Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional

Autores
Hessling, Franco David
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo abordará la experiencia de la cátedra Comprensión y Producción de Textos de la carrera Ciencias de la Comunicación a partir de la experiencia de educación virtual forzada por la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19. La asignatura tiene una perspectiva socio-lingüística sobre los discursos y prioriza la ejercitación instrumental de operaciones de lectura y escritura, para luego proponer espacios de reflexión sobre la ejecución de esas operaciones. Una noción central de la materia es “alfabetazación académica” de Carlino, la que necesariamente ameritó una problematización en el traslado del dictado al entorno digital. En esa línea se acuñan las nociones de “narrativas transmediáticas” de Scolari y de “alfabetismo transmedia” de Albarello.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Alfabetización transmedia
Enseñanza virtual
Comprensión y producción de textos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123828

id SEDICI_c3570a288f12c4b1a1345567f7b8e088
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123828
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacionalHessling, Franco DavidComunicaciónAlfabetización transmediaEnseñanza virtualComprensión y producción de textosEl trabajo abordará la experiencia de la cátedra Comprensión y Producción de Textos de la carrera Ciencias de la Comunicación a partir de la experiencia de educación virtual forzada por la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19. La asignatura tiene una perspectiva socio-lingüística sobre los discursos y prioriza la ejercitación instrumental de operaciones de lectura y escritura, para luego proponer espacios de reflexión sobre la ejecución de esas operaciones. Una noción central de la materia es “alfabetazación académica” de Carlino, la que necesariamente ameritó una problematización en el traslado del dictado al entorno digital. En esa línea se acuñan las nociones de “narrativas transmediáticas” de Scolari y de “alfabetismo transmedia” de Albarello.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123828spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6955info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123828Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:39.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
title Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
spellingShingle Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
Hessling, Franco David
Comunicación
Alfabetización transmedia
Enseñanza virtual
Comprensión y producción de textos
title_short Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
title_full Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
title_fullStr Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
title_full_unstemmed Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
title_sort Comprensión y producción de textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
dc.creator.none.fl_str_mv Hessling, Franco David
author Hessling, Franco David
author_facet Hessling, Franco David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Alfabetización transmedia
Enseñanza virtual
Comprensión y producción de textos
topic Comunicación
Alfabetización transmedia
Enseñanza virtual
Comprensión y producción de textos
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo abordará la experiencia de la cátedra Comprensión y Producción de Textos de la carrera Ciencias de la Comunicación a partir de la experiencia de educación virtual forzada por la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19. La asignatura tiene una perspectiva socio-lingüística sobre los discursos y prioriza la ejercitación instrumental de operaciones de lectura y escritura, para luego proponer espacios de reflexión sobre la ejecución de esas operaciones. Una noción central de la materia es “alfabetazación académica” de Carlino, la que necesariamente ameritó una problematización en el traslado del dictado al entorno digital. En esa línea se acuñan las nociones de “narrativas transmediáticas” de Scolari y de “alfabetismo transmedia” de Albarello.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El trabajo abordará la experiencia de la cátedra Comprensión y Producción de Textos de la carrera Ciencias de la Comunicación a partir de la experiencia de educación virtual forzada por la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19. La asignatura tiene una perspectiva socio-lingüística sobre los discursos y prioriza la ejercitación instrumental de operaciones de lectura y escritura, para luego proponer espacios de reflexión sobre la ejecución de esas operaciones. Una noción central de la materia es “alfabetazación académica” de Carlino, la que necesariamente ameritó una problematización en el traslado del dictado al entorno digital. En esa línea se acuñan las nociones de “narrativas transmediáticas” de Scolari y de “alfabetismo transmedia” de Albarello.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123828
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6955
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616175878668288
score 13.070432