Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias
- Autores
- Ferreira, Adrián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se indaga preliminarmente sobre algunas relaciones e implicancias de la Educación, el cuerpo, la Educación física, y el desafío pedagógico pendiente, con los Derechos Humanos y su marco conceptual. Transita y expone diferentes perspectivas y vértices de análisis, definiciones conceptuales e interrogantes e interpelaciones entre y sobre ellos. Aborda también diversos despliegues relativos a la naturalización, la cultura, el género, la identidad y la raza y sus problematizaciones. En pos de tal tarea, propone el tránsito de probables vínculos con el poder hegemónico establecido, las normas jerárquicas patriarcales instaladas y el predominio de operaciones que puedan implicar deshumanización alguna tanto como negación de derechos, supresión de garantías y obstaculización en el proceso de elección de género y construcción de identidad. Se propone también criticar ideas esencialistas y naturalistas relativas a tales conceptos centrales, estableciendo la dimensión de la edificación cultural como eje de su construcción de sentido, tanto como la de la condición de lucha y vida vivible como categorías de análisis. Se identifica una línea del debate sobre la interseccionalidad como medio que lo analice, y se interpela finalmente sobre la potencia y compromiso pedagógico de la educación física tanto como a la necesidad y urgencia de realizarlo.
This paper offers a preliminary investigation into some of the relationships and implications of education, the body, physical education, and the pending pedagogical challenge with human rights and their conceptual framework. It explores and presents different perspectives and analytic approaches, conceptual definitions, and questions and interpellations between and about them. It also addresses various developments related to naturalization, culture, gender, identity, and race, and their problematizations. In pursuit of this task, it proposes exploring probable links with established hegemonic power, established patriarchal hierarchical norms, and the predominance of operations that may imply some form of dehumanization, such as the denial of rights, the suppression of guarantees, and the obstruction of the process of gender choice and identity construction. It also proposes to critique essentialist and naturalist ideas regarding these central concepts, establishing the dimension of cultural construction as the axis of their construction of meaning, as well as the condition of struggle and livable life as categories of analysis. A strand of debate on intersectionality is identified as a means of analyzing it, and finally, the power and pedagogical commitment of physical education are questioned, as well as the necessity and urgency of implementing it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Derechos humanos
Cuerpo
Género
Pedagogía
Educación física
Human Rights
Body
Gender
Pedagogy
Physical Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186116
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c3d03c6456d65acfaa76590028129691 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186116 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicanciasHuman Rights and Physical Education: A Preliminary Introduction to Their Relationships and ImplicationsFerreira, AdriánEducación FísicaDerechos humanosCuerpoGéneroPedagogíaEducación físicaHuman RightsBodyGenderPedagogyPhysical EducationEn el presente trabajo se indaga preliminarmente sobre algunas relaciones e implicancias de la Educación, el cuerpo, la Educación física, y el desafío pedagógico pendiente, con los Derechos Humanos y su marco conceptual. Transita y expone diferentes perspectivas y vértices de análisis, definiciones conceptuales e interrogantes e interpelaciones entre y sobre ellos. Aborda también diversos despliegues relativos a la naturalización, la cultura, el género, la identidad y la raza y sus problematizaciones. En pos de tal tarea, propone el tránsito de probables vínculos con el poder hegemónico establecido, las normas jerárquicas patriarcales instaladas y el predominio de operaciones que puedan implicar deshumanización alguna tanto como negación de derechos, supresión de garantías y obstaculización en el proceso de elección de género y construcción de identidad. Se propone también criticar ideas esencialistas y naturalistas relativas a tales conceptos centrales, estableciendo la dimensión de la edificación cultural como eje de su construcción de sentido, tanto como la de la condición de lucha y vida vivible como categorías de análisis. Se identifica una línea del debate sobre la interseccionalidad como medio que lo analice, y se interpela finalmente sobre la potencia y compromiso pedagógico de la educación física tanto como a la necesidad y urgencia de realizarlo.This paper offers a preliminary investigation into some of the relationships and implications of education, the body, physical education, and the pending pedagogical challenge with human rights and their conceptual framework. It explores and presents different perspectives and analytic approaches, conceptual definitions, and questions and interpellations between and about them. It also addresses various developments related to naturalization, culture, gender, identity, and race, and their problematizations. In pursuit of this task, it proposes exploring probable links with established hegemonic power, established patriarchal hierarchical norms, and the predominance of operations that may imply some form of dehumanization, such as the denial of rights, the suppression of guarantees, and the obstruction of the process of gender choice and identity construction. It also proposes to critique essentialist and naturalist ideas regarding these central concepts, establishing the dimension of cultural construction as the axis of their construction of meaning, as well as the condition of struggle and livable life as categories of analysis. A strand of debate on intersectionality is identified as a means of analyzing it, and finally, the power and pedagogical commitment of physical education are questioned, as well as the necessity and urgency of implementing it.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186116spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe041info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-4372info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e041info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186116Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:55.08SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias Human Rights and Physical Education: A Preliminary Introduction to Their Relationships and Implications |
| title |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias |
| spellingShingle |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias Ferreira, Adrián Educación Física Derechos humanos Cuerpo Género Pedagogía Educación física Human Rights Body Gender Pedagogy Physical Education |
| title_short |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias |
| title_full |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias |
| title_fullStr |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias |
| title_full_unstemmed |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias |
| title_sort |
Derechos Humanos y Educación Física: una introducción preliminar a sus relaciones e implicancias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreira, Adrián |
| author |
Ferreira, Adrián |
| author_facet |
Ferreira, Adrián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Derechos humanos Cuerpo Género Pedagogía Educación física Human Rights Body Gender Pedagogy Physical Education |
| topic |
Educación Física Derechos humanos Cuerpo Género Pedagogía Educación física Human Rights Body Gender Pedagogy Physical Education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se indaga preliminarmente sobre algunas relaciones e implicancias de la Educación, el cuerpo, la Educación física, y el desafío pedagógico pendiente, con los Derechos Humanos y su marco conceptual. Transita y expone diferentes perspectivas y vértices de análisis, definiciones conceptuales e interrogantes e interpelaciones entre y sobre ellos. Aborda también diversos despliegues relativos a la naturalización, la cultura, el género, la identidad y la raza y sus problematizaciones. En pos de tal tarea, propone el tránsito de probables vínculos con el poder hegemónico establecido, las normas jerárquicas patriarcales instaladas y el predominio de operaciones que puedan implicar deshumanización alguna tanto como negación de derechos, supresión de garantías y obstaculización en el proceso de elección de género y construcción de identidad. Se propone también criticar ideas esencialistas y naturalistas relativas a tales conceptos centrales, estableciendo la dimensión de la edificación cultural como eje de su construcción de sentido, tanto como la de la condición de lucha y vida vivible como categorías de análisis. Se identifica una línea del debate sobre la interseccionalidad como medio que lo analice, y se interpela finalmente sobre la potencia y compromiso pedagógico de la educación física tanto como a la necesidad y urgencia de realizarlo. This paper offers a preliminary investigation into some of the relationships and implications of education, the body, physical education, and the pending pedagogical challenge with human rights and their conceptual framework. It explores and presents different perspectives and analytic approaches, conceptual definitions, and questions and interpellations between and about them. It also addresses various developments related to naturalization, culture, gender, identity, and race, and their problematizations. In pursuit of this task, it proposes exploring probable links with established hegemonic power, established patriarchal hierarchical norms, and the predominance of operations that may imply some form of dehumanization, such as the denial of rights, the suppression of guarantees, and the obstruction of the process of gender choice and identity construction. It also proposes to critique essentialist and naturalist ideas regarding these central concepts, establishing the dimension of cultural construction as the axis of their construction of meaning, as well as the condition of struggle and livable life as categories of analysis. A strand of debate on intersectionality is identified as a means of analyzing it, and finally, the power and pedagogical commitment of physical education are questioned, as well as the necessity and urgency of implementing it. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el presente trabajo se indaga preliminarmente sobre algunas relaciones e implicancias de la Educación, el cuerpo, la Educación física, y el desafío pedagógico pendiente, con los Derechos Humanos y su marco conceptual. Transita y expone diferentes perspectivas y vértices de análisis, definiciones conceptuales e interrogantes e interpelaciones entre y sobre ellos. Aborda también diversos despliegues relativos a la naturalización, la cultura, el género, la identidad y la raza y sus problematizaciones. En pos de tal tarea, propone el tránsito de probables vínculos con el poder hegemónico establecido, las normas jerárquicas patriarcales instaladas y el predominio de operaciones que puedan implicar deshumanización alguna tanto como negación de derechos, supresión de garantías y obstaculización en el proceso de elección de género y construcción de identidad. Se propone también criticar ideas esencialistas y naturalistas relativas a tales conceptos centrales, estableciendo la dimensión de la edificación cultural como eje de su construcción de sentido, tanto como la de la condición de lucha y vida vivible como categorías de análisis. Se identifica una línea del debate sobre la interseccionalidad como medio que lo analice, y se interpela finalmente sobre la potencia y compromiso pedagógico de la educación física tanto como a la necesidad y urgencia de realizarlo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186116 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186116 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe041 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2953-4372 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e041 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783829030731776 |
| score |
12.982451 |