Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones

Autores
Campos, R. Sebastián; Morawicki, Patricia M.; Pedrini, Ana G.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se analizan los resultados y las potencialidades de las consignas de actividades propuestas por docentes de articulación en carpetas de clases de Biología del Ciclo Básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones. Oviedo (2005) define a las consignas como expresiones directas emitidas por los enseñantes durante sus intervenciones, o indirectas, a las impartidas por medio de artefactos educativos (libro de texto, evaluación, programa educativo computacional, etc.), las que se orientan a operar sobre la actividad manifiesta o mental, inmediata o diferida (como en el caso de las tareas para el hogar) de un aprendiz, en función de promover el aprendizaje. Se presenta la descripción del proceso de construcción de grillas de análisis a partir de los aportes de diversos autores y la aplicación de las mismas en base a la lectura crítica de carpetas de clases.
Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Ciencias Exactas
consignas
Biología
estrategias de enseñanza
práctica
escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76053

id SEDICI_c41bab40322a7bf364c588c55780fdd5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76053
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de MisionesCampos, R. SebastiánMorawicki, Patricia M.Pedrini, Ana G.EducaciónCiencias ExactasconsignasBiologíaestrategias de enseñanzaprácticaescuela secundariaEn el presente trabajo se analizan los resultados y las potencialidades de las consignas de actividades propuestas por docentes de articulación en carpetas de clases de Biología del Ciclo Básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones. Oviedo (2005) define a las consignas como expresiones directas emitidas por los enseñantes durante sus intervenciones, o indirectas, a las impartidas por medio de artefactos educativos (libro de texto, evaluación, programa educativo computacional, etc.), las que se orientan a operar sobre la actividad manifiesta o mental, inmediata o diferida (como en el caso de las tareas para el hogar) de un aprendiz, en función de promover el aprendizaje. Se presenta la descripción del proceso de construcción de grillas de análisis a partir de los aportes de diversos autores y la aplicación de las mismas en base a la lectura crítica de carpetas de clases.Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativasFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76053spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_campos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones
title Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones
spellingShingle Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones
Campos, R. Sebastián
Educación
Ciencias Exactas
consignas
Biología
estrategias de enseñanza
práctica
escuela secundaria
title_short Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones
title_full Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones
title_fullStr Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones
title_full_unstemmed Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones
title_sort Análisis de consignas de actividades en las carpetas de clases de biología del ciclo básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Campos, R. Sebastián
Morawicki, Patricia M.
Pedrini, Ana G.
author Campos, R. Sebastián
author_facet Campos, R. Sebastián
Morawicki, Patricia M.
Pedrini, Ana G.
author_role author
author2 Morawicki, Patricia M.
Pedrini, Ana G.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas
consignas
Biología
estrategias de enseñanza
práctica
escuela secundaria
topic Educación
Ciencias Exactas
consignas
Biología
estrategias de enseñanza
práctica
escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizan los resultados y las potencialidades de las consignas de actividades propuestas por docentes de articulación en carpetas de clases de Biología del Ciclo Básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones. Oviedo (2005) define a las consignas como expresiones directas emitidas por los enseñantes durante sus intervenciones, o indirectas, a las impartidas por medio de artefactos educativos (libro de texto, evaluación, programa educativo computacional, etc.), las que se orientan a operar sobre la actividad manifiesta o mental, inmediata o diferida (como en el caso de las tareas para el hogar) de un aprendiz, en función de promover el aprendizaje. Se presenta la descripción del proceso de construcción de grillas de análisis a partir de los aportes de diversos autores y la aplicación de las mismas en base a la lectura crítica de carpetas de clases.
Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas
Facultad de Ciencias Exactas
description En el presente trabajo se analizan los resultados y las potencialidades de las consignas de actividades propuestas por docentes de articulación en carpetas de clases de Biología del Ciclo Básico de escuelas secundarias de la provincia de Misiones. Oviedo (2005) define a las consignas como expresiones directas emitidas por los enseñantes durante sus intervenciones, o indirectas, a las impartidas por medio de artefactos educativos (libro de texto, evaluación, programa educativo computacional, etc.), las que se orientan a operar sobre la actividad manifiesta o mental, inmediata o diferida (como en el caso de las tareas para el hogar) de un aprendiz, en función de promover el aprendizaje. Se presenta la descripción del proceso de construcción de grillas de análisis a partir de los aportes de diversos autores y la aplicación de las mismas en base a la lectura crítica de carpetas de clases.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76053
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_campos.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616004181688320
score 13.070432