Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo

Autores
Dolinko, Silvia Esther
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
XILOGRAFÍA
SALÓN
PUBLICACIONES
GRÁFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198625

id CONICETDig_c6ecdf3e0f97a817493759406e8dd9a4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198625
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor RebuffoDolinko, Silvia EstherXILOGRAFÍASALÓNPUBLICACIONESGRÁFICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica.Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198625Dolinko, Silvia Esther; Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 19; 1; 11-2012; 11-321667-927XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198625instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:22.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
title Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
spellingShingle Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
Dolinko, Silvia Esther
XILOGRAFÍA
SALÓN
PUBLICACIONES
GRÁFICA
title_short Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
title_full Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
title_fullStr Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
title_full_unstemmed Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
title_sort Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo
dc.creator.none.fl_str_mv Dolinko, Silvia Esther
author Dolinko, Silvia Esther
author_facet Dolinko, Silvia Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv XILOGRAFÍA
SALÓN
PUBLICACIONES
GRÁFICA
topic XILOGRAFÍA
SALÓN
PUBLICACIONES
GRÁFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description La tradición del grabado, obra reproducible y de amplia circulación, estuvo muy vinculada -especialmente en la Argentina a partir de las primeras décadas del siglo XX- a la difusión de discursos de denuncia social, encontrando en libros y revistas una vía que potenciaba la multiejemplaridad de estas imágenes. En este sentido, Víctor L. Rebuffo se basó casi exclusivamente en la variable de la figuración xilográfica para contribuir en la construcción de una tradición de la gráfica social local. Desde fines de la década del veinte, la publicación de las imágenes de Rebuffo en distintos medios gráficos dio lugar a la circulación múltiple de un imaginario sobre las luchas y las problemáticas populares, con la figura del obrero y el escenario urbano y fabril como presencia iconográfica protagónica. Tratándose de uno de los más prolíficos corpus gráficos realizados en nuestro país, y consagrado por las instancias legitimadoras del medio artístico e intelectual de su época, la obra de Rebuffo configuró un discurso visual de fuerte impronta en el campo artístico, estableciendo las principales líneas del que podemos entender como paradigma del grabado social argentino. Partiendo de los algunos lineamientos teórico-metodológicos de la historia social del arte y de la historia cultural, este trabajo abordará el caso de las imágenes de Rebuffo incluidas en diversos libros y revistas y su diálogo con la inscripción de su obra en otros ámbitos del campo artístico para dar cuenta de las dinámicas y los lugares múltiples de la producción gráfica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198625
Dolinko, Silvia Esther; Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 19; 1; 11-2012; 11-32
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198625
identifier_str_mv Dolinko, Silvia Esther; Entre las publicaciones culturales y el Salón: el caso de las xilografías de Victor Rebuffo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Avances; 19; 1; 11-2012; 11-32
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270001102323712
score 13.13397