¡Gracias Gauchito! : Imagen devocional popular argentina
- Autores
- Ortiz, Justo María; Radice, Gustavo Mario; Sciorra, Jorgelina Araceli
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el paisaje de los suburbios y las rutas que conectan ciudades de la Provincia de Buenos Aires es muy común encontrar capillas que, en su quietud, acompañan a los viajantes. Bajo un color rojo encendido de oscuridad estos dispositivos funcionan como un llamado de atención a quienes las descubren. Esas estructuras de madera o metal acompañadas de banderas y otros elementos son la materialidad de una idea, de una evocación espiritual: son altares que albergan figuras de un Santo pagano popular argentino, erigidas por personas que decidieron recordar el misterio y celebrar su devoción agradeciendo una promesa cumplida. El Gauchito Gil es una expresión popular en crecimiento que tiene orígenes en una forma de representación religiosa colonial. En este capítulo se intentará un acercamiento a las representaciones del Gauchito Gil bajo un análisis formal de algunos casos de altares en los alrededores de la Ciudad de La Plata y la ruta 11 para dar cuenta de una cualidad colonial latinoamericana que puede verse expresada en la representación de imágenes religiosas populares que guardan estrechos vínculos con la tradición de la escultura barroca española y americana colonial, sus iconografías, usos y rituales.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Arte popular
Religión
Iconografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185765
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¡Gracias Gauchito! : Imagen devocional popular argentinaOrtiz, Justo MaríaRadice, Gustavo MarioSciorra, Jorgelina AraceliHistoria del ArteArte popularReligiónIconografíaEn el paisaje de los suburbios y las rutas que conectan ciudades de la Provincia de Buenos Aires es muy común encontrar capillas que, en su quietud, acompañan a los viajantes. Bajo un color rojo encendido de oscuridad estos dispositivos funcionan como un llamado de atención a quienes las descubren. Esas estructuras de madera o metal acompañadas de banderas y otros elementos son la materialidad de una idea, de una evocación espiritual: son altares que albergan figuras de un Santo pagano popular argentino, erigidas por personas que decidieron recordar el misterio y celebrar su devoción agradeciendo una promesa cumplida. El Gauchito Gil es una expresión popular en crecimiento que tiene orígenes en una forma de representación religiosa colonial. En este capítulo se intentará un acercamiento a las representaciones del Gauchito Gil bajo un análisis formal de algunos casos de altares en los alrededores de la Ciudad de La Plata y la ruta 11 para dar cuenta de una cualidad colonial latinoamericana que puede verse expresada en la representación de imágenes religiosas populares que guardan estrechos vínculos con la tradición de la escultura barroca española y americana colonial, sus iconografías, usos y rituales.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf78-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185765spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2550-3info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:42.537SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el paisaje de los suburbios y las rutas que conectan ciudades de la Provincia de Buenos Aires es muy común encontrar capillas que, en su quietud, acompañan a los viajantes. Bajo un color rojo encendido de oscuridad estos dispositivos funcionan como un llamado de atención a quienes las descubren. Esas estructuras de madera o metal acompañadas de banderas y otros elementos son la materialidad de una idea, de una evocación espiritual: son altares que albergan figuras de un Santo pagano popular argentino, erigidas por personas que decidieron recordar el misterio y celebrar su devoción agradeciendo una promesa cumplida. El Gauchito Gil es una expresión popular en crecimiento que tiene orígenes en una forma de representación religiosa colonial. En este capítulo se intentará un acercamiento a las representaciones del Gauchito Gil bajo un análisis formal de algunos casos de altares en los alrededores de la Ciudad de La Plata y la ruta 11 para dar cuenta de una cualidad colonial latinoamericana que puede verse expresada en la representación de imágenes religiosas populares que guardan estrechos vínculos con la tradición de la escultura barroca española y americana colonial, sus iconografías, usos y rituales. Facultad de Artes |
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En el paisaje de los suburbios y las rutas que conectan ciudades de la Provincia de Buenos Aires es muy común encontrar capillas que, en su quietud, acompañan a los viajantes. Bajo un color rojo encendido de oscuridad estos dispositivos funcionan como un llamado de atención a quienes las descubren. Esas estructuras de madera o metal acompañadas de banderas y otros elementos son la materialidad de una idea, de una evocación espiritual: son altares que albergan figuras de un Santo pagano popular argentino, erigidas por personas que decidieron recordar el misterio y celebrar su devoción agradeciendo una promesa cumplida. El Gauchito Gil es una expresión popular en crecimiento que tiene orígenes en una forma de representación religiosa colonial. En este capítulo se intentará un acercamiento a las representaciones del Gauchito Gil bajo un análisis formal de algunos casos de altares en los alrededores de la Ciudad de La Plata y la ruta 11 para dar cuenta de una cualidad colonial latinoamericana que puede verse expresada en la representación de imágenes religiosas populares que guardan estrechos vínculos con la tradición de la escultura barroca española y americana colonial, sus iconografías, usos y rituales. |
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