El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica

Autores
Villagran, Carla A.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 1987, 1995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino “en” escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.
In this article we develop some problems and reflections on the methodological and conceptual construction for the study of the enactment (Ball, Maguire & Braun, 2012) of educational policies at the level of school institutions. We propose an ethnographic approach (Rockwell, 1987, 1995) and a microphysical analytic (Deleuze, 2014) of the enactment processes focused on the description of the effects and modes of affectation that the policies produce once they reach the schools. We start from the premise that we do not study in schools but "in" schools and attending to the knowledge and experiences of the subjects.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias Sociales
Abordaje microfísico
Etnografía
Políticas educativas
Puesta en acto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115344

id SEDICI_c3f5969350fa5c87eeef76aa64a75775
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115344
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísicaThe study of the enactment of educational policies in a microphysical keyVillagran, Carla A.Ciencias SocialesAbordaje microfísicoEtnografíaPolíticas educativasPuesta en actoEn este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 1987, 1995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino “en” escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.In this article we develop some problems and reflections on the methodological and conceptual construction for the study of the enactment (Ball, Maguire & Braun, 2012) of educational policies at the level of school institutions. We propose an ethnographic approach (Rockwell, 1987, 1995) and a microphysical analytic (Deleuze, 2014) of the enactment processes focused on the description of the effects and modes of affectation that the policies produce once they reach the schools. We start from the premise that we do not study in schools but "in" schools and attending to the knowledge and experiences of the subjects.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115344<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e079info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:59.845SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
The study of the enactment of educational policies in a microphysical key
title El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
spellingShingle El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
Villagran, Carla A.
Ciencias Sociales
Abordaje microfísico
Etnografía
Políticas educativas
Puesta en acto
title_short El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
title_full El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
title_fullStr El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
title_full_unstemmed El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
title_sort El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
dc.creator.none.fl_str_mv Villagran, Carla A.
author Villagran, Carla A.
author_facet Villagran, Carla A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Abordaje microfísico
Etnografía
Políticas educativas
Puesta en acto
topic Ciencias Sociales
Abordaje microfísico
Etnografía
Políticas educativas
Puesta en acto
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 1987, 1995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino “en” escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.
In this article we develop some problems and reflections on the methodological and conceptual construction for the study of the enactment (Ball, Maguire & Braun, 2012) of educational policies at the level of school institutions. We propose an ethnographic approach (Rockwell, 1987, 1995) and a microphysical analytic (Deleuze, 2014) of the enactment processes focused on the description of the effects and modes of affectation that the policies produce once they reach the schools. We start from the premise that we do not study in schools but "in" schools and attending to the knowledge and experiences of the subjects.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 1987, 1995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino “en” escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115344
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115344
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260482921070592
score 13.13397