Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)

Autores
Gluzman, Georgina Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte.
A partir de 1911, os Salões Nacionais da Argentina ofereceram às mulheres artistas a opor t un idade de tor nar seu t raba l ho notório e ganhar reconhecimento. Este artigo analisa suas participações desde 1924, ano da consagração de Raquel Forner, até 1939, quando Ana Weiss de Rossi obteve o prêmio máximo. Além disso, são analisadas as trajetórias de três artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraram no Salão Nacional um caminho (embora não fosse o único) para serem apresentadas ao público e à crítica. A recepção, a fortuna crítica e a inserção nos museus dessas cinco mulheres artistas, quatro das quais foram eliminadas da história da arte, são examinadas.
From 1911 onward, the National Salons in Argentina offered women artists a chance to make their work known and gain recognition. This article analyzes their interventions from 1924, the year of consecration of Raquel Forner, to 1939, when Ana Weiss de Rossi was distinguished with the maximum award. In addition, the trajectory of three artists (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo and Hildara Pérez de Llansó) who found in the National Salons a way (although not the only one) presented themselves to the public and critics are analyzed. The reception, the critical fortune and the insertion in museums of these five women artists, four of whom have been displaced from the histories of art, are examined.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
MUJERES ARTISTAS
SALONES NACIONALES
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86125

id CONICETDig_6f0b4c7ed89956f5c1d76f60049b509b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86125
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)Other protagonists of Argentine art: women artists in the National Salons (1924-1939)Gluzman, Georgina GabrielaMUJERES ARTISTASSALONES NACIONALESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte.A partir de 1911, os Salões Nacionais da Argentina ofereceram às mulheres artistas a opor t un idade de tor nar seu t raba l ho notório e ganhar reconhecimento. Este artigo analisa suas participações desde 1924, ano da consagração de Raquel Forner, até 1939, quando Ana Weiss de Rossi obteve o prêmio máximo. Além disso, são analisadas as trajetórias de três artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraram no Salão Nacional um caminho (embora não fosse o único) para serem apresentadas ao público e à crítica. A recepção, a fortuna crítica e a inserção nos museus dessas cinco mulheres artistas, quatro das quais foram eliminadas da história da arte, são examinadas.From 1911 onward, the National Salons in Argentina offered women artists a chance to make their work known and gain recognition. This article analyzes their interventions from 1924, the year of consecration of Raquel Forner, to 1939, when Ana Weiss de Rossi was distinguished with the maximum award. In addition, the trajectory of three artists (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo and Hildara Pérez de Llansó) who found in the National Salons a way (although not the only one) presented themselves to the public and critics are analyzed. The reception, the critical fortune and the insertion in museums of these five women artists, four of whom have been displaced from the histories of art, are examined.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86125Gluzman, Georgina Gabriela; Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939); Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros; Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros; 71; 12-2018; 51-790020-3874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-901X.v0i71p51-79info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/152677info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86125instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:47.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
Other protagonists of Argentine art: women artists in the National Salons (1924-1939)
title Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
spellingShingle Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
Gluzman, Georgina Gabriela
MUJERES ARTISTAS
SALONES NACIONALES
ARGENTINA
title_short Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
title_full Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
title_fullStr Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
title_full_unstemmed Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
title_sort Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
dc.creator.none.fl_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela
author Gluzman, Georgina Gabriela
author_facet Gluzman, Georgina Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES ARTISTAS
SALONES NACIONALES
ARGENTINA
topic MUJERES ARTISTAS
SALONES NACIONALES
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte.
A partir de 1911, os Salões Nacionais da Argentina ofereceram às mulheres artistas a opor t un idade de tor nar seu t raba l ho notório e ganhar reconhecimento. Este artigo analisa suas participações desde 1924, ano da consagração de Raquel Forner, até 1939, quando Ana Weiss de Rossi obteve o prêmio máximo. Além disso, são analisadas as trajetórias de três artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraram no Salão Nacional um caminho (embora não fosse o único) para serem apresentadas ao público e à crítica. A recepção, a fortuna crítica e a inserção nos museus dessas cinco mulheres artistas, quatro das quais foram eliminadas da história da arte, são examinadas.
From 1911 onward, the National Salons in Argentina offered women artists a chance to make their work known and gain recognition. This article analyzes their interventions from 1924, the year of consecration of Raquel Forner, to 1939, when Ana Weiss de Rossi was distinguished with the maximum award. In addition, the trajectory of three artists (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo and Hildara Pérez de Llansó) who found in the National Salons a way (although not the only one) presented themselves to the public and critics are analyzed. The reception, the critical fortune and the insertion in museums of these five women artists, four of whom have been displaced from the histories of art, are examined.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/86125
Gluzman, Georgina Gabriela; Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939); Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros; Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros; 71; 12-2018; 51-79
0020-3874
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/86125
identifier_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela; Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939); Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros; Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros; 71; 12-2018; 51-79
0020-3874
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-901X.v0i71p51-79
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/152677
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980162808840192
score 12.993085