Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Zelaya Soulé, María Emilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Harari, Ivana
Andrini, Leandro Rubén - Descripción
- Con la masificación de la educación superior acontecida el siglo pasado y la generación consecuente (y celebrable) de aulas altamente heterogéneas, muchas de las personas que antes no lograban acceder a estudios de educación superior comenzaron a ocupar las aulas universitarias. Entre ellas se encuentran numerosas personas con discapacidad. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) funciona desde el año 2000 la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, cuyo objetivo es la generación de políticas, estrategias y líneas de acción que ayuden a garantizar el respeto de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad. La Facultad de Ciencias Exactas (FCEx) cuenta también desde el año 2014 con una Comisión de Ciencias Exactas Sobre Discapacidad. Si bien estas comisiones están alertas y dispuestas a atender a las necesidades tanto de estudiantes en situación de discapacidad, como de sus docentes, de la práctica surgen algunos interrogantes: ¿realmente están incluidas estas personas en nuestras aulas? ¿tenemos conocimiento de todos nuestros estudiantes con discapacidad, o solo vislumbramos a los que tienen discapacidades notorias a simple vista? ¿qué limitantes encontramos para que puedan cursar y formarse plenamente? Estas trabas, ¿son principalmente de índole físicas, arquitectónicas, sociales, institucionales? ¿cómo saldamos nuestras debilidades de formación pedagógica como docentes de nivel superior? Estos son algunas de las incógnitas que guiaron la presente indagación. Para recabar información se realizó una encuesta a dieciséis docentes del Departamento de Química de la FCEx, de distinta jerarquía, género y experiencia institucional. Con carreras orientadas a lo científico experimental, en este departamento se tiene el desafío extra de accesibilizar los laboratorios, factor que los docentes reconocieron como el mayor limitante para las personas con discapacidad motriz. Sobre las personas con otros tipos de discapacidad, una docente contestó que suelen tener otras dificultades principales, relacionadas con lo sensorial, el trabajo en grupo, la necesidad de adecuar los tiempos y modalidades de evaluación, entre otras. Se espera que el análisis llevado a cabo en esta indagación sirva como base para futuras innovaciones tendientes a mejorar la situación de las personas con discapacidad en la FCEx en su ingreso, transcurso y egreso como profesionales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Discapacidad
Enseñanza superior
Aulas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148322
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c51b91813ebed80eec643ed61872e32c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148322 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La PlataZelaya Soulé, María EmiliaEducaciónDiscapacidadEnseñanza superiorAulasCon la masificación de la educación superior acontecida el siglo pasado y la generación consecuente (y celebrable) de aulas altamente heterogéneas, muchas de las personas que antes no lograban acceder a estudios de educación superior comenzaron a ocupar las aulas universitarias. Entre ellas se encuentran numerosas personas con discapacidad. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) funciona desde el año 2000 la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, cuyo objetivo es la generación de políticas, estrategias y líneas de acción que ayuden a garantizar el respeto de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad. La Facultad de Ciencias Exactas (FCEx) cuenta también desde el año 2014 con una Comisión de Ciencias Exactas Sobre Discapacidad. Si bien estas comisiones están alertas y dispuestas a atender a las necesidades tanto de estudiantes en situación de discapacidad, como de sus docentes, de la práctica surgen algunos interrogantes: ¿realmente están incluidas estas personas en nuestras aulas? ¿tenemos conocimiento de todos nuestros estudiantes con discapacidad, o solo vislumbramos a los que tienen discapacidades notorias a simple vista? ¿qué limitantes encontramos para que puedan cursar y formarse plenamente? Estas trabas, ¿son principalmente de índole físicas, arquitectónicas, sociales, institucionales? ¿cómo saldamos nuestras debilidades de formación pedagógica como docentes de nivel superior? Estos son algunas de las incógnitas que guiaron la presente indagación. Para recabar información se realizó una encuesta a dieciséis docentes del Departamento de Química de la FCEx, de distinta jerarquía, género y experiencia institucional. Con carreras orientadas a lo científico experimental, en este departamento se tiene el desafío extra de accesibilizar los laboratorios, factor que los docentes reconocieron como el mayor limitante para las personas con discapacidad motriz. Sobre las personas con otros tipos de discapacidad, una docente contestó que suelen tener otras dificultades principales, relacionadas con lo sensorial, el trabajo en grupo, la necesidad de adecuar los tiempos y modalidades de evaluación, entre otras. Se espera que el análisis llevado a cabo en esta indagación sirva como base para futuras innovaciones tendientes a mejorar la situación de las personas con discapacidad en la FCEx en su ingreso, transcurso y egreso como profesionales.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasHarari, IvanaAndrini, Leandro Rubén2022-12-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148322spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:52.323SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata |
| title |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata |
| spellingShingle |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata Zelaya Soulé, María Emilia Educación Discapacidad Enseñanza superior Aulas |
| title_short |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_fullStr |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_sort |
Perspectivas docentes sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad en las aulas de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zelaya Soulé, María Emilia |
| author |
Zelaya Soulé, María Emilia |
| author_facet |
Zelaya Soulé, María Emilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Harari, Ivana Andrini, Leandro Rubén |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad Enseñanza superior Aulas |
| topic |
Educación Discapacidad Enseñanza superior Aulas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la masificación de la educación superior acontecida el siglo pasado y la generación consecuente (y celebrable) de aulas altamente heterogéneas, muchas de las personas que antes no lograban acceder a estudios de educación superior comenzaron a ocupar las aulas universitarias. Entre ellas se encuentran numerosas personas con discapacidad. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) funciona desde el año 2000 la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, cuyo objetivo es la generación de políticas, estrategias y líneas de acción que ayuden a garantizar el respeto de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad. La Facultad de Ciencias Exactas (FCEx) cuenta también desde el año 2014 con una Comisión de Ciencias Exactas Sobre Discapacidad. Si bien estas comisiones están alertas y dispuestas a atender a las necesidades tanto de estudiantes en situación de discapacidad, como de sus docentes, de la práctica surgen algunos interrogantes: ¿realmente están incluidas estas personas en nuestras aulas? ¿tenemos conocimiento de todos nuestros estudiantes con discapacidad, o solo vislumbramos a los que tienen discapacidades notorias a simple vista? ¿qué limitantes encontramos para que puedan cursar y formarse plenamente? Estas trabas, ¿son principalmente de índole físicas, arquitectónicas, sociales, institucionales? ¿cómo saldamos nuestras debilidades de formación pedagógica como docentes de nivel superior? Estos son algunas de las incógnitas que guiaron la presente indagación. Para recabar información se realizó una encuesta a dieciséis docentes del Departamento de Química de la FCEx, de distinta jerarquía, género y experiencia institucional. Con carreras orientadas a lo científico experimental, en este departamento se tiene el desafío extra de accesibilizar los laboratorios, factor que los docentes reconocieron como el mayor limitante para las personas con discapacidad motriz. Sobre las personas con otros tipos de discapacidad, una docente contestó que suelen tener otras dificultades principales, relacionadas con lo sensorial, el trabajo en grupo, la necesidad de adecuar los tiempos y modalidades de evaluación, entre otras. Se espera que el análisis llevado a cabo en esta indagación sirva como base para futuras innovaciones tendientes a mejorar la situación de las personas con discapacidad en la FCEx en su ingreso, transcurso y egreso como profesionales. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
| description |
Con la masificación de la educación superior acontecida el siglo pasado y la generación consecuente (y celebrable) de aulas altamente heterogéneas, muchas de las personas que antes no lograban acceder a estudios de educación superior comenzaron a ocupar las aulas universitarias. Entre ellas se encuentran numerosas personas con discapacidad. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) funciona desde el año 2000 la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, cuyo objetivo es la generación de políticas, estrategias y líneas de acción que ayuden a garantizar el respeto de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad. La Facultad de Ciencias Exactas (FCEx) cuenta también desde el año 2014 con una Comisión de Ciencias Exactas Sobre Discapacidad. Si bien estas comisiones están alertas y dispuestas a atender a las necesidades tanto de estudiantes en situación de discapacidad, como de sus docentes, de la práctica surgen algunos interrogantes: ¿realmente están incluidas estas personas en nuestras aulas? ¿tenemos conocimiento de todos nuestros estudiantes con discapacidad, o solo vislumbramos a los que tienen discapacidades notorias a simple vista? ¿qué limitantes encontramos para que puedan cursar y formarse plenamente? Estas trabas, ¿son principalmente de índole físicas, arquitectónicas, sociales, institucionales? ¿cómo saldamos nuestras debilidades de formación pedagógica como docentes de nivel superior? Estos son algunas de las incógnitas que guiaron la presente indagación. Para recabar información se realizó una encuesta a dieciséis docentes del Departamento de Química de la FCEx, de distinta jerarquía, género y experiencia institucional. Con carreras orientadas a lo científico experimental, en este departamento se tiene el desafío extra de accesibilizar los laboratorios, factor que los docentes reconocieron como el mayor limitante para las personas con discapacidad motriz. Sobre las personas con otros tipos de discapacidad, una docente contestó que suelen tener otras dificultades principales, relacionadas con lo sensorial, el trabajo en grupo, la necesidad de adecuar los tiempos y modalidades de evaluación, entre otras. Se espera que el análisis llevado a cabo en esta indagación sirva como base para futuras innovaciones tendientes a mejorar la situación de las personas con discapacidad en la FCEx en su ingreso, transcurso y egreso como profesionales. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148322 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148322 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783601304141824 |
| score |
12.982451 |