Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media

Autores
Andino, Ismael; Bello, Cecilia; Belvedere, Florencia; Bula, Viviana; Chartier, Maria; Iglesias, Maite; Rodriguez Bobadilla, Mariana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media.
This paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in «Plan CEIBAL», as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today’s reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle Ages.
Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorio
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
Argentina
plan CEIBAL
enseñanza
Edad Media
Uruguay
sociedad de la información
enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31047

id SEDICI_c558042e6a6d207e1d02065ef21a1740
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31047
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad MediaICTs as a tool in the teaching of history: Proposals to approach the Middle AgesAndino, IsmaelBello, CeciliaBelvedere, FlorenciaBula, VivianaChartier, MariaIglesias, MaiteRodriguez Bobadilla, MarianaHistoriaEducacióntecnologías de la información y la comunicaciónArgentinaplan CEIBALenseñanzaEdad MediaUruguaysociedad de la informaciónenseñanza de la historiaEl presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media.This paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in «Plan CEIBAL», as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today’s reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle Ages.Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorioFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf179-193http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31047<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a11/5282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1723info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:20.727SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
ICTs as a tool in the teaching of history: Proposals to approach the Middle Ages
title Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
spellingShingle Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
Andino, Ismael
Historia
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
Argentina
plan CEIBAL
enseñanza
Edad Media
Uruguay
sociedad de la información
enseñanza de la historia
title_short Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
title_full Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
title_fullStr Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
title_full_unstemmed Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
title_sort Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
dc.creator.none.fl_str_mv Andino, Ismael
Bello, Cecilia
Belvedere, Florencia
Bula, Viviana
Chartier, Maria
Iglesias, Maite
Rodriguez Bobadilla, Mariana
author Andino, Ismael
author_facet Andino, Ismael
Bello, Cecilia
Belvedere, Florencia
Bula, Viviana
Chartier, Maria
Iglesias, Maite
Rodriguez Bobadilla, Mariana
author_role author
author2 Bello, Cecilia
Belvedere, Florencia
Bula, Viviana
Chartier, Maria
Iglesias, Maite
Rodriguez Bobadilla, Mariana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
Argentina
plan CEIBAL
enseñanza
Edad Media
Uruguay
sociedad de la información
enseñanza de la historia
topic Historia
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
Argentina
plan CEIBAL
enseñanza
Edad Media
Uruguay
sociedad de la información
enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media.
This paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in «Plan CEIBAL», as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today’s reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle Ages.
Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorio
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31047
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a11/5282
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1723
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
179-193
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063936860848128
score 13.22299