Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la e...

Autores
Rasile, María Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Teresa Inés
Descripción
El presente trabajo de innovación consiste en el diseño del aula virtual extendida para el curso de Toxicología, asignatura que se dicta para las carreras de Licenciatura en Química, Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental y la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El diseño se pensó en forma estratégica, deconstruyendo y repensando la práctica, con materiales y actividades planificados a fin de complementar las clases presenciales, apoyar la transición entre la enseñanza completamente virtual, llevada adelante en el año 2020 y la enseñanza completamente presencial actualmente desarrollada. El aula extendida se diseña para el entorno Moodle del curso, proporcionando al estudiante un espacio educativo con un conjunto de guías e instrumentos de enseñanza y evaluación, ordenados por módulos a los que denominamos bloques. Los módulos o bloques se desarrollan adaptándolos de manera flexible acorde al contexto de cada contenido que se desarrolla. Se explicitan las pretensiones docentes con consignas claras y acordes a la temática abordada. En cada bloque se incluyen diferentes herramientas seleccionadas según la estrategia a abordar, con el fin de propiciar la construcción del conocimiento, considerando los contenidos curriculares, el tiempo y las formas en que se pueden llevar a cabo las actividades sincrónicas, asincrónicas, individuales y/o colaborativas. De esta manera se busca afianzar los aprendizajes en la virtualidad de aquellos estudiantes que se inscriben a la asignatura pero que por diferentes razones no pueden asistir a clases presenciales. Se pretende además mejorar el aprendizaje de aquellos estudiantes que concurran a las clases presenciales. Es sabido que el desarrollo de instrumentos y el uso de herramientas TIC ya no son ajenas al estudiantado pospandemia. Para este trabajo, se realizó un diagnóstico de la problemática y la caracterización del contexto, se indagó el marco conceptual y se realizó un diseño de la propuesta.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Aula extendida
Toxicología
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157333

id SEDICI_ca19aa6be5cca711c63e46572ae4d655
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157333
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquiridaRasile, María AlejandraCiencias ExactasAula extendidaToxicologíaEnseñanzaEl presente trabajo de innovación consiste en el diseño del aula virtual extendida para el curso de Toxicología, asignatura que se dicta para las carreras de Licenciatura en Química, Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental y la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El diseño se pensó en forma estratégica, deconstruyendo y repensando la práctica, con materiales y actividades planificados a fin de complementar las clases presenciales, apoyar la transición entre la enseñanza completamente virtual, llevada adelante en el año 2020 y la enseñanza completamente presencial actualmente desarrollada. El aula extendida se diseña para el entorno Moodle del curso, proporcionando al estudiante un espacio educativo con un conjunto de guías e instrumentos de enseñanza y evaluación, ordenados por módulos a los que denominamos bloques. Los módulos o bloques se desarrollan adaptándolos de manera flexible acorde al contexto de cada contenido que se desarrolla. Se explicitan las pretensiones docentes con consignas claras y acordes a la temática abordada. En cada bloque se incluyen diferentes herramientas seleccionadas según la estrategia a abordar, con el fin de propiciar la construcción del conocimiento, considerando los contenidos curriculares, el tiempo y las formas en que se pueden llevar a cabo las actividades sincrónicas, asincrónicas, individuales y/o colaborativas. De esta manera se busca afianzar los aprendizajes en la virtualidad de aquellos estudiantes que se inscriben a la asignatura pero que por diferentes razones no pueden asistir a clases presenciales. Se pretende además mejorar el aprendizaje de aquellos estudiantes que concurran a las clases presenciales. Es sabido que el desarrollo de instrumentos y el uso de herramientas TIC ya no son ajenas al estudiantado pospandemia. Para este trabajo, se realizó un diagnóstico de la problemática y la caracterización del contexto, se indagó el marco conceptual y se realizó un diseño de la propuesta.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasLegarralde, Teresa Inés2023-07-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157333spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:57.113SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquirida
title Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquirida
spellingShingle Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquirida
Rasile, María Alejandra
Ciencias Exactas
Aula extendida
Toxicología
Enseñanza
title_short Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquirida
title_full Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquirida
title_fullStr Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquirida
title_full_unstemmed Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquirida
title_sort Diseño de un aula extendida complementaria al aula presencial de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP : Deconstruyendo y repensando la práctica pospandemia con la experiencia adquirida
dc.creator.none.fl_str_mv Rasile, María Alejandra
author Rasile, María Alejandra
author_facet Rasile, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Aula extendida
Toxicología
Enseñanza
topic Ciencias Exactas
Aula extendida
Toxicología
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de innovación consiste en el diseño del aula virtual extendida para el curso de Toxicología, asignatura que se dicta para las carreras de Licenciatura en Química, Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental y la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El diseño se pensó en forma estratégica, deconstruyendo y repensando la práctica, con materiales y actividades planificados a fin de complementar las clases presenciales, apoyar la transición entre la enseñanza completamente virtual, llevada adelante en el año 2020 y la enseñanza completamente presencial actualmente desarrollada. El aula extendida se diseña para el entorno Moodle del curso, proporcionando al estudiante un espacio educativo con un conjunto de guías e instrumentos de enseñanza y evaluación, ordenados por módulos a los que denominamos bloques. Los módulos o bloques se desarrollan adaptándolos de manera flexible acorde al contexto de cada contenido que se desarrolla. Se explicitan las pretensiones docentes con consignas claras y acordes a la temática abordada. En cada bloque se incluyen diferentes herramientas seleccionadas según la estrategia a abordar, con el fin de propiciar la construcción del conocimiento, considerando los contenidos curriculares, el tiempo y las formas en que se pueden llevar a cabo las actividades sincrónicas, asincrónicas, individuales y/o colaborativas. De esta manera se busca afianzar los aprendizajes en la virtualidad de aquellos estudiantes que se inscriben a la asignatura pero que por diferentes razones no pueden asistir a clases presenciales. Se pretende además mejorar el aprendizaje de aquellos estudiantes que concurran a las clases presenciales. Es sabido que el desarrollo de instrumentos y el uso de herramientas TIC ya no son ajenas al estudiantado pospandemia. Para este trabajo, se realizó un diagnóstico de la problemática y la caracterización del contexto, se indagó el marco conceptual y se realizó un diseño de la propuesta.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description El presente trabajo de innovación consiste en el diseño del aula virtual extendida para el curso de Toxicología, asignatura que se dicta para las carreras de Licenciatura en Química, Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental y la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El diseño se pensó en forma estratégica, deconstruyendo y repensando la práctica, con materiales y actividades planificados a fin de complementar las clases presenciales, apoyar la transición entre la enseñanza completamente virtual, llevada adelante en el año 2020 y la enseñanza completamente presencial actualmente desarrollada. El aula extendida se diseña para el entorno Moodle del curso, proporcionando al estudiante un espacio educativo con un conjunto de guías e instrumentos de enseñanza y evaluación, ordenados por módulos a los que denominamos bloques. Los módulos o bloques se desarrollan adaptándolos de manera flexible acorde al contexto de cada contenido que se desarrolla. Se explicitan las pretensiones docentes con consignas claras y acordes a la temática abordada. En cada bloque se incluyen diferentes herramientas seleccionadas según la estrategia a abordar, con el fin de propiciar la construcción del conocimiento, considerando los contenidos curriculares, el tiempo y las formas en que se pueden llevar a cabo las actividades sincrónicas, asincrónicas, individuales y/o colaborativas. De esta manera se busca afianzar los aprendizajes en la virtualidad de aquellos estudiantes que se inscriben a la asignatura pero que por diferentes razones no pueden asistir a clases presenciales. Se pretende además mejorar el aprendizaje de aquellos estudiantes que concurran a las clases presenciales. Es sabido que el desarrollo de instrumentos y el uso de herramientas TIC ya no son ajenas al estudiantado pospandemia. Para este trabajo, se realizó un diagnóstico de la problemática y la caracterización del contexto, se indagó el marco conceptual y se realizó un diseño de la propuesta.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157333
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616281993510912
score 13.070432