Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas
- Autores
- Reynaga, Diego Andrés; Abdala, Norma Carolina; Doz, Juan Sebastián; Aráoz, Julián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo se inscribe dentro del proyecto PIUNT H701 "Entre el ingreso y la graduación: Exploración de las dificultades para una efectiva inclusión en la universidad a partir de biografías de estudiantes". Trabajo que tiene como objetivo analizar la experiencia de estudiantes que habiendo permanecido en la universidad por más de 10 años, deciden continuar con sus trayectorias académicas más allá del tiempo teórico previsto en los planes de estudio. A partir de sus relatos, se busca comprender las dimensiones subjetivas, sociales e institucionales involucradas en estas decisiones, que van configurando una narrativa signada por experiencias vitales y que van haciéndose visibles a modo de trama que a lo largo del desarrollo iremos desanudando bajo la guía de dos conceptos fuerza: trayectoria académica y decisión. En primer lugar, con trayectoria académica nos referimos al recorrido de los y las estudiantes a lo largo del sistema educativo, abarcando aspectos como la vida cotidiana, el trabajo, la familia y las prácticas pedagógicas universitarias. Reconociéndolas en permanente construcción, singulares y atravesada por un contexto que le asigna un dinamismo característico a cada relato y que nos han desafiado a una escucha atenta. Por otro lado, el constructo de decisión o elección académica resalta la acción de permanencia en relación a sus estudios, enfocándose en la continuidad académica en lugar de ver la trayectoria estudiantil como un camino rezagado o cronificado con connotaciones negativas. Los primeros datos evidencian la singularidad de cada experiencia, marcada por diversas tensiones y reconocimientos, en interacción con la propuesta curricular universitaria. La persistencia y la reinscripción emergen como expresiones de lucha subjetiva y social frente a los mandatos sociales e institucionales. Estos estudiantes muestran un deseo profundo de concluir sus estudios, desafiando los estigmas y demostrando su valía. La familia, los amigos y el apoyo institucional juegan un papel crucial, junto con el deseo de estudiar y la figura de los pares, que fortalecen su determinación de no abandonar. ¿Qué acontece en el devenir de las vidas de los y las estudiantes que extienden su carrera universitaria más allá de los márgenes institucionales? ¿Qué sabemos de sus historias de vida, de sus dilemas universitarios o de sus itinerarios decisionales? Y más aún, ¿desde qué posición epistemológica y ética nos aproximamos para saber sobre ellos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Estudiantes universitarios
Trayectorias académicas
Biografía educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182623
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c50f78e8a6bb7546b70b8cc98d16fc2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182623 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidasReynaga, Diego AndrésAbdala, Norma CarolinaDoz, Juan SebastiánAráoz, JuliánEducaciónEstudiantes universitariosTrayectorias académicasBiografía educativaEl siguiente trabajo se inscribe dentro del proyecto PIUNT H701 "Entre el ingreso y la graduación: Exploración de las dificultades para una efectiva inclusión en la universidad a partir de biografías de estudiantes". Trabajo que tiene como objetivo analizar la experiencia de estudiantes que habiendo permanecido en la universidad por más de 10 años, deciden continuar con sus trayectorias académicas más allá del tiempo teórico previsto en los planes de estudio. A partir de sus relatos, se busca comprender las dimensiones subjetivas, sociales e institucionales involucradas en estas decisiones, que van configurando una narrativa signada por experiencias vitales y que van haciéndose visibles a modo de trama que a lo largo del desarrollo iremos desanudando bajo la guía de dos conceptos fuerza: trayectoria académica y decisión. En primer lugar, con trayectoria académica nos referimos al recorrido de los y las estudiantes a lo largo del sistema educativo, abarcando aspectos como la vida cotidiana, el trabajo, la familia y las prácticas pedagógicas universitarias. Reconociéndolas en permanente construcción, singulares y atravesada por un contexto que le asigna un dinamismo característico a cada relato y que nos han desafiado a una escucha atenta. Por otro lado, el constructo de decisión o elección académica resalta la acción de permanencia en relación a sus estudios, enfocándose en la continuidad académica en lugar de ver la trayectoria estudiantil como un camino rezagado o cronificado con connotaciones negativas. Los primeros datos evidencian la singularidad de cada experiencia, marcada por diversas tensiones y reconocimientos, en interacción con la propuesta curricular universitaria. La persistencia y la reinscripción emergen como expresiones de lucha subjetiva y social frente a los mandatos sociales e institucionales. Estos estudiantes muestran un deseo profundo de concluir sus estudios, desafiando los estigmas y demostrando su valía. La familia, los amigos y el apoyo institucional juegan un papel crucial, junto con el deseo de estudiar y la figura de los pares, que fortalecen su determinación de no abandonar. ¿Qué acontece en el devenir de las vidas de los y las estudiantes que extienden su carrera universitaria más allá de los márgenes institucionales? ¿Qué sabemos de sus historias de vida, de sus dilemas universitarios o de sus itinerarios decisionales? Y más aún, ¿desde qué posición epistemológica y ética nos aproximamos para saber sobre ellos?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182623spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707154734730710/@@display-file/file/Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas |
title |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas |
spellingShingle |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas Reynaga, Diego Andrés Educación Estudiantes universitarios Trayectorias académicas Biografía educativa |
title_short |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas |
title_full |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas |
title_fullStr |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas |
title_sort |
Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reynaga, Diego Andrés Abdala, Norma Carolina Doz, Juan Sebastián Aráoz, Julián |
author |
Reynaga, Diego Andrés |
author_facet |
Reynaga, Diego Andrés Abdala, Norma Carolina Doz, Juan Sebastián Aráoz, Julián |
author_role |
author |
author2 |
Abdala, Norma Carolina Doz, Juan Sebastián Aráoz, Julián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes universitarios Trayectorias académicas Biografía educativa |
topic |
Educación Estudiantes universitarios Trayectorias académicas Biografía educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo se inscribe dentro del proyecto PIUNT H701 "Entre el ingreso y la graduación: Exploración de las dificultades para una efectiva inclusión en la universidad a partir de biografías de estudiantes". Trabajo que tiene como objetivo analizar la experiencia de estudiantes que habiendo permanecido en la universidad por más de 10 años, deciden continuar con sus trayectorias académicas más allá del tiempo teórico previsto en los planes de estudio. A partir de sus relatos, se busca comprender las dimensiones subjetivas, sociales e institucionales involucradas en estas decisiones, que van configurando una narrativa signada por experiencias vitales y que van haciéndose visibles a modo de trama que a lo largo del desarrollo iremos desanudando bajo la guía de dos conceptos fuerza: trayectoria académica y decisión. En primer lugar, con trayectoria académica nos referimos al recorrido de los y las estudiantes a lo largo del sistema educativo, abarcando aspectos como la vida cotidiana, el trabajo, la familia y las prácticas pedagógicas universitarias. Reconociéndolas en permanente construcción, singulares y atravesada por un contexto que le asigna un dinamismo característico a cada relato y que nos han desafiado a una escucha atenta. Por otro lado, el constructo de decisión o elección académica resalta la acción de permanencia en relación a sus estudios, enfocándose en la continuidad académica en lugar de ver la trayectoria estudiantil como un camino rezagado o cronificado con connotaciones negativas. Los primeros datos evidencian la singularidad de cada experiencia, marcada por diversas tensiones y reconocimientos, en interacción con la propuesta curricular universitaria. La persistencia y la reinscripción emergen como expresiones de lucha subjetiva y social frente a los mandatos sociales e institucionales. Estos estudiantes muestran un deseo profundo de concluir sus estudios, desafiando los estigmas y demostrando su valía. La familia, los amigos y el apoyo institucional juegan un papel crucial, junto con el deseo de estudiar y la figura de los pares, que fortalecen su determinación de no abandonar. ¿Qué acontece en el devenir de las vidas de los y las estudiantes que extienden su carrera universitaria más allá de los márgenes institucionales? ¿Qué sabemos de sus historias de vida, de sus dilemas universitarios o de sus itinerarios decisionales? Y más aún, ¿desde qué posición epistemológica y ética nos aproximamos para saber sobre ellos? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente trabajo se inscribe dentro del proyecto PIUNT H701 "Entre el ingreso y la graduación: Exploración de las dificultades para una efectiva inclusión en la universidad a partir de biografías de estudiantes". Trabajo que tiene como objetivo analizar la experiencia de estudiantes que habiendo permanecido en la universidad por más de 10 años, deciden continuar con sus trayectorias académicas más allá del tiempo teórico previsto en los planes de estudio. A partir de sus relatos, se busca comprender las dimensiones subjetivas, sociales e institucionales involucradas en estas decisiones, que van configurando una narrativa signada por experiencias vitales y que van haciéndose visibles a modo de trama que a lo largo del desarrollo iremos desanudando bajo la guía de dos conceptos fuerza: trayectoria académica y decisión. En primer lugar, con trayectoria académica nos referimos al recorrido de los y las estudiantes a lo largo del sistema educativo, abarcando aspectos como la vida cotidiana, el trabajo, la familia y las prácticas pedagógicas universitarias. Reconociéndolas en permanente construcción, singulares y atravesada por un contexto que le asigna un dinamismo característico a cada relato y que nos han desafiado a una escucha atenta. Por otro lado, el constructo de decisión o elección académica resalta la acción de permanencia en relación a sus estudios, enfocándose en la continuidad académica en lugar de ver la trayectoria estudiantil como un camino rezagado o cronificado con connotaciones negativas. Los primeros datos evidencian la singularidad de cada experiencia, marcada por diversas tensiones y reconocimientos, en interacción con la propuesta curricular universitaria. La persistencia y la reinscripción emergen como expresiones de lucha subjetiva y social frente a los mandatos sociales e institucionales. Estos estudiantes muestran un deseo profundo de concluir sus estudios, desafiando los estigmas y demostrando su valía. La familia, los amigos y el apoyo institucional juegan un papel crucial, junto con el deseo de estudiar y la figura de los pares, que fortalecen su determinación de no abandonar. ¿Qué acontece en el devenir de las vidas de los y las estudiantes que extienden su carrera universitaria más allá de los márgenes institucionales? ¿Qué sabemos de sus historias de vida, de sus dilemas universitarios o de sus itinerarios decisionales? Y más aún, ¿desde qué posición epistemológica y ética nos aproximamos para saber sobre ellos? |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182623 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182623 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707154734730710/@@display-file/file/Reconstrucción biográfica de la historia de vida de estudiantes de ciencias de la educación de la UNT con trayectorias universitarias diversas y extendidas.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348115664896 |
score |
13.070432 |