Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media
- Autores
- Andino, Ismael; Bello, Cecilia; Belvedere, Florencia; Bula, Viviana; Chartier, María; Iglesias, Maite; Rodríguez Bobadilla, Mariana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media
This paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in Plan CEIBAL, as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today's reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle Ages
Fil: Andino, Ismael. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.
Fil: Bello, Cecilia. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.
Fil: Belvedere, Florencia. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.
Fil: Bula, Viviana. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.
Fil: Chartier, María. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.
Fil: Iglesias, Maite. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.
Fil: Rodríguez Bobadilla, Mariana. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. - Fuente
- Clio & Asociados(16), 179-194. (2012)
- Materia
-
Historia
NTIC
Sociedad de la información
Sociedad del conocimiento
Plan CEIBAL
Enseñanza de la Edad Media
NICT
Information society
Knowledge society
Plan CEIBAL
Teaching the Middle Ages - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5548
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0cd6890e5dc7be583fe4777b3c8a4480 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5548 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad MediaICTs as a tool in the teaching of history: Proposals to approach the Middle AgesAndino, IsmaelBello, CeciliaBelvedere, FlorenciaBula, VivianaChartier, MaríaIglesias, MaiteRodríguez Bobadilla, MarianaHistoriaNTICSociedad de la informaciónSociedad del conocimientoPlan CEIBALEnseñanza de la Edad MediaNICTInformation societyKnowledge societyPlan CEIBALTeaching the Middle AgesEl presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad MediaThis paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in Plan CEIBAL, as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today's reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle AgesFil: Andino, Ismael. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.Fil: Bello, Cecilia. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.Fil: Belvedere, Florencia. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.Fil: Bula, Viviana. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.Fil: Chartier, María. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.Fil: Iglesias, Maite. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.Fil: Rodríguez Bobadilla, Mariana. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5548/pr.5548.pdfClio & Asociados(16), 179-194. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:07:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5548Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:46.309Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media ICTs as a tool in the teaching of history: Proposals to approach the Middle Ages |
title |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media |
spellingShingle |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media Andino, Ismael Historia NTIC Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Plan CEIBAL Enseñanza de la Edad Media NICT Information society Knowledge society Plan CEIBAL Teaching the Middle Ages |
title_short |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media |
title_full |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media |
title_fullStr |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media |
title_full_unstemmed |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media |
title_sort |
Las NTIC como herramienta en la enseñanza de la historia: Propuestas para abordar la Edad Media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andino, Ismael Bello, Cecilia Belvedere, Florencia Bula, Viviana Chartier, María Iglesias, Maite Rodríguez Bobadilla, Mariana |
author |
Andino, Ismael |
author_facet |
Andino, Ismael Bello, Cecilia Belvedere, Florencia Bula, Viviana Chartier, María Iglesias, Maite Rodríguez Bobadilla, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Bello, Cecilia Belvedere, Florencia Bula, Viviana Chartier, María Iglesias, Maite Rodríguez Bobadilla, Mariana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia NTIC Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Plan CEIBAL Enseñanza de la Edad Media NICT Information society Knowledge society Plan CEIBAL Teaching the Middle Ages |
topic |
Historia NTIC Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Plan CEIBAL Enseñanza de la Edad Media NICT Information society Knowledge society Plan CEIBAL Teaching the Middle Ages |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media This paper intends to reflect upon the challenges that society, crossed by technologies, presents to educational practices. For this purpose, we immerse ourselves in the Uruguayan context, particularly in Plan CEIBAL, as an example of an educational policy that seeks to encompass education with today's reality. As future History teachers, we find it interesting to go deeper into education in and with technologies as a methodological alternative to overcome the pedagogical difficulties that arise from the historiographical obstacles presented by the Middle Ages Fil: Andino, Ismael. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. Fil: Bello, Cecilia. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. Fil: Belvedere, Florencia. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. Fil: Bula, Viviana. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. Fil: Chartier, María. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. Fil: Iglesias, Maite. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. Fil: Rodríguez Bobadilla, Mariana. Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. |
description |
El presente trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos que la sociedad atravesada por las tecnologías le presenta a las prácticas educativas. Para esto nos introduciremos en el contexto uruguayo y en el Plan CEIBAL específicamente, como ejemplo de una política educativa que busca acompasar la educación con la realidad actual. Como futuros docentes de Historia, nos interesa profundizar en la educación en y con las tecnologías como alternativa didáctica para superar las dificultades pedagógicas que se plantean a partir de los obstáculos historiográficos que presenta la Edad Media |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5548/pr.5548.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5548/pr.5548.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(16), 179-194. (2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607070493900801 |
score |
13.000565 |