La Asunción de la Virgen y la adquisición del sexo
- Autores
- Casella, Germán Andrés; Radice, Gustavo Mario; Sciorra, Jorgelina Araceli
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo quiero generar una trama de reflexiones alrededor del tema iconográfico de la Asunción de la Virgen María y la regulación simbólica del sexo, tomando como disparador algunas obras de diversos focos artísticos europeos durante el período Barroco entre los siglos XVI y XVII. Entenderé a las representaciones pictóricas de la Asunción como una referencia a lo femenino que pone en visión lo que es radicalmente inconcebible, pues es una cita imposible de reiterar para lo que se espera en una mujer de aquellos siglos. Siendo así, diré que en la misma contradicción de su condición de madre y virgen es donde reside la constitución de las leyes simbólicas sobre la mujer, algo que convierte a la restricción en una operación de poder normativo disimulada como la descripción de un evento milagroso. El mismo podrá ser interpretado como una recompensa máxima a una vida de devoción y castidad, que se sostiene en la práctica referencial del trayecto ejemplar de María. Con esto presente, voy a problematizar dicho tema iconográfico a partir del concepto de asunción de Judith Butler ([1993] 2018), entendido como una demanda simbólica sobre una posición sexuada que siempre está marcada por prohibiciones e identificaciones. Esto supone la existencia de restricciones profundamente arraigadas que son límites de inteligibilidad a lo que cuenta o no como género, posicionando marcas específicas asumidas mediante identificaciones lábiles. De esta manera, la Asunción de María como tema artístico y el mandato de asunción del sexo entran en diálogo, pues coinciden en que son una "operación orquestada mediante esquemas reguladores que producen posibilidades inteligibles y morfológicas” (p. 36). Por lo tanto, una contraposición con algunos mandatos sexuales de la época, confirmará al relato iconográfico como una experiencia institucionalizada que funciona como una ley simbólica de asunción obligatoria.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Iconografía
Arte religioso
Barroco - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En este capítulo quiero generar una trama de reflexiones alrededor del tema iconográfico de la Asunción de la Virgen María y la regulación simbólica del sexo, tomando como disparador algunas obras de diversos focos artísticos europeos durante el período Barroco entre los siglos XVI y XVII. Entenderé a las representaciones pictóricas de la Asunción como una referencia a lo femenino que pone en visión lo que es radicalmente inconcebible, pues es una cita imposible de reiterar para lo que se espera en una mujer de aquellos siglos. Siendo así, diré que en la misma contradicción de su condición de madre y virgen es donde reside la constitución de las leyes simbólicas sobre la mujer, algo que convierte a la restricción en una operación de poder normativo disimulada como la descripción de un evento milagroso. El mismo podrá ser interpretado como una recompensa máxima a una vida de devoción y castidad, que se sostiene en la práctica referencial del trayecto ejemplar de María. Con esto presente, voy a problematizar dicho tema iconográfico a partir del concepto de asunción de Judith Butler ([1993] 2018), entendido como una demanda simbólica sobre una posición sexuada que siempre está marcada por prohibiciones e identificaciones. Esto supone la existencia de restricciones profundamente arraigadas que son límites de inteligibilidad a lo que cuenta o no como género, posicionando marcas específicas asumidas mediante identificaciones lábiles. De esta manera, la Asunción de María como tema artístico y el mandato de asunción del sexo entran en diálogo, pues coinciden en que son una "operación orquestada mediante esquemas reguladores que producen posibilidades inteligibles y morfológicas” (p. 36). Por lo tanto, una contraposición con algunos mandatos sexuales de la época, confirmará al relato iconográfico como una experiencia institucionalizada que funciona como una ley simbólica de asunción obligatoria. |
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