Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
- Autores
- Gluzman, Georgina Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte.
A partir de 1911, os Salões Nacionais da Argentina ofereceram às mulheres artistas a opor t un idade de tor nar seu t raba l ho notório e ganhar reconhecimento. Este artigo analisa suas participações desde 1924, ano da consagração de Raquel Forner, até 1939, quando Ana Weiss de Rossi obteve o prêmio máximo. Além disso, são analisadas as trajetórias de três artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraram no Salão Nacional um caminho (embora não fosse o único) para serem apresentadas ao público e à crítica. A recepção, a fortuna crítica e a inserção nos museus dessas cinco mulheres artistas, quatro das quais foram eliminadas da história da arte, são examinadas.
From 1911 onward, the National Salons in Argentina offered women artists a chance to make their work known and gain recognition. This article analyzes their interventions from 1924, the year of consecration of Raquel Forner, to 1939, when Ana Weiss de Rossi was distinguished with the maximum award. In addition, the trajectory of three artists (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo and Hildara Pérez de Llansó) who found in the National Salons a way (although not the only one) presented themselves to the public and critics are analyzed. The reception, the critical fortune and the insertion in museums of these five women artists, four of whom have been displaced from the histories of art, are examined.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
MUJERES ARTISTAS
SALONES NACIONALES
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86125
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6f0b4c7ed89956f5c1d76f60049b509b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86125 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)Other protagonists of Argentine art: women artists in the National Salons (1924-1939)Gluzman, Georgina GabrielaMUJERES ARTISTASSALONES NACIONALESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte.A partir de 1911, os Salões Nacionais da Argentina ofereceram às mulheres artistas a opor t un idade de tor nar seu t raba l ho notório e ganhar reconhecimento. Este artigo analisa suas participações desde 1924, ano da consagração de Raquel Forner, até 1939, quando Ana Weiss de Rossi obteve o prêmio máximo. Além disso, são analisadas as trajetórias de três artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraram no Salão Nacional um caminho (embora não fosse o único) para serem apresentadas ao público e à crítica. A recepção, a fortuna crítica e a inserção nos museus dessas cinco mulheres artistas, quatro das quais foram eliminadas da história da arte, são examinadas.From 1911 onward, the National Salons in Argentina offered women artists a chance to make their work known and gain recognition. This article analyzes their interventions from 1924, the year of consecration of Raquel Forner, to 1939, when Ana Weiss de Rossi was distinguished with the maximum award. In addition, the trajectory of three artists (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo and Hildara Pérez de Llansó) who found in the National Salons a way (although not the only one) presented themselves to the public and critics are analyzed. The reception, the critical fortune and the insertion in museums of these five women artists, four of whom have been displaced from the histories of art, are examined.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86125Gluzman, Georgina Gabriela; Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939); Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros; Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros; 71; 12-2018; 51-790020-3874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-901X.v0i71p51-79info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/152677info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86125instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:47.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939) Other protagonists of Argentine art: women artists in the National Salons (1924-1939) |
title |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939) |
spellingShingle |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939) Gluzman, Georgina Gabriela MUJERES ARTISTAS SALONES NACIONALES ARGENTINA |
title_short |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939) |
title_full |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939) |
title_fullStr |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939) |
title_full_unstemmed |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939) |
title_sort |
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author_facet |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUJERES ARTISTAS SALONES NACIONALES ARGENTINA |
topic |
MUJERES ARTISTAS SALONES NACIONALES ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte. A partir de 1911, os Salões Nacionais da Argentina ofereceram às mulheres artistas a opor t un idade de tor nar seu t raba l ho notório e ganhar reconhecimento. Este artigo analisa suas participações desde 1924, ano da consagração de Raquel Forner, até 1939, quando Ana Weiss de Rossi obteve o prêmio máximo. Além disso, são analisadas as trajetórias de três artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraram no Salão Nacional um caminho (embora não fosse o único) para serem apresentadas ao público e à crítica. A recepção, a fortuna crítica e a inserção nos museus dessas cinco mulheres artistas, quatro das quais foram eliminadas da história da arte, são examinadas. From 1911 onward, the National Salons in Argentina offered women artists a chance to make their work known and gain recognition. This article analyzes their interventions from 1924, the year of consecration of Raquel Forner, to 1939, when Ana Weiss de Rossi was distinguished with the maximum award. In addition, the trajectory of three artists (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo and Hildara Pérez de Llansó) who found in the National Salons a way (although not the only one) presented themselves to the public and critics are analyzed. The reception, the critical fortune and the insertion in museums of these five women artists, four of whom have been displaced from the histories of art, are examined. Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/86125 Gluzman, Georgina Gabriela; Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939); Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros; Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros; 71; 12-2018; 51-79 0020-3874 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/86125 |
identifier_str_mv |
Gluzman, Georgina Gabriela; Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939); Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros; Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros; 71; 12-2018; 51-79 0020-3874 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-901X.v0i71p51-79 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/152677 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980162808840192 |
score |
12.993085 |