Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política...

Autores
Folgar Ruétalo, Leticia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Uruguay es el primer país que implementa a través del Plan Ceibal la propuesta de OLPC para todos los niños y niñas que están insertos en el sistema público de educación El Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República (UdelaR), acompaña desde 2008 la implementación de esta política pública a través de prácticas integrales, que conjugan las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación. Este trabajo se realiza mediante la conformación de equipos interdisciplinarios integrados con estudiantes y docentes universitarios que despliegan intervenciones diversas. Las mismas tienen como objetivo común el apoyar los procesos de apropiación de la “ceibalita”3 como nueva tecnología, buscando promover procesos de inclusión social. El Plan CEIBAL ha tenido un impacto significativo en cuanto a la generación de condiciones de acceso a las TIC, en especial en los sectores más pobres de nuestra población. La experiencia de Uruguay es un “laboratorio perfecto” para analizar el impacto de la distribución masiva de la XO como innovación tecnológica. Este impacto viene siendo investigado y evaluado por distintos actores. Desde nuestro trabajo en el Proyecto Flor de Ceibo, nos resulta especialmente interesante avanzar en la comprensión de estos efectos considerando los significados que asume la introducción de la XO en la vida concreta de los niños que las reciben, y sus familias. Este artículo reflexiona a partir de la experiencia que desde 2008 la autora tiene acompañando el Proyecto Flor de Ceibo desde el lugar docente. Este trabajo ha estado orientado a avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.
Fil: Folgar Ruétalo, Leticia. Universidad de la República. Equipo Flor de Ceibo; Uruguay
Materia
Educación
Educación pública
Universidades
Proyectos educacionales
Inclusión social
Tecnología de la información
Uruguay
Políticas públicas
Siglo XXI-primera mitad
Plan CEIBAL
Proyecto Flor de Ceibo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/390

id RIDUNICEN_c613ef458264a3799e6284ce7b0b5948
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/390
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TICFolgar Ruétalo, LeticiaEducaciónEducación públicaUniversidadesProyectos educacionalesInclusión socialTecnología de la informaciónUruguayPolíticas públicasSiglo XXI-primera mitadPlan CEIBALProyecto Flor de CeiboUruguay es el primer país que implementa a través del Plan Ceibal la propuesta de OLPC para todos los niños y niñas que están insertos en el sistema público de educación El Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República (UdelaR), acompaña desde 2008 la implementación de esta política pública a través de prácticas integrales, que conjugan las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación. Este trabajo se realiza mediante la conformación de equipos interdisciplinarios integrados con estudiantes y docentes universitarios que despliegan intervenciones diversas. Las mismas tienen como objetivo común el apoyar los procesos de apropiación de la “ceibalita”3 como nueva tecnología, buscando promover procesos de inclusión social. El Plan CEIBAL ha tenido un impacto significativo en cuanto a la generación de condiciones de acceso a las TIC, en especial en los sectores más pobres de nuestra población. La experiencia de Uruguay es un “laboratorio perfecto” para analizar el impacto de la distribución masiva de la XO como innovación tecnológica. Este impacto viene siendo investigado y evaluado por distintos actores. Desde nuestro trabajo en el Proyecto Flor de Ceibo, nos resulta especialmente interesante avanzar en la comprensión de estos efectos considerando los significados que asume la introducción de la XO en la vida concreta de los niños que las reciben, y sus familias. Este artículo reflexiona a partir de la experiencia que desde 2008 la autora tiene acompañando el Proyecto Flor de Ceibo desde el lugar docente. Este trabajo ha estado orientado a avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.Fil: Folgar Ruétalo, Leticia. Universidad de la República. Equipo Flor de Ceibo; UruguayUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-02-23T17:20:42Z2016-02-23T17:20:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/390https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/390spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/390instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:08.916RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
spellingShingle Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
Folgar Ruétalo, Leticia
Educación
Educación pública
Universidades
Proyectos educacionales
Inclusión social
Tecnología de la información
Uruguay
Políticas públicas
Siglo XXI-primera mitad
Plan CEIBAL
Proyecto Flor de Ceibo
title_short Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_full Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_fullStr Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_full_unstemmed Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_sort Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Folgar Ruétalo, Leticia
author Folgar Ruétalo, Leticia
author_facet Folgar Ruétalo, Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación pública
Universidades
Proyectos educacionales
Inclusión social
Tecnología de la información
Uruguay
Políticas públicas
Siglo XXI-primera mitad
Plan CEIBAL
Proyecto Flor de Ceibo
topic Educación
Educación pública
Universidades
Proyectos educacionales
Inclusión social
Tecnología de la información
Uruguay
Políticas públicas
Siglo XXI-primera mitad
Plan CEIBAL
Proyecto Flor de Ceibo
dc.description.none.fl_txt_mv Uruguay es el primer país que implementa a través del Plan Ceibal la propuesta de OLPC para todos los niños y niñas que están insertos en el sistema público de educación El Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República (UdelaR), acompaña desde 2008 la implementación de esta política pública a través de prácticas integrales, que conjugan las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación. Este trabajo se realiza mediante la conformación de equipos interdisciplinarios integrados con estudiantes y docentes universitarios que despliegan intervenciones diversas. Las mismas tienen como objetivo común el apoyar los procesos de apropiación de la “ceibalita”3 como nueva tecnología, buscando promover procesos de inclusión social. El Plan CEIBAL ha tenido un impacto significativo en cuanto a la generación de condiciones de acceso a las TIC, en especial en los sectores más pobres de nuestra población. La experiencia de Uruguay es un “laboratorio perfecto” para analizar el impacto de la distribución masiva de la XO como innovación tecnológica. Este impacto viene siendo investigado y evaluado por distintos actores. Desde nuestro trabajo en el Proyecto Flor de Ceibo, nos resulta especialmente interesante avanzar en la comprensión de estos efectos considerando los significados que asume la introducción de la XO en la vida concreta de los niños que las reciben, y sus familias. Este artículo reflexiona a partir de la experiencia que desde 2008 la autora tiene acompañando el Proyecto Flor de Ceibo desde el lugar docente. Este trabajo ha estado orientado a avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.
Fil: Folgar Ruétalo, Leticia. Universidad de la República. Equipo Flor de Ceibo; Uruguay
description Uruguay es el primer país que implementa a través del Plan Ceibal la propuesta de OLPC para todos los niños y niñas que están insertos en el sistema público de educación El Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República (UdelaR), acompaña desde 2008 la implementación de esta política pública a través de prácticas integrales, que conjugan las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación. Este trabajo se realiza mediante la conformación de equipos interdisciplinarios integrados con estudiantes y docentes universitarios que despliegan intervenciones diversas. Las mismas tienen como objetivo común el apoyar los procesos de apropiación de la “ceibalita”3 como nueva tecnología, buscando promover procesos de inclusión social. El Plan CEIBAL ha tenido un impacto significativo en cuanto a la generación de condiciones de acceso a las TIC, en especial en los sectores más pobres de nuestra población. La experiencia de Uruguay es un “laboratorio perfecto” para analizar el impacto de la distribución masiva de la XO como innovación tecnológica. Este impacto viene siendo investigado y evaluado por distintos actores. Desde nuestro trabajo en el Proyecto Flor de Ceibo, nos resulta especialmente interesante avanzar en la comprensión de estos efectos considerando los significados que asume la introducción de la XO en la vida concreta de los niños que las reciben, y sus familias. Este artículo reflexiona a partir de la experiencia que desde 2008 la autora tiene acompañando el Proyecto Flor de Ceibo desde el lugar docente. Este trabajo ha estado orientado a avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-02-23T17:20:42Z
2016-02-23T17:20:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/390
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/390
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/390
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143008568770560
score 12.712165