La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli

Autores
Szapu, Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La estructura afectiva no es una formación dada, sino que es resultado de un proceso de transformación cultural de largo plazo. No es posible abordar las emociones sin tener en consideración que están inmersas en un contexto social. La experiencia emocional del ser humano se encuentra en la base de su constitución subjetiva jugando un rol protagónico en las trayectorias vitales.Ante la presencia de determinadas pruebas, mediante las cuales los actores experimentan y entienden sus vidas como sometidas a un conjunto de problemas específicos, cada individuo precisa de ciertos soportes. Este concepto se define a partir de conjuntos heterogéneos de elementos que se despliegan a través de un entramado de vínculos en virtud de los cuales los individuos se sostienen (Martuccelli, 2007).Este capítulo recupera parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las experiencias emocionales de estudiantes secundarios y su relación con las dinámicas de estigmatización escolar para ponerlos en relación con la noción de soporte propuesta por Martuccelli. Asimismo, se utiliza dicho concepto para pensar en torno a las trayectorias académicas de posgrado, particularmente desde la propia experiencia del autor.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Materia
DIMENSIÓN EMOCIONAL
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
SOPORTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246953

id CONICETDig_b4c4b40d92b2b29da0d8c7e084ed37cb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246953
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de MartuccelliSzapu, EzequielDIMENSIÓN EMOCIONALTRAYECTORIAS EDUCATIVASTRAYECTORIAS ACADÉMICASSOPORTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La estructura afectiva no es una formación dada, sino que es resultado de un proceso de transformación cultural de largo plazo. No es posible abordar las emociones sin tener en consideración que están inmersas en un contexto social. La experiencia emocional del ser humano se encuentra en la base de su constitución subjetiva jugando un rol protagónico en las trayectorias vitales.Ante la presencia de determinadas pruebas, mediante las cuales los actores experimentan y entienden sus vidas como sometidas a un conjunto de problemas específicos, cada individuo precisa de ciertos soportes. Este concepto se define a partir de conjuntos heterogéneos de elementos que se despliegan a través de un entramado de vínculos en virtud de los cuales los individuos se sostienen (Martuccelli, 2007).Este capítulo recupera parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las experiencias emocionales de estudiantes secundarios y su relación con las dinámicas de estigmatización escolar para ponerlos en relación con la noción de soporte propuesta por Martuccelli. Asimismo, se utiliza dicho concepto para pensar en torno a las trayectorias académicas de posgrado, particularmente desde la propia experiencia del autor.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasIglesias, Andrea2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246953Szapu, Ezequiel; La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 29-52978-987-8927-54-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/experiencias-de-trabajo-colectivo-en-investigaci%C3%B3n-educativa-las-huellas-del-grupo-de-investigadorxsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:32.317CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
title La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
spellingShingle La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
Szapu, Ezequiel
DIMENSIÓN EMOCIONAL
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
SOPORTES
title_short La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
title_full La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
title_fullStr La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
title_full_unstemmed La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
title_sort La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli
dc.creator.none.fl_str_mv Szapu, Ezequiel
author Szapu, Ezequiel
author_facet Szapu, Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iglesias, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv DIMENSIÓN EMOCIONAL
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
SOPORTES
topic DIMENSIÓN EMOCIONAL
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
SOPORTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La estructura afectiva no es una formación dada, sino que es resultado de un proceso de transformación cultural de largo plazo. No es posible abordar las emociones sin tener en consideración que están inmersas en un contexto social. La experiencia emocional del ser humano se encuentra en la base de su constitución subjetiva jugando un rol protagónico en las trayectorias vitales.Ante la presencia de determinadas pruebas, mediante las cuales los actores experimentan y entienden sus vidas como sometidas a un conjunto de problemas específicos, cada individuo precisa de ciertos soportes. Este concepto se define a partir de conjuntos heterogéneos de elementos que se despliegan a través de un entramado de vínculos en virtud de los cuales los individuos se sostienen (Martuccelli, 2007).Este capítulo recupera parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las experiencias emocionales de estudiantes secundarios y su relación con las dinámicas de estigmatización escolar para ponerlos en relación con la noción de soporte propuesta por Martuccelli. Asimismo, se utiliza dicho concepto para pensar en torno a las trayectorias académicas de posgrado, particularmente desde la propia experiencia del autor.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
description La estructura afectiva no es una formación dada, sino que es resultado de un proceso de transformación cultural de largo plazo. No es posible abordar las emociones sin tener en consideración que están inmersas en un contexto social. La experiencia emocional del ser humano se encuentra en la base de su constitución subjetiva jugando un rol protagónico en las trayectorias vitales.Ante la presencia de determinadas pruebas, mediante las cuales los actores experimentan y entienden sus vidas como sometidas a un conjunto de problemas específicos, cada individuo precisa de ciertos soportes. Este concepto se define a partir de conjuntos heterogéneos de elementos que se despliegan a través de un entramado de vínculos en virtud de los cuales los individuos se sostienen (Martuccelli, 2007).Este capítulo recupera parte de los resultados de una investigación doctoral sobre las experiencias emocionales de estudiantes secundarios y su relación con las dinámicas de estigmatización escolar para ponerlos en relación con la noción de soporte propuesta por Martuccelli. Asimismo, se utiliza dicho concepto para pensar en torno a las trayectorias académicas de posgrado, particularmente desde la propia experiencia del autor.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246953
Szapu, Ezequiel; La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 29-52
978-987-8927-54-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246953
identifier_str_mv Szapu, Ezequiel; La dimensión emocional de las trayectorias educativas y académicas: Un análisis desde la categoría de soportes de Martuccelli; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 29-52
978-987-8927-54-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/experiencias-de-trabajo-colectivo-en-investigaci%C3%B3n-educativa-las-huellas-del-grupo-de-investigadorxs
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980956686778368
score 12.993085