La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
- Autores
- Szapu, Ezequiel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La estructura afectiva no es una formación dada, sino que es resultado de un proceso de transformación cultural de largo plazo. No es posible abordar las emociones sin tener en consideración que están inmersas en un contexto social. La experiencia emocional del ser humano se encuentra en la base de su constitución subjetiva jugando un rol protagónico en las trayectorias vitales.Ante la presencia de determinadas pruebas, mediante las cuales los actores experimentan y entienden sus vidas como sometidas a un conjunto de problemas específicos, cada individuo precisa de ciertos soportes. Este concepto se define a partir de conjuntos heterogéneos de elementos que se despliegan a través de un entramado de vínculos en virtud de los cuales los individuos se sostienen (Martuccelli, 2007).Este capítulo recupera parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las experiencias emocionales de estudiantes secundarios y su relación con las dinámicas de estigmatización escolar para ponerlos en relación con la noción de soporte propuesta por Martuccelli. Asimismo, se utiliza dicho concepto para pensar en torno a las trayectorias académicas de posgrado, particularmente desde la propia experiencia del autor.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina - Materia
-
DIMENSIÓN EMOCIONAL
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
SOPORTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246953
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b4c4b40d92b2b29da0d8c7e084ed37cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246953 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de MartuccelliSzapu, EzequielDIMENSIÓN EMOCIONALTRAYECTORIAS EDUCATIVASTRAYECTORIAS ACADÉMICASSOPORTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La estructura afectiva no es una formación dada, sino que es resultado de un proceso de transformación cultural de largo plazo. No es posible abordar las emociones sin tener en consideración que están inmersas en un contexto social. La experiencia emocional del ser humano se encuentra en la base de su constitución subjetiva jugando un rol protagónico en las trayectorias vitales.Ante la presencia de determinadas pruebas, mediante las cuales los actores experimentan y entienden sus vidas como sometidas a un conjunto de problemas específicos, cada individuo precisa de ciertos soportes. Este concepto se define a partir de conjuntos heterogéneos de elementos que se despliegan a través de un entramado de vínculos en virtud de los cuales los individuos se sostienen (Martuccelli, 2007).Este capítulo recupera parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las experiencias emocionales de estudiantes secundarios y su relación con las dinámicas de estigmatización escolar para ponerlos en relación con la noción de soporte propuesta por Martuccelli. Asimismo, se utiliza dicho concepto para pensar en torno a las trayectorias académicas de posgrado, particularmente desde la propia experiencia del autor.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasIglesias, Andrea2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246953Szapu, Ezequiel; La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 29-52978-987-8927-54-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/experiencias-de-trabajo-colectivo-en-investigaci%C3%B3n-educativa-las-huellas-del-grupo-de-investigadorxsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:32.317CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli |
title |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli |
spellingShingle |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli Szapu, Ezequiel DIMENSIÓN EMOCIONAL TRAYECTORIAS EDUCATIVAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS SOPORTES |
title_short |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli |
title_full |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli |
title_fullStr |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli |
title_full_unstemmed |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli |
title_sort |
La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Szapu, Ezequiel |
author |
Szapu, Ezequiel |
author_facet |
Szapu, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Iglesias, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIMENSIÓN EMOCIONAL TRAYECTORIAS EDUCATIVAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS SOPORTES |
topic |
DIMENSIÓN EMOCIONAL TRAYECTORIAS EDUCATIVAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS SOPORTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La estructura afectiva no es una formación dada, sino que es resultado de un proceso de transformación cultural de largo plazo. No es posible abordar las emociones sin tener en consideración que están inmersas en un contexto social. La experiencia emocional del ser humano se encuentra en la base de su constitución subjetiva jugando un rol protagónico en las trayectorias vitales.Ante la presencia de determinadas pruebas, mediante las cuales los actores experimentan y entienden sus vidas como sometidas a un conjunto de problemas específicos, cada individuo precisa de ciertos soportes. Este concepto se define a partir de conjuntos heterogéneos de elementos que se despliegan a través de un entramado de vínculos en virtud de los cuales los individuos se sostienen (Martuccelli, 2007).Este capítulo recupera parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las experiencias emocionales de estudiantes secundarios y su relación con las dinámicas de estigmatización escolar para ponerlos en relación con la noción de soporte propuesta por Martuccelli. Asimismo, se utiliza dicho concepto para pensar en torno a las trayectorias académicas de posgrado, particularmente desde la propia experiencia del autor. Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina |
description |
La estructura afectiva no es una formación dada, sino que es resultado de un proceso de transformación cultural de largo plazo. No es posible abordar las emociones sin tener en consideración que están inmersas en un contexto social. La experiencia emocional del ser humano se encuentra en la base de su constitución subjetiva jugando un rol protagónico en las trayectorias vitales.Ante la presencia de determinadas pruebas, mediante las cuales los actores experimentan y entienden sus vidas como sometidas a un conjunto de problemas específicos, cada individuo precisa de ciertos soportes. Este concepto se define a partir de conjuntos heterogéneos de elementos que se despliegan a través de un entramado de vínculos en virtud de los cuales los individuos se sostienen (Martuccelli, 2007).Este capítulo recupera parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las experiencias emocionales de estudiantes secundarios y su relación con las dinámicas de estigmatización escolar para ponerlos en relación con la noción de soporte propuesta por Martuccelli. Asimismo, se utiliza dicho concepto para pensar en torno a las trayectorias académicas de posgrado, particularmente desde la propia experiencia del autor. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246953 Szapu, Ezequiel; La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 29-52 978-987-8927-54-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246953 |
identifier_str_mv |
Szapu, Ezequiel; La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 29-52 978-987-8927-54-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/experiencias-de-trabajo-colectivo-en-investigaci%C3%B3n-educativa-las-huellas-del-grupo-de-investigadorxs |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980956686778368 |
score |
12.993085 |