Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana
- Autores
- Raffaele, Mónica
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un signo distintivo de las democracias modernas es la creciente mediatización de la política. Frente a ello, y dada la capacidad de la prensa de construir la realidad social, fijando los marcos interpretativos desde los cuales el público significa dicha realidad, cabe preguntarse qué papel desempeña, especialmente en períodos electorales, frente al ciudadano. Se propone aquí una relectura del diario Clarín, con motivo de la campaña presidencial 2007, desde una perspectiva ciudadana. Se analiza en este artículo la cobertura periodística de las elecciones con objeto de indagar qué rol jugó el discurso de la prensa, cómo articuló la agenda pública con la agenda de campaña, qué escenario electoral construyó, qué tipo de ciudadano interpeló, qué clase de información le ofreció. Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: El discurso de la prensa y la construcción de la ciudadanía (2008 - 2010) que se desarrolla en el Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación, del Dpto. Ciencias de la Comunicación, FACSO, UNSJ, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la dirección de la autora.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
campañas electorales
prensa escrita
clarin
ciudadanía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33503
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_27575067fe2a12f0a927cdf2259c5b74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33503 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadanaRaffaele, MónicaPeriodismoComunicación Socialcampañas electoralesprensa escritaclarinciudadaníaUn signo distintivo de las democracias modernas es la creciente mediatización de la política. Frente a ello, y dada la capacidad de la prensa de construir la realidad social, fijando los marcos interpretativos desde los cuales el público significa dicha realidad, cabe preguntarse qué papel desempeña, especialmente en períodos electorales, frente al ciudadano. Se propone aquí una relectura del diario Clarín, con motivo de la campaña presidencial 2007, desde una perspectiva ciudadana. Se analiza en este artículo la cobertura periodística de las elecciones con objeto de indagar qué rol jugó el discurso de la prensa, cómo articuló la agenda pública con la agenda de campaña, qué escenario electoral construyó, qué tipo de ciudadano interpeló, qué clase de información le ofreció. Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: El discurso de la prensa y la construcción de la ciudadanía (2008 - 2010) que se desarrolla en el Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación, del Dpto. Ciencias de la Comunicación, FACSO, UNSJ, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la dirección de la autora.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33503spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1032info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:24.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana |
title |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana |
spellingShingle |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana Raffaele, Mónica Periodismo Comunicación Social campañas electorales prensa escrita clarin ciudadanía |
title_short |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana |
title_full |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana |
title_fullStr |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana |
title_full_unstemmed |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana |
title_sort |
Campañas electorales y prensa escrita: un análisis de la labor periodística desde una perspectiva ciudadana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raffaele, Mónica |
author |
Raffaele, Mónica |
author_facet |
Raffaele, Mónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social campañas electorales prensa escrita clarin ciudadanía |
topic |
Periodismo Comunicación Social campañas electorales prensa escrita clarin ciudadanía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un signo distintivo de las democracias modernas es la creciente mediatización de la política. Frente a ello, y dada la capacidad de la prensa de construir la realidad social, fijando los marcos interpretativos desde los cuales el público significa dicha realidad, cabe preguntarse qué papel desempeña, especialmente en períodos electorales, frente al ciudadano. Se propone aquí una relectura del diario Clarín, con motivo de la campaña presidencial 2007, desde una perspectiva ciudadana. Se analiza en este artículo la cobertura periodística de las elecciones con objeto de indagar qué rol jugó el discurso de la prensa, cómo articuló la agenda pública con la agenda de campaña, qué escenario electoral construyó, qué tipo de ciudadano interpeló, qué clase de información le ofreció. Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: El discurso de la prensa y la construcción de la ciudadanía (2008 - 2010) que se desarrolla en el Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación, del Dpto. Ciencias de la Comunicación, FACSO, UNSJ, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la dirección de la autora. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Un signo distintivo de las democracias modernas es la creciente mediatización de la política. Frente a ello, y dada la capacidad de la prensa de construir la realidad social, fijando los marcos interpretativos desde los cuales el público significa dicha realidad, cabe preguntarse qué papel desempeña, especialmente en períodos electorales, frente al ciudadano. Se propone aquí una relectura del diario Clarín, con motivo de la campaña presidencial 2007, desde una perspectiva ciudadana. Se analiza en este artículo la cobertura periodística de las elecciones con objeto de indagar qué rol jugó el discurso de la prensa, cómo articuló la agenda pública con la agenda de campaña, qué escenario electoral construyó, qué tipo de ciudadano interpeló, qué clase de información le ofreció. Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: El discurso de la prensa y la construcción de la ciudadanía (2008 - 2010) que se desarrolla en el Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación, del Dpto. Ciencias de la Comunicación, FACSO, UNSJ, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la dirección de la autora. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33503 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33503 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1032 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260158701371392 |
score |
13.13397 |