Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media
- Autores
- Andino, Ismael; Bello, Cecilia; Belvedere, Florencia; Bula, Viviana; Chartier, Maria; Iglesias, Maite; Rodriguez Bobadilla, Mariana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media.
This paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in «Plan CEIBAL», as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today’s reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle Ages.
Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorio
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
Argentina
plan CEIBAL
enseñanza
Edad Media
Uruguay
sociedad de la información
enseñanza de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31047
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c558042e6a6d207e1d02065ef21a1740 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31047 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad MediaICTs as a tool in the teaching of history: Proposals to approach the Middle AgesAndino, IsmaelBello, CeciliaBelvedere, FlorenciaBula, VivianaChartier, MariaIglesias, MaiteRodriguez Bobadilla, MarianaHistoriaEducacióntecnologías de la información y la comunicaciónArgentinaplan CEIBALenseñanzaEdad MediaUruguaysociedad de la informaciónenseñanza de la historiaEl presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media.This paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in «Plan CEIBAL», as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today’s reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle Ages.Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorioFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf179-193http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31047<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a11/5282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1723info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:20.727SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media ICTs as a tool in the teaching of history: Proposals to approach the Middle Ages |
title |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media |
spellingShingle |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media Andino, Ismael Historia Educación tecnologías de la información y la comunicación Argentina plan CEIBAL enseñanza Edad Media Uruguay sociedad de la información enseñanza de la historia |
title_short |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media |
title_full |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media |
title_fullStr |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media |
title_full_unstemmed |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media |
title_sort |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: propuestas para abordar la Edad Media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andino, Ismael Bello, Cecilia Belvedere, Florencia Bula, Viviana Chartier, Maria Iglesias, Maite Rodriguez Bobadilla, Mariana |
author |
Andino, Ismael |
author_facet |
Andino, Ismael Bello, Cecilia Belvedere, Florencia Bula, Viviana Chartier, Maria Iglesias, Maite Rodriguez Bobadilla, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Bello, Cecilia Belvedere, Florencia Bula, Viviana Chartier, Maria Iglesias, Maite Rodriguez Bobadilla, Mariana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación tecnologías de la información y la comunicación Argentina plan CEIBAL enseñanza Edad Media Uruguay sociedad de la información enseñanza de la historia |
topic |
Historia Educación tecnologías de la información y la comunicación Argentina plan CEIBAL enseñanza Edad Media Uruguay sociedad de la información enseñanza de la historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media. This paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in «Plan CEIBAL», as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today’s reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle Ages. Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorio Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31047 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a11/5282 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1723 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 179-193 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063936860848128 |
score |
13.22299 |