Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
- Autores
- Dolinko, Silvia Esther
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
XILOGRAFÍA
SALÓN
PUBLICACIONES
GRÁFICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198625
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c6ecdf3e0f97a817493759406e8dd9a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198625 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor RebuffoDolinko, Silvia EstherXILOGRAFÍASALÓNPUBLICACIONESGRÁFICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica.Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198625Dolinko, Silvia Esther; Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 19; 1; 11-2012; 11-321667-927XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198625instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:22.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo |
title |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo |
spellingShingle |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo Dolinko, Silvia Esther XILOGRAFÍA SALÓN PUBLICACIONES GRÁFICA |
title_short |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo |
title_full |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo |
title_fullStr |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo |
title_full_unstemmed |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo |
title_sort |
Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dolinko, Silvia Esther |
author |
Dolinko, Silvia Esther |
author_facet |
Dolinko, Silvia Esther |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
XILOGRAFÍA SALÓN PUBLICACIONES GRÁFICA |
topic |
XILOGRAFÍA SALÓN PUBLICACIONES GRÁFICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica. Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198625 Dolinko, Silvia Esther; Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 19; 1; 11-2012; 11-32 1667-927X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198625 |
identifier_str_mv |
Dolinko, Silvia Esther; Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 19; 1; 11-2012; 11-32 1667-927X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270001102323712 |
score |
13.13397 |