Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
- Autores
- Scharagrodsky, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras.
Based on a social and cultural history of education, the following article analyzes, the Second Pan American Congress of Physical Education held in Mexico in 1946. It investigates the congress -the first of such magnitude in Mexico- as a place that allows identifying common knowledge, dominant meanings and points of tension about physical education. It conceptualizes the event as a sounding board that maps institutions, people, networks and groups of specialists, which struggled to impose certain health, educational and recreational senses and meanings in the specific field. Our hypothesis suggests that the international event became a field not only of legitimation of the specialty in trans-national terms, but also of hierarchization and greater visibility of certain countries, experts and institutions over others.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
Congreso
Educación física
Panamericanismo
Cuerpo
Pedagogía
Congress
Physical education
Pan-Americanism
Body
Pedagogy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172350
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_95c9fe53bca81bb4e3e2c8371e64ab4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172350 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946Mapping knowledge, occupational groups, institutions, agents and networks. The case of the Second Pan American Congress of Physical Education, Mexico, 1946Scharagrodsky, Pablo ArielEducación FísicaCongresoEducación físicaPanamericanismoCuerpoPedagogíaCongressPhysical educationPan-AmericanismBodyPedagogyEl siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras.Based on a social and cultural history of education, the following article analyzes, the Second Pan American Congress of Physical Education held in Mexico in 1946. It investigates the congress -the first of such magnitude in Mexico- as a place that allows identifying common knowledge, dominant meanings and points of tension about physical education. It conceptualizes the event as a sounding board that maps institutions, people, networks and groups of specialists, which struggled to impose certain health, educational and recreational senses and meanings in the specific field. Our hypothesis suggests that the international event became a field not only of legitimation of the specialty in trans-national terms, but also of hierarchization and greater visibility of certain countries, experts and institutions over others.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf118-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172350<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/336info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14600/pr.14600.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-7335info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v9i17.336info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:51.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 Mapping knowledge, occupational groups, institutions, agents and networks. The case of the Second Pan American Congress of Physical Education, Mexico, 1946 |
title |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 |
spellingShingle |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 Scharagrodsky, Pablo Ariel Educación Física Congreso Educación física Panamericanismo Cuerpo Pedagogía Congress Physical education Pan-Americanism Body Pedagogy |
title_short |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 |
title_full |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 |
title_fullStr |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 |
title_full_unstemmed |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 |
title_sort |
Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes : El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Congreso Educación física Panamericanismo Cuerpo Pedagogía Congress Physical education Pan-Americanism Body Pedagogy |
topic |
Educación Física Congreso Educación física Panamericanismo Cuerpo Pedagogía Congress Physical education Pan-Americanism Body Pedagogy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras. Based on a social and cultural history of education, the following article analyzes, the Second Pan American Congress of Physical Education held in Mexico in 1946. It investigates the congress -the first of such magnitude in Mexico- as a place that allows identifying common knowledge, dominant meanings and points of tension about physical education. It conceptualizes the event as a sounding board that maps institutions, people, networks and groups of specialists, which struggled to impose certain health, educational and recreational senses and meanings in the specific field. Our hypothesis suggests that the international event became a field not only of legitimation of the specialty in trans-national terms, but also of hierarchization and greater visibility of certain countries, experts and institutions over others. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172350 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172350 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/336 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14600/pr.14600.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-7335 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v9i17.336 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 118-142 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616324019388416 |
score |
13.070432 |