58.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
title Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
spellingShingle Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
Oliva, Jorge Alberto
Educación
Técnica didáctica
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
title_short Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
title_full Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
title_fullStr Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
title_sort Didáctica en la práctica docente, una mirada sobre el aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Oliva, Jorge Alberto
author Oliva, Jorge Alberto
author_facet Oliva, Jorge Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Zúñiga, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Técnica didáctica
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
topic Educación
Técnica didáctica
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148439
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616255449858048
score 13.070432