Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras.
Based on a social and cultural history of education, the following article analyzes, the Second Pan American Congress of Physical Education held in Mexico in 1946. It investigates the congress -the first of such magnitude in Mexico- as a place that allows identifying common knowledge, dominant meanings and points of tension about physical education. It conceptualizes the event as a sounding board that maps institutions, people, networks and groups of specialists, which struggled to impose certain health, educational and recreational senses and meanings in the specific field. Our hypothesis suggests that the international event became a field not only of legitimation of the specialty in trans-national terms, but also of hierarchization and greater visibility of certain countries, experts and institutions over others.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Mexicana de historia de la educación, 9(17), 118-142. (2021)
ISSN 2007-7335
Materia
Educación física
Congreso
Educación física
Panamericanismo
Cuerpo
Pedagogía
Congress
Physical education
Pan-Americanism
Body
Pedagogy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14600

id MemAca_553c80f75ae99c6097937c6121029f0a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14600
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946Mapping knowledge, occupational groups, institutions, agents and networks. The case of the Second Pan American Congress of Physical Education, Mexico, 1946Scharagrodsky, Pablo ArielEducación físicaCongresoEducación físicaPanamericanismoCuerpoPedagogíaCongressPhysical educationPan-AmericanismBodyPedagogyEl siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras.Based on a social and cultural history of education, the following article analyzes, the Second Pan American Congress of Physical Education held in Mexico in 1946. It investigates the congress -the first of such magnitude in Mexico- as a place that allows identifying common knowledge, dominant meanings and points of tension about physical education. It conceptualizes the event as a sounding board that maps institutions, people, networks and groups of specialists, which struggled to impose certain health, educational and recreational senses and meanings in the specific field. Our hypothesis suggests that the international event became a field not only of legitimation of the specialty in trans-national terms, but also of hierarchization and greater visibility of certain countries, experts and institutions over others.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14600/pr.14600.pdfRevista Mexicana de historia de la educación, 9(17), 118-142. (2021)ISSN 2007-7335reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v9i17.336info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14600Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:20.837Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
Mapping knowledge, occupational groups, institutions, agents and networks. The case of the Second Pan American Congress of Physical Education, Mexico, 1946
title Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
spellingShingle Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación física
Congreso
Educación física
Panamericanismo
Cuerpo
Pedagogía
Congress
Physical education
Pan-Americanism
Body
Pedagogy
title_short Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
title_full Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
title_fullStr Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
title_full_unstemmed Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
title_sort Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Congreso
Educación física
Panamericanismo
Cuerpo
Pedagogía
Congress
Physical education
Pan-Americanism
Body
Pedagogy
topic Educación física
Congreso
Educación física
Panamericanismo
Cuerpo
Pedagogía
Congress
Physical education
Pan-Americanism
Body
Pedagogy
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras.
Based on a social and cultural history of education, the following article analyzes, the Second Pan American Congress of Physical Education held in Mexico in 1946. It investigates the congress -the first of such magnitude in Mexico- as a place that allows identifying common knowledge, dominant meanings and points of tension about physical education. It conceptualizes the event as a sounding board that maps institutions, people, networks and groups of specialists, which struggled to impose certain health, educational and recreational senses and meanings in the specific field. Our hypothesis suggests that the international event became a field not only of legitimation of the specialty in trans-national terms, but also of hierarchization and greater visibility of certain countries, experts and institutions over others.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el Segundo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1946. Indaga al congreso -el primero de semejante envergadura en México- como un lugar que permite identificar saberes en común, significados dominantes y puntos de tensión sobre la educación física. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que permite cartografiar instituciones, personas, redes y grupos de especialistas, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados sanitarios, educativos y recreativos en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional se convirtió en un terreno no sólo de legitimación de la especialidad en términos transnacionales, sino también de jerarquización y de mayor visibilización de ciertos países, expertos e instituciones por encima de otras.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14600/pr.14600.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14600/pr.14600.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v9i17.336
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Mexicana de historia de la educación, 9(17), 118-142. (2021)
ISSN 2007-7335
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507678523392
score 13.070432