Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil

Autores
Mahler, Melanie
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dolinko, Silvia
Melamed, Analía
Fara, Catalina
Rueda, María de los Ángeles de
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Descripción
La tesis en su totalidad hace un recorrido de los alcances que tuvieron la tela y el papel como materiales que comparten modos de producción para constituirse en la especificidad del objeto artístico y para convalidar los alcances del papel como materialidad significativa del universo textil. Las producciones en papel como un arte aparentemente in-clasificable y asociado a artistas emergentes se agrupan a partir de 1978 en el Salón Nacional de Tapices hasta 1988 año en el cual se modificó su denominación hacia Salón Nacional de Arte Textil, enfocando su connotación en la imagen y en la poética de la obra, desplazando su única condición de soporte. Este cambio discursivo tiene su anclaje en la versatilidad que propone la mirada contemporánea precisando que las propuestas artísticas ya no presuponen categorizaciones y brega por la pluralidad de lenguajes. Este concepto se entiende partiendo de la base que las obras ya no respetan los soportes, ni las técnicas ni las convenciones de sus respectivos medios expresivos, sino que cultivan su expansión.El marco general en que se inscribe la tesis sería la transformación que producen las manifestaciones artísticas contemporáneas en los criterios de legitimación más o menos establecidos. El papel se presenta como una nueva posibilidad que revolucionó los parámetros discursivos de la “institucionalidad” del Salón Nacional de Arte Textil.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
papel
Arte
textil
Salón Nacional
legitimación
institucionalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72822

id SEDICI_c58a23db4629677f7316326db17ea52c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72822
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textilMahler, MelanieBellas ArtespapelArtetextilSalón NacionallegitimacióninstitucionalidadLa tesis en su totalidad hace un recorrido de los alcances que tuvieron la tela y el papel como materiales que comparten modos de producción para constituirse en la especificidad del objeto artístico y para convalidar los alcances del papel como materialidad significativa del universo textil. Las producciones en papel como un arte aparentemente in-clasificable y asociado a artistas emergentes se agrupan a partir de 1978 en el Salón Nacional de Tapices hasta 1988 año en el cual se modificó su denominación hacia Salón Nacional de Arte Textil, enfocando su connotación en la imagen y en la poética de la obra, desplazando su única condición de soporte. Este cambio discursivo tiene su anclaje en la versatilidad que propone la mirada contemporánea precisando que las propuestas artísticas ya no presuponen categorizaciones y brega por la pluralidad de lenguajes. Este concepto se entiende partiendo de la base que las obras ya no respetan los soportes, ni las técnicas ni las convenciones de sus respectivos medios expresivos, sino que cultivan su expansión.El marco general en que se inscribe la tesis sería la transformación que producen las manifestaciones artísticas contemporáneas en los criterios de legitimación más o menos establecidos. El papel se presenta como una nueva posibilidad que revolucionó los parámetros discursivos de la “institucionalidad” del Salón Nacional de Arte Textil.Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesDolinko, SilviaMelamed, AnalíaFara, CatalinaRueda, María de los Ángeles deMuñoz Cobeñas, Leticia Amelia2018-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72822https://doi.org/10.35537/10915/72822spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72822Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:05.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil
title Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil
spellingShingle Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil
Mahler, Melanie
Bellas Artes
papel
Arte
textil
Salón Nacional
legitimación
institucionalidad
title_short Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil
title_full Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil
title_fullStr Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil
title_full_unstemmed Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil
title_sort Poéticas en papel : Del soporte a la imagen en torno al Salón Nacional: un cambio en la legitimación del papel como obra en el arte textil
dc.creator.none.fl_str_mv Mahler, Melanie
author Mahler, Melanie
author_facet Mahler, Melanie
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dolinko, Silvia
Melamed, Analía
Fara, Catalina
Rueda, María de los Ángeles de
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
papel
Arte
textil
Salón Nacional
legitimación
institucionalidad
topic Bellas Artes
papel
Arte
textil
Salón Nacional
legitimación
institucionalidad
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis en su totalidad hace un recorrido de los alcances que tuvieron la tela y el papel como materiales que comparten modos de producción para constituirse en la especificidad del objeto artístico y para convalidar los alcances del papel como materialidad significativa del universo textil. Las producciones en papel como un arte aparentemente in-clasificable y asociado a artistas emergentes se agrupan a partir de 1978 en el Salón Nacional de Tapices hasta 1988 año en el cual se modificó su denominación hacia Salón Nacional de Arte Textil, enfocando su connotación en la imagen y en la poética de la obra, desplazando su única condición de soporte. Este cambio discursivo tiene su anclaje en la versatilidad que propone la mirada contemporánea precisando que las propuestas artísticas ya no presuponen categorizaciones y brega por la pluralidad de lenguajes. Este concepto se entiende partiendo de la base que las obras ya no respetan los soportes, ni las técnicas ni las convenciones de sus respectivos medios expresivos, sino que cultivan su expansión.El marco general en que se inscribe la tesis sería la transformación que producen las manifestaciones artísticas contemporáneas en los criterios de legitimación más o menos establecidos. El papel se presenta como una nueva posibilidad que revolucionó los parámetros discursivos de la “institucionalidad” del Salón Nacional de Arte Textil.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description La tesis en su totalidad hace un recorrido de los alcances que tuvieron la tela y el papel como materiales que comparten modos de producción para constituirse en la especificidad del objeto artístico y para convalidar los alcances del papel como materialidad significativa del universo textil. Las producciones en papel como un arte aparentemente in-clasificable y asociado a artistas emergentes se agrupan a partir de 1978 en el Salón Nacional de Tapices hasta 1988 año en el cual se modificó su denominación hacia Salón Nacional de Arte Textil, enfocando su connotación en la imagen y en la poética de la obra, desplazando su única condición de soporte. Este cambio discursivo tiene su anclaje en la versatilidad que propone la mirada contemporánea precisando que las propuestas artísticas ya no presuponen categorizaciones y brega por la pluralidad de lenguajes. Este concepto se entiende partiendo de la base que las obras ya no respetan los soportes, ni las técnicas ni las convenciones de sus respectivos medios expresivos, sino que cultivan su expansión.El marco general en que se inscribe la tesis sería la transformación que producen las manifestaciones artísticas contemporáneas en los criterios de legitimación más o menos establecidos. El papel se presenta como una nueva posibilidad que revolucionó los parámetros discursivos de la “institucionalidad” del Salón Nacional de Arte Textil.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72822
https://doi.org/10.35537/10915/72822
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72822
https://doi.org/10.35537/10915/72822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064094742839296
score 13.22299