Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible

Autores
Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Simiele, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretaciónevaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión.
O trabalho retoma e sintetiza pesquisas que recuperaram o sistema de análise da prática educativa proposta por Sánchez Miguel e colaboradores, com o objetivo de investigar situações da leitura em sala de aula. O sistema diferencia unidades e dimensões de análise e foi utilizado principalmente no nível primário. Para atingir o objetivo proposto, foi realizada uma busca de artigos nas bases de dados e selecionados nove estudos, os quais foram analisados considerando sua fundamentação teórica, o enfoque metodológico e os resultados obtidos. As pesquisas visam à compreensão de textos, se distinguindo entre o ensino explicito de estratégias e a instrução implícita enquanto se aprende sobre os conteúdos. A leitura é reconhecida como uma atividade típica de sala de aula na qual predominam os episódios de leitura em voz alta e interpretação-avaliação. A leitura com ajuda é fundamental quando os estudantes ainda não dominam os complexos processos implicados na compreensão.
This paper takes up and synthesises research that has employed the system of analysis of educational practice proposed by Sánchez Miguel and collaborators, with the aim of investigating reading situations in the classroom. The system, mainly used at primary level, differentiates units and dimensions of analysis. In order to achieve our objective, we searched for articles in databases and selected nine studies, which were analysed in terms of their theoretical basis, methodological approach and the results obtained. The research focuses on text comprehension, distinguishing between explicit teaching of strategies and implicit instruction while learning about content. Reading is recognised as a typical classroom activity in which reading aloud and interpretation-evaluation episodes predominate. Reading with assistance is essential when students have not yet mastered the complex processes involved in comprehension.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lectura
Comprensión de textos
Práctica educativa
Escolarización
Leitura
Compreensão de textos
Prática educativa
Escolarização
Reading
Text comprehension
Educational practice
Schooling
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148244

id SEDICI_a1eeea52cecbdfdd6506023574e2985e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148244
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posiblePráticas de leitura em sala de aula: considerações sobre um possível sistema de análiseIn-class reading practices: considerations about a possible system of analysisZabaleta, VerónicaRoldán, Luis ÁngelSimiele, María EugeniaPsicologíaLecturaComprensión de textosPráctica educativaEscolarizaciónLeituraCompreensão de textosPrática educativaEscolarizaçãoReadingText comprehensionEducational practiceSchoolingEl trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretaciónevaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión.O trabalho retoma e sintetiza pesquisas que recuperaram o sistema de análise da prática educativa proposta por Sánchez Miguel e colaboradores, com o objetivo de investigar situações da leitura em sala de aula. O sistema diferencia unidades e dimensões de análise e foi utilizado principalmente no nível primário. Para atingir o objetivo proposto, foi realizada uma busca de artigos nas bases de dados e selecionados nove estudos, os quais foram analisados considerando sua fundamentação teórica, o enfoque metodológico e os resultados obtidos. As pesquisas visam à compreensão de textos, se distinguindo entre o ensino explicito de estratégias e a instrução implícita enquanto se aprende sobre os conteúdos. A leitura é reconhecida como uma atividade típica de sala de aula na qual predominam os episódios de leitura em voz alta e interpretação-avaliação. A leitura com ajuda é fundamental quando os estudantes ainda não dominam os complexos processos implicados na compreensão.This paper takes up and synthesises research that has employed the system of analysis of educational practice proposed by Sánchez Miguel and collaborators, with the aim of investigating reading situations in the classroom. The system, mainly used at primary level, differentiates units and dimensions of analysis. In order to achieve our objective, we searched for articles in databases and selected nine studies, which were analysed in terms of their theoretical basis, methodological approach and the results obtained. The research focuses on text comprehension, distinguishing between explicit teaching of strategies and implicit instruction while learning about content. Reading is recognised as a typical classroom activity in which reading aloud and interpretation-evaluation episodes predominate. Reading with assistance is essential when students have not yet mastered the complex processes involved in comprehension.Facultad de Psicología2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148244spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe129info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:00.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
Práticas de leitura em sala de aula: considerações sobre um possível sistema de análise
In-class reading practices: considerations about a possible system of analysis
title Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
spellingShingle Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
Zabaleta, Verónica
Psicología
Lectura
Comprensión de textos
Práctica educativa
Escolarización
Leitura
Compreensão de textos
Prática educativa
Escolarização
Reading
Text comprehension
Educational practice
Schooling
title_short Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
title_full Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
title_fullStr Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
title_sort Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Roldán, Luis Ángel
Simiele, María Eugenia
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Roldán, Luis Ángel
Simiele, María Eugenia
author_role author
author2 Roldán, Luis Ángel
Simiele, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lectura
Comprensión de textos
Práctica educativa
Escolarización
Leitura
Compreensão de textos
Prática educativa
Escolarização
Reading
Text comprehension
Educational practice
Schooling
topic Psicología
Lectura
Comprensión de textos
Práctica educativa
Escolarización
Leitura
Compreensão de textos
Prática educativa
Escolarização
Reading
Text comprehension
Educational practice
Schooling
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretaciónevaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión.
O trabalho retoma e sintetiza pesquisas que recuperaram o sistema de análise da prática educativa proposta por Sánchez Miguel e colaboradores, com o objetivo de investigar situações da leitura em sala de aula. O sistema diferencia unidades e dimensões de análise e foi utilizado principalmente no nível primário. Para atingir o objetivo proposto, foi realizada uma busca de artigos nas bases de dados e selecionados nove estudos, os quais foram analisados considerando sua fundamentação teórica, o enfoque metodológico e os resultados obtidos. As pesquisas visam à compreensão de textos, se distinguindo entre o ensino explicito de estratégias e a instrução implícita enquanto se aprende sobre os conteúdos. A leitura é reconhecida como uma atividade típica de sala de aula na qual predominam os episódios de leitura em voz alta e interpretação-avaliação. A leitura com ajuda é fundamental quando os estudantes ainda não dominam os complexos processos implicados na compreensão.
This paper takes up and synthesises research that has employed the system of analysis of educational practice proposed by Sánchez Miguel and collaborators, with the aim of investigating reading situations in the classroom. The system, mainly used at primary level, differentiates units and dimensions of analysis. In order to achieve our objective, we searched for articles in databases and selected nine studies, which were analysed in terms of their theoretical basis, methodological approach and the results obtained. The research focuses on text comprehension, distinguishing between explicit teaching of strategies and implicit instruction while learning about content. Reading is recognised as a typical classroom activity in which reading aloud and interpretation-evaluation episodes predominate. Reading with assistance is essential when students have not yet mastered the complex processes involved in comprehension.
Facultad de Psicología
description El trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretaciónevaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148244
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260602859290624
score 13.13397