El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información

Autores
Martínez López, Pablo E.; Bonelli, Eduardo A.; Sawady O’Connor, Federico A.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la sociedad actual, basada en la información y el conocimiento, se vuelve fundamental la manera en que se enseña programación. En este artículo explicitamos las bases conceptuales de una propuesta innovadora para un primer curso de programación, exhibiendo simultáneamente una metodología para la presentación de los conceptos deseados, y atendiendo la problemática de la formación previa de los estudiantes. Como parte de la tarea, presentamos una creación propia, el lenguaje Gobstones, diseñada para ser un vehículo que oriente el aprendizaje conciso de las herramientas abstractas de programación que deseamos enseñar.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Sociedad de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124718

id SEDICI_0af143d260ea5786bf4928cd02a03618
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124718
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la informaciónMartínez López, Pablo E.Bonelli, Eduardo A.Sawady O’Connor, Federico A.Ciencias InformáticasEnseñanza de la programaciónSociedad de la informaciónEn la sociedad actual, basada en la información y el conocimiento, se vuelve fundamental la manera en que se enseña programación. En este artículo explicitamos las bases conceptuales de una propuesta innovadora para un primer curso de programación, exhibiendo simultáneamente una metodología para la presentación de los conceptos deseados, y atendiendo la problemática de la formación previa de los estudiantes. Como parte de la tarea, presentamos una creación propia, el lenguaje Gobstones, diseñada para ser un vehículo que oriente el aprendizaje conciso de las herramientas abstractas de programación que deseamos enseñar.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2012-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124718spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://41jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/1_SSI_2012.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124718Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:08:00.419SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información
title El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información
spellingShingle El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información
Martínez López, Pablo E.
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Sociedad de la información
title_short El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información
title_full El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información
title_fullStr El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información
title_full_unstemmed El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información
title_sort El nombre verdadero de la programación : Una concepción de enseñanza de la programación para la sociedad de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez López, Pablo E.
Bonelli, Eduardo A.
Sawady O’Connor, Federico A.
author Martínez López, Pablo E.
author_facet Martínez López, Pablo E.
Bonelli, Eduardo A.
Sawady O’Connor, Federico A.
author_role author
author2 Bonelli, Eduardo A.
Sawady O’Connor, Federico A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Sociedad de la información
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Sociedad de la información
dc.description.none.fl_txt_mv En la sociedad actual, basada en la información y el conocimiento, se vuelve fundamental la manera en que se enseña programación. En este artículo explicitamos las bases conceptuales de una propuesta innovadora para un primer curso de programación, exhibiendo simultáneamente una metodología para la presentación de los conceptos deseados, y atendiendo la problemática de la formación previa de los estudiantes. Como parte de la tarea, presentamos una creación propia, el lenguaje Gobstones, diseñada para ser un vehículo que oriente el aprendizaje conciso de las herramientas abstractas de programación que deseamos enseñar.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En la sociedad actual, basada en la información y el conocimiento, se vuelve fundamental la manera en que se enseña programación. En este artículo explicitamos las bases conceptuales de una propuesta innovadora para un primer curso de programación, exhibiendo simultáneamente una metodología para la presentación de los conceptos deseados, y atendiendo la problemática de la formación previa de los estudiantes. Como parte de la tarea, presentamos una creación propia, el lenguaje Gobstones, diseñada para ser un vehículo que oriente el aprendizaje conciso de las herramientas abstractas de programación que deseamos enseñar.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124718
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://41jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/1_SSI_2012.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876135678050304
score 13.011256