La pintura altoperuana

Autores
Pereyra Olazábal de Urgell, Guiomar V.
Año de publicación
1983
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Buenos Aires cuenta en sus museos con una aprecia ble colección de cuadros representativos déla pintura altoperuana. Una recorrida - principalmen te por el Fernández Blanco y el Histórico de Lu- Ján - nos permite inferir que son pocas las obras etrlbulbles al siglo XVII, en las que la búsqueda de una expresión propia lleva a materializar las tendencias europeas características de ese siglo. Le casi totalidad de ios ejemplos corresponde a la corriente "popular", "mestiza" o "primitiva", de corte típicamente americano, cuyos caracteres estilísticos perduran en el siglo XIX. Esta cíallf lección cronológica se desprende del análisis de lis obras, dado que el carecer, por lo general do fecha y firma, hace muy difícil su datacíón se gura.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes Plásticas
Obra de arte
Arte popular
Iconografía
Arte religioso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185889

id SEDICI_981c76e53ad17eac95b765497bd65087
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pintura altoperuanaPereyra Olazábal de Urgell, Guiomar V.Artes PlásticasObra de arteArte popularIconografíaArte religiosoBuenos Aires cuenta en sus museos con una aprecia ble colección de cuadros representativos déla pintura altoperuana. Una recorrida - principalmen te por el Fernández Blanco y el Histórico de Lu- Ján - nos permite inferir que son pocas las obras etrlbulbles al siglo XVII, en las que la búsqueda de una expresión propia lleva a materializar las tendencias europeas características de ese siglo. Le casi totalidad de ios ejemplos corresponde a la corriente "popular", "mestiza" o "primitiva", de corte típicamente americano, cuyos caracteres estilísticos perduran en el siglo XIX. Esta cíallf lección cronológica se desprende del análisis de lis obras, dado que el carecer, por lo general do fecha y firma, hace muy difícil su datacíón se gura.Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano1983info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185889spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:46.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pintura altoperuana
title La pintura altoperuana
spellingShingle La pintura altoperuana
Pereyra Olazábal de Urgell, Guiomar V.
Artes Plásticas
Obra de arte
Arte popular
Iconografía
Arte religioso
title_short La pintura altoperuana
title_full La pintura altoperuana
title_fullStr La pintura altoperuana
title_full_unstemmed La pintura altoperuana
title_sort La pintura altoperuana
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra Olazábal de Urgell, Guiomar V.
author Pereyra Olazábal de Urgell, Guiomar V.
author_facet Pereyra Olazábal de Urgell, Guiomar V.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Obra de arte
Arte popular
Iconografía
Arte religioso
topic Artes Plásticas
Obra de arte
Arte popular
Iconografía
Arte religioso
dc.description.none.fl_txt_mv Buenos Aires cuenta en sus museos con una aprecia ble colección de cuadros representativos déla pintura altoperuana. Una recorrida - principalmen te por el Fernández Blanco y el Histórico de Lu- Ján - nos permite inferir que son pocas las obras etrlbulbles al siglo XVII, en las que la búsqueda de una expresión propia lleva a materializar las tendencias europeas características de ese siglo. Le casi totalidad de ios ejemplos corresponde a la corriente "popular", "mestiza" o "primitiva", de corte típicamente americano, cuyos caracteres estilísticos perduran en el siglo XIX. Esta cíallf lección cronológica se desprende del análisis de lis obras, dado que el carecer, por lo general do fecha y firma, hace muy difícil su datacíón se gura.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
description Buenos Aires cuenta en sus museos con una aprecia ble colección de cuadros representativos déla pintura altoperuana. Una recorrida - principalmen te por el Fernández Blanco y el Histórico de Lu- Ján - nos permite inferir que son pocas las obras etrlbulbles al siglo XVII, en las que la búsqueda de una expresión propia lleva a materializar las tendencias europeas características de ese siglo. Le casi totalidad de ios ejemplos corresponde a la corriente "popular", "mestiza" o "primitiva", de corte típicamente americano, cuyos caracteres estilísticos perduran en el siglo XIX. Esta cíallf lección cronológica se desprende del análisis de lis obras, dado que el carecer, por lo general do fecha y firma, hace muy difícil su datacíón se gura.
publishDate 1983
dc.date.none.fl_str_mv 1983
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064433192763392
score 13.22299