La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP

Autores
Zaragoza, Álvaro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stranges, Ailén Ida
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Descripción
En el siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó un análisis acerca de las representaciones en torno a la noción de democracia por parte de jóvenes estudiantes ingresantes a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Como lo define su estatuto que la caracteriza como autónoma, la UNLP cuenta con un sistema de cogobierno entre los claustros -docentes, no docentes, graduados y estudiantes- que constituyen las actividades que se desarrollan en las 17 Facultades y cinco colegios que se encuentran bajo su órbita. En consonancia con lo planteado, resulta importante comprender que nociones como democracia, participación política y elección de representantes formen parte activa del universo de significaciones que sostiene a la comunidad educativa. En este sentido, los/as estudiantes ingresantes a la Universidad se ven interpelados/as por una variedad de discursos altisonantes vinculados a la política, la militancia estudiantil, y el ejercicio de los derechos y libertades democráticas. De aquí deviene la pregunta/problema: ¿Cuáles son las representaciones y formas de ejercicio de la democracia en estudiantes ingresantes de la FPyCS-UNLP?
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Democracia
Participación política
Comunicación
Jóvenes estudiantes ingresantes
Universidad
Crisis de la democracia
Discurso social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161455

id SEDICI_c43c93291be89268f484570ab5b84f83
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161455
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLPZaragoza, ÁlvaroComunicación SocialDemocraciaParticipación políticaComunicaciónJóvenes estudiantes ingresantesUniversidadCrisis de la democraciaDiscurso socialEn el siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó un análisis acerca de las representaciones en torno a la noción de democracia por parte de jóvenes estudiantes ingresantes a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Como lo define su estatuto que la caracteriza como autónoma, la UNLP cuenta con un sistema de cogobierno entre los claustros -docentes, no docentes, graduados y estudiantes- que constituyen las actividades que se desarrollan en las 17 Facultades y cinco colegios que se encuentran bajo su órbita. En consonancia con lo planteado, resulta importante comprender que nociones como democracia, participación política y elección de representantes formen parte activa del universo de significaciones que sostiene a la comunidad educativa. En este sentido, los/as estudiantes ingresantes a la Universidad se ven interpelados/as por una variedad de discursos altisonantes vinculados a la política, la militancia estudiantil, y el ejercicio de los derechos y libertades democráticas. De aquí deviene la pregunta/problema: ¿Cuáles son las representaciones y formas de ejercicio de la democracia en estudiantes ingresantes de la FPyCS-UNLP?Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialStranges, Ailén IdaSecul Giusti, Cristian Eduardo2023-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161455spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:25:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161455Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:25:02.842SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP
title La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP
spellingShingle La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP
Zaragoza, Álvaro
Comunicación Social
Democracia
Participación política
Comunicación
Jóvenes estudiantes ingresantes
Universidad
Crisis de la democracia
Discurso social
title_short La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP
title_full La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP
title_fullStr La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP
title_full_unstemmed La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP
title_sort La democracia se hace joven: representaciones discursivas en estudiantes ingresantes a la FPyCS-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Zaragoza, Álvaro
author Zaragoza, Álvaro
author_facet Zaragoza, Álvaro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stranges, Ailén Ida
Secul Giusti, Cristian Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Democracia
Participación política
Comunicación
Jóvenes estudiantes ingresantes
Universidad
Crisis de la democracia
Discurso social
topic Comunicación Social
Democracia
Participación política
Comunicación
Jóvenes estudiantes ingresantes
Universidad
Crisis de la democracia
Discurso social
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó un análisis acerca de las representaciones en torno a la noción de democracia por parte de jóvenes estudiantes ingresantes a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Como lo define su estatuto que la caracteriza como autónoma, la UNLP cuenta con un sistema de cogobierno entre los claustros -docentes, no docentes, graduados y estudiantes- que constituyen las actividades que se desarrollan en las 17 Facultades y cinco colegios que se encuentran bajo su órbita. En consonancia con lo planteado, resulta importante comprender que nociones como democracia, participación política y elección de representantes formen parte activa del universo de significaciones que sostiene a la comunidad educativa. En este sentido, los/as estudiantes ingresantes a la Universidad se ven interpelados/as por una variedad de discursos altisonantes vinculados a la política, la militancia estudiantil, y el ejercicio de los derechos y libertades democráticas. De aquí deviene la pregunta/problema: ¿Cuáles son las representaciones y formas de ejercicio de la democracia en estudiantes ingresantes de la FPyCS-UNLP?
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó un análisis acerca de las representaciones en torno a la noción de democracia por parte de jóvenes estudiantes ingresantes a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Como lo define su estatuto que la caracteriza como autónoma, la UNLP cuenta con un sistema de cogobierno entre los claustros -docentes, no docentes, graduados y estudiantes- que constituyen las actividades que se desarrollan en las 17 Facultades y cinco colegios que se encuentran bajo su órbita. En consonancia con lo planteado, resulta importante comprender que nociones como democracia, participación política y elección de representantes formen parte activa del universo de significaciones que sostiene a la comunidad educativa. En este sentido, los/as estudiantes ingresantes a la Universidad se ven interpelados/as por una variedad de discursos altisonantes vinculados a la política, la militancia estudiantil, y el ejercicio de los derechos y libertades democráticas. De aquí deviene la pregunta/problema: ¿Cuáles son las representaciones y formas de ejercicio de la democracia en estudiantes ingresantes de la FPyCS-UNLP?
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161455
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532989237035008
score 13.001348