Humor en campaña

Autores
Rastelli, Carolina; Sosa, Ana Clara
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Plaza, Jesús María
Descripción
Esta Tesis aborda el modo en que las tiras humorísticas del diario Clarín trataron el clima de campaña electoral los días previos a las elecciones presidenciales del 28 de octubre de 2007. Durante un período eleccionario los medios de comunicación aumentan el flujo de información política y a través de la selección y jerarquización de contenidos conforman una agenda de noticias que instala los temas sobre los que se discute. Este recorte es para muchos ciudadanos la única aproximación fácilmente disponible de las complejidades del escenario proselitista. Dentro de los discursos circulantes, especialmente en este contexto en que la efervescencia política atraviesa todos los discursos mediáticos, el humor político, intrínsecamente crítico, es un género que encierra múltiples potencialidades. Las tiras humorísticas reúnen ciertas características que las hacen virtuales disparadoras de perspectivas comprometidas. Sin embargo, desde la plataforma de la contratapa del diario Clarín, uno de los principales multimedios de la Argentina que trasciende lo estrictamente comunicacional, las tiras estuvieron en sintonía con la línea editorial del diario, que caracterizó a la campaña con tintes de apatía generalizada.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Agenda de noticias
diario Clarín
campaña electoral
contratapa
humor político
multimedios
tiras humorísticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146471

id SEDICI_c4e3f8fd38df08b544f576dc1ee2dc96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146471
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Humor en campañaRastelli, CarolinaSosa, Ana ClaraComunicación SocialAgenda de noticiasdiario Claríncampaña electoralcontratapahumor políticomultimediostiras humorísticasEsta Tesis aborda el modo en que las tiras humorísticas del diario Clarín trataron el clima de campaña electoral los días previos a las elecciones presidenciales del 28 de octubre de 2007. Durante un período eleccionario los medios de comunicación aumentan el flujo de información política y a través de la selección y jerarquización de contenidos conforman una agenda de noticias que instala los temas sobre los que se discute. Este recorte es para muchos ciudadanos la única aproximación fácilmente disponible de las complejidades del escenario proselitista. Dentro de los discursos circulantes, especialmente en este contexto en que la efervescencia política atraviesa todos los discursos mediáticos, el humor político, intrínsecamente crítico, es un género que encierra múltiples potencialidades. Las tiras humorísticas reúnen ciertas características que las hacen virtuales disparadoras de perspectivas comprometidas. Sin embargo, desde la plataforma de la contratapa del diario Clarín, uno de los principales multimedios de la Argentina que trasciende lo estrictamente comunicacional, las tiras estuvieron en sintonía con la línea editorial del diario, que caracterizó a la campaña con tintes de apatía generalizada.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPlaza, Jesús María2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146471spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:38:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:38:06.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Humor en campaña
title Humor en campaña
spellingShingle Humor en campaña
Rastelli, Carolina
Comunicación Social
Agenda de noticias
diario Clarín
campaña electoral
contratapa
humor político
multimedios
tiras humorísticas
title_short Humor en campaña
title_full Humor en campaña
title_fullStr Humor en campaña
title_full_unstemmed Humor en campaña
title_sort Humor en campaña
dc.creator.none.fl_str_mv Rastelli, Carolina
Sosa, Ana Clara
author Rastelli, Carolina
author_facet Rastelli, Carolina
Sosa, Ana Clara
author_role author
author2 Sosa, Ana Clara
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Plaza, Jesús María
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Agenda de noticias
diario Clarín
campaña electoral
contratapa
humor político
multimedios
tiras humorísticas
topic Comunicación Social
Agenda de noticias
diario Clarín
campaña electoral
contratapa
humor político
multimedios
tiras humorísticas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta Tesis aborda el modo en que las tiras humorísticas del diario Clarín trataron el clima de campaña electoral los días previos a las elecciones presidenciales del 28 de octubre de 2007. Durante un período eleccionario los medios de comunicación aumentan el flujo de información política y a través de la selección y jerarquización de contenidos conforman una agenda de noticias que instala los temas sobre los que se discute. Este recorte es para muchos ciudadanos la única aproximación fácilmente disponible de las complejidades del escenario proselitista. Dentro de los discursos circulantes, especialmente en este contexto en que la efervescencia política atraviesa todos los discursos mediáticos, el humor político, intrínsecamente crítico, es un género que encierra múltiples potencialidades. Las tiras humorísticas reúnen ciertas características que las hacen virtuales disparadoras de perspectivas comprometidas. Sin embargo, desde la plataforma de la contratapa del diario Clarín, uno de los principales multimedios de la Argentina que trasciende lo estrictamente comunicacional, las tiras estuvieron en sintonía con la línea editorial del diario, que caracterizó a la campaña con tintes de apatía generalizada.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta Tesis aborda el modo en que las tiras humorísticas del diario Clarín trataron el clima de campaña electoral los días previos a las elecciones presidenciales del 28 de octubre de 2007. Durante un período eleccionario los medios de comunicación aumentan el flujo de información política y a través de la selección y jerarquización de contenidos conforman una agenda de noticias que instala los temas sobre los que se discute. Este recorte es para muchos ciudadanos la única aproximación fácilmente disponible de las complejidades del escenario proselitista. Dentro de los discursos circulantes, especialmente en este contexto en que la efervescencia política atraviesa todos los discursos mediáticos, el humor político, intrínsecamente crítico, es un género que encierra múltiples potencialidades. Las tiras humorísticas reúnen ciertas características que las hacen virtuales disparadoras de perspectivas comprometidas. Sin embargo, desde la plataforma de la contratapa del diario Clarín, uno de los principales multimedios de la Argentina que trasciende lo estrictamente comunicacional, las tiras estuvieron en sintonía con la línea editorial del diario, que caracterizó a la campaña con tintes de apatía generalizada.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146471
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334554623246336
score 12.952241