El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica

Autores
Villagran, Carla Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 1987, 1995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino "en" escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.
In this article we develop some problems and reflections on the methodological and conceptual construction for the study of the enactment (Ball, Maguire & Braun, 2012) of educational policies at the level of school institutions. We propose an ethnographic approach (Rockwell, 1987, 1995) and a microphysical analytic (Deleuze, 2014) of the enactment processes focused on the description of the effects and modes of affectation that the policies produce once they reach the schools. We start from the premise that we do not study in schools but "in" schools and attending to the knowledge and experiences of the subjects.
Fil: Villagran, Carla Andrea. CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e079. (2020)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Abordaje microfísico
Etnografía
Políticas educativas
Puesta en acto
Microphysical approach
Ethnography
Educational policies
Enactment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12374

id MemAca_10bc740836258270569d0e8500b117a8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12374
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísicaThe study of the enactment of educational policies in a microphysical keyVillagran, Carla AndreaCiencias socialesAbordaje microfísicoEtnografíaPolíticas educativasPuesta en actoMicrophysical approachEthnographyEducational policiesEnactmentEn este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 1987, 1995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino "en" escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.In this article we develop some problems and reflections on the methodological and conceptual construction for the study of the enactment (Ball, Maguire & Braun, 2012) of educational policies at the level of school institutions. We propose an ethnographic approach (Rockwell, 1987, 1995) and a microphysical analytic (Deleuze, 2014) of the enactment processes focused on the description of the effects and modes of affectation that the policies produce once they reach the schools. We start from the premise that we do not study in schools but "in" schools and attending to the knowledge and experiences of the subjects.Fil: Villagran, Carla Andrea. CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia Austral.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12374/pr.12374.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e079. (2020)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e079info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12374Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:40.243Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
The study of the enactment of educational policies in a microphysical key
title El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
spellingShingle El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
Villagran, Carla Andrea
Ciencias sociales
Abordaje microfísico
Etnografía
Políticas educativas
Puesta en acto
Microphysical approach
Ethnography
Educational policies
Enactment
title_short El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
title_full El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
title_fullStr El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
title_full_unstemmed El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
title_sort El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica
dc.creator.none.fl_str_mv Villagran, Carla Andrea
author Villagran, Carla Andrea
author_facet Villagran, Carla Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Abordaje microfísico
Etnografía
Políticas educativas
Puesta en acto
Microphysical approach
Ethnography
Educational policies
Enactment
topic Ciencias sociales
Abordaje microfísico
Etnografía
Políticas educativas
Puesta en acto
Microphysical approach
Ethnography
Educational policies
Enactment
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 1987, 1995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino "en" escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.
In this article we develop some problems and reflections on the methodological and conceptual construction for the study of the enactment (Ball, Maguire & Braun, 2012) of educational policies at the level of school institutions. We propose an ethnographic approach (Rockwell, 1987, 1995) and a microphysical analytic (Deleuze, 2014) of the enactment processes focused on the description of the effects and modes of affectation that the policies produce once they reach the schools. We start from the premise that we do not study in schools but "in" schools and attending to the knowledge and experiences of the subjects.
Fil: Villagran, Carla Andrea. CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
description En este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 1987, 1995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino "en" escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12374/pr.12374.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12374/pr.12374.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e079. (2020)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261477210193921
score 13.13397