La cerámica Nariño (100 D.C.?-1680? D.C.) : hipótesis interpretativas
- Autores
- Ardila Leyton, Diana Yamile
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bovisio, María Alba
Afanador, Claudia - Descripción
- Tesis de Maestría
La etnia de los Pastos, ubicada en el sur-occidente colombiano y norte del Ecuador, fue un grupo prehispánico compuesto por una multiplicidad de pueblos que aportaron a la construcción de la identidad del horizonte precolombino en Colombia y del mundo andino. Estos pueblos fueron notables productores de un gran legado de piezas cerámicas, muchas de ellas a pesar de no estar en sitios que favorezcan su estado de conservación aún perviven, mantienen su aspecto formal y en varios casos su iconografía; fue este último aspecto principalmente sobre el que se centró la investigación, sin dejar de lado la posible relación de éste con aspectos como la forma y el material, lo cual permitió observar a las piezas cerámicas como objetos artísticos que colocan en diálogo sus componentes sígnicos y materiales que cumplen una función dentro de su contexto uso. Para el desarrollo de la investigación, se abordaron aspectos que dieran solidez a las posibles interpretaciones iconográficas, los cuales fueron divididos en cinco capítulos: en el inicial, encontraremos las generalidades de la etnia de los Pastos en sus aspectos espacio- temporal, socio-económico y político, y cosmológico. Segundo capítulo, se realizó un recorrido por diferentes textos escritos: artículos académicos, ponencias y algunos libros que han tratado directa o indirectamente la gráfica simbólica de la cerámica de los Pastos de manera conceptual o interpretativa. En el tercer capítulo, se abordó el concepto prácticas estéticas imbricadas propuesto por Ocampo, el cual permitió una reflexión en torno a la cerámica de los Pastos, para pensarla no desde los tradicionales apelativos: arte primitivo, arte precolombino o arte prehispánico, sino como objetos artísticos que responden a lógicas sociales y cosmológicas, no sólo portadores de belleza, sino como parte de las estructuras de pensamiento de la cultura de los Pastos. En el cuarto capítulo se planteó un análisis aplicado al corpus cerámico, para el cual se tomaron aspectos propuestos por Bovisio para el análisis de la producción plástica prehispánica: técnicas y materiales, esquemas compositivos, funcionalidad, contextos de producción, uso y circulación de piezas, teniendo en cuenta que estos atienden a la particularidad de las piezas cerámicas prehispánicas de los Pastos. La aplicación de esta metodología permitió dar posibles interpretaciones a la iconografía recurrente en el corpus de la cerámica de los Pastos compuesto para la investigación. Posteriormente, se ubicaron las conclusiones a las que se llegó después de realizar el recorrido por la cultura de los Pastos y realizar el análisis del corpus cerámico.
Fil: Ardila Leyton, Diana Yamile. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA DEL ARTE
ARTE LATINOAMERICANO
ARTE PRIMITIVO
CERÁMICA
ICONOGRAFÍA
COLOMBIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
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La cerámica Nariño (100 D.C.?-1680? D.C.) : hipótesis interpretativasArdila Leyton, Diana YamileHISTORIA DEL ARTEARTE LATINOAMERICANOARTE PRIMITIVOCERÁMICAICONOGRAFÍACOLOMBIATesis de MaestríaLa etnia de los Pastos, ubicada en el sur-occidente colombiano y norte del Ecuador, fue un grupo prehispánico compuesto por una multiplicidad de pueblos que aportaron a la construcción de la identidad del horizonte precolombino en Colombia y del mundo andino. Estos pueblos fueron notables productores de un gran legado de piezas cerámicas, muchas de ellas a pesar de no estar en sitios que favorezcan su estado de conservación aún perviven, mantienen su aspecto formal y en varios casos su iconografía; fue este último aspecto principalmente sobre el que se centró la investigación, sin dejar de lado la posible relación de éste con aspectos como la forma y el material, lo cual permitió observar a las piezas cerámicas como objetos artísticos que colocan en diálogo sus componentes sígnicos y materiales que cumplen una función dentro de su contexto uso. Para el desarrollo de la investigación, se abordaron aspectos que dieran solidez a las posibles interpretaciones iconográficas, los cuales fueron divididos en cinco capítulos: en el inicial, encontraremos las generalidades de la etnia de los Pastos en sus aspectos espacio- temporal, socio-económico y político, y cosmológico. Segundo capítulo, se realizó un recorrido por diferentes textos escritos: artículos académicos, ponencias y algunos libros que han tratado directa o indirectamente la gráfica simbólica de la cerámica de los Pastos de manera conceptual o interpretativa. En el tercer capítulo, se abordó el concepto prácticas estéticas imbricadas propuesto por Ocampo, el cual permitió una reflexión en torno a la cerámica de los Pastos, para pensarla no desde los tradicionales apelativos: arte primitivo, arte precolombino o arte prehispánico, sino como objetos artísticos que responden a lógicas sociales y cosmológicas, no sólo portadores de belleza, sino como parte de las estructuras de pensamiento de la cultura de los Pastos. En el cuarto capítulo se planteó un análisis aplicado al corpus cerámico, para el cual se tomaron aspectos propuestos por Bovisio para el análisis de la producción plástica prehispánica: técnicas y materiales, esquemas compositivos, funcionalidad, contextos de producción, uso y circulación de piezas, teniendo en cuenta que estos atienden a la particularidad de las piezas cerámicas prehispánicas de los Pastos. La aplicación de esta metodología permitió dar posibles interpretaciones a la iconografía recurrente en el corpus de la cerámica de los Pastos compuesto para la investigación. Posteriormente, se ubicaron las conclusiones a las que se llegó después de realizar el recorrido por la cultura de los Pastos y realizar el análisis del corpus cerámico.Fil: Ardila Leyton, Diana Yamile. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesBovisio, María AlbaAfanador, Claudia2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf133 p.application/pdfArdila Leyton, D. Y. (2020). La cerámica Nariño (100 D.C.?-1680? D.C.) : hipótesis interpretativas [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2020_ALDYhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1698spaCOLinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:31Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1698instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:16.8Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
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Tesis de Maestría La etnia de los Pastos, ubicada en el sur-occidente colombiano y norte del Ecuador, fue un grupo prehispánico compuesto por una multiplicidad de pueblos que aportaron a la construcción de la identidad del horizonte precolombino en Colombia y del mundo andino. Estos pueblos fueron notables productores de un gran legado de piezas cerámicas, muchas de ellas a pesar de no estar en sitios que favorezcan su estado de conservación aún perviven, mantienen su aspecto formal y en varios casos su iconografía; fue este último aspecto principalmente sobre el que se centró la investigación, sin dejar de lado la posible relación de éste con aspectos como la forma y el material, lo cual permitió observar a las piezas cerámicas como objetos artísticos que colocan en diálogo sus componentes sígnicos y materiales que cumplen una función dentro de su contexto uso. Para el desarrollo de la investigación, se abordaron aspectos que dieran solidez a las posibles interpretaciones iconográficas, los cuales fueron divididos en cinco capítulos: en el inicial, encontraremos las generalidades de la etnia de los Pastos en sus aspectos espacio- temporal, socio-económico y político, y cosmológico. Segundo capítulo, se realizó un recorrido por diferentes textos escritos: artículos académicos, ponencias y algunos libros que han tratado directa o indirectamente la gráfica simbólica de la cerámica de los Pastos de manera conceptual o interpretativa. En el tercer capítulo, se abordó el concepto prácticas estéticas imbricadas propuesto por Ocampo, el cual permitió una reflexión en torno a la cerámica de los Pastos, para pensarla no desde los tradicionales apelativos: arte primitivo, arte precolombino o arte prehispánico, sino como objetos artísticos que responden a lógicas sociales y cosmológicas, no sólo portadores de belleza, sino como parte de las estructuras de pensamiento de la cultura de los Pastos. En el cuarto capítulo se planteó un análisis aplicado al corpus cerámico, para el cual se tomaron aspectos propuestos por Bovisio para el análisis de la producción plástica prehispánica: técnicas y materiales, esquemas compositivos, funcionalidad, contextos de producción, uso y circulación de piezas, teniendo en cuenta que estos atienden a la particularidad de las piezas cerámicas prehispánicas de los Pastos. La aplicación de esta metodología permitió dar posibles interpretaciones a la iconografía recurrente en el corpus de la cerámica de los Pastos compuesto para la investigación. Posteriormente, se ubicaron las conclusiones a las que se llegó después de realizar el recorrido por la cultura de los Pastos y realizar el análisis del corpus cerámico. Fil: Ardila Leyton, Diana Yamile. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
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