De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
- Autores
- Cebollada, Julieta
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los artistas tenían la posibilidad de presentar y vender su producción. Los primeros salones de carácter oficial fueron denominados “Salón de Otoño”, en los cuales se otorgaban premios, previa selección de un jurado. El fomento de dichos salones fue parte de un proceso de institucionalización del incipiente campo artístico rosarino. Como consecuencia surgieron la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes, el cual se inauguró en 1920. El presente trabajo se centra en el análisis de algunas de estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística que primaron en la época.
In the context of the commemoration of the 1st May revolution of 1810 centennial in Argentine, first art salons began to be performed in Rosario city. The very first of these exhibitions was held in 1917, and was practically the only space where artists were able to exhibit and sell their art production. First official salons were named “Autumn Salon”, in which prior judge selection, awards were granted. Its fostering was part of an institutionalization process of the new born rosarinian artistic field. As a consequence, Municipal Commission of Fine Arts and Museum of Fine Arts, founded in 1920, emerged. The present paper centers in the analysis of these official art exhibitions, its reception and legitimation artistic criteria of the particular moment
Fil: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. - Materia
-
Salones
Crítica
Institucionalización
Salons
Critic
Institutionalization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/14845
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_303229361f17b9aacbeb321d7917a195 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/14845 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XXCebollada, JulietaSalonesCríticaInstitucionalizaciónSalonsCriticInstitutionalizationEn el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los artistas tenían la posibilidad de presentar y vender su producción. Los primeros salones de carácter oficial fueron denominados “Salón de Otoño”, en los cuales se otorgaban premios, previa selección de un jurado. El fomento de dichos salones fue parte de un proceso de institucionalización del incipiente campo artístico rosarino. Como consecuencia surgieron la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes, el cual se inauguró en 1920. El presente trabajo se centra en el análisis de algunas de estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística que primaron en la época.In the context of the commemoration of the 1st May revolution of 1810 centennial in Argentine, first art salons began to be performed in Rosario city. The very first of these exhibitions was held in 1917, and was practically the only space where artists were able to exhibit and sell their art production. First official salons were named “Autumn Salon”, in which prior judge selection, awards were granted. Its fostering was part of an institutionalization process of the new born rosarinian artistic field. As a consequence, Municipal Commission of Fine Arts and Museum of Fine Arts, founded in 1920, emerged. The present paper centers in the analysis of these official art exhibitions, its reception and legitimation artistic criteria of the particular momentFil: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes.Universidad Nacional de Córdoba2015-09-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/14845urn:issn: 1667-927Xspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:48Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/14845instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:48.858RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
title |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
spellingShingle |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX Cebollada, Julieta Salones Crítica Institucionalización Salons Critic Institutionalization |
title_short |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
title_full |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
title_fullStr |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
title_sort |
De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cebollada, Julieta |
author |
Cebollada, Julieta |
author_facet |
Cebollada, Julieta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salones Crítica Institucionalización Salons Critic Institutionalization |
topic |
Salones Crítica Institucionalización Salons Critic Institutionalization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los artistas tenían la posibilidad de presentar y vender su producción. Los primeros salones de carácter oficial fueron denominados “Salón de Otoño”, en los cuales se otorgaban premios, previa selección de un jurado. El fomento de dichos salones fue parte de un proceso de institucionalización del incipiente campo artístico rosarino. Como consecuencia surgieron la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes, el cual se inauguró en 1920. El presente trabajo se centra en el análisis de algunas de estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística que primaron en la época. In the context of the commemoration of the 1st May revolution of 1810 centennial in Argentine, first art salons began to be performed in Rosario city. The very first of these exhibitions was held in 1917, and was practically the only space where artists were able to exhibit and sell their art production. First official salons were named “Autumn Salon”, in which prior judge selection, awards were granted. Its fostering was part of an institutionalization process of the new born rosarinian artistic field. As a consequence, Municipal Commission of Fine Arts and Museum of Fine Arts, founded in 1920, emerged. The present paper centers in the analysis of these official art exhibitions, its reception and legitimation artistic criteria of the particular moment Fil: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. |
description |
En el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los artistas tenían la posibilidad de presentar y vender su producción. Los primeros salones de carácter oficial fueron denominados “Salón de Otoño”, en los cuales se otorgaban premios, previa selección de un jurado. El fomento de dichos salones fue parte de un proceso de institucionalización del incipiente campo artístico rosarino. Como consecuencia surgieron la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes, el cual se inauguró en 1920. El presente trabajo se centra en el análisis de algunas de estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística que primaron en la época. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/14845 urn:issn: 1667-927X |
url |
http://hdl.handle.net/2133/14845 |
identifier_str_mv |
urn:issn: 1667-927X |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618791722418176 |
score |
13.070432 |